La Joya

La provincia de Málaga es mucho más que sol y playas. En su interior cuenta con una serie de municipios que no tienen que tener litoral para ser auténticas joyas monumentales. Uno de ellos es el que forma la zona de Antequera con algunas pedanías cargadas de interés como La Joya. Este pequeño pueblo, apenas supera los 400 habitantes, se ha convertido en los últimos años en un destino ideal para los que desean vivir una escapada llena de relax sin que les falte una buena dosis de experiencias y excursiones que poder realizar en los mismos alrededores del pueblo.

Qué ver en La Joya

Sin duda alguna, si se desean ver monumentos de alto valor, lo mejor es conducir hacia Antequera, una ciudad situada a pocos kilómetros de La Joya. La localidad antequerana es uno de los grandes centros históricos de Andalucía e incluso optó a ser la capital de la zona no hace tanto. Su patrimonio monumental es muy destacado. Los viajeros que lleguen hasta aquí deberían acercarse a descubrir su arquitectura religiosa en lugares como el convento de Madre de Dios de Monteaguado o en el convento de Belén, ambos con bastantes siglos a sus espaldas. Desde estos lugares se debe pasar a explorar las iglesias como la de Nuestra Señora de Loreto o la de los Capuchinos del siglo XVII. En cuanto a su arquitectura civil, la imponente alcazaba de Antequera debe ser un lugar que forme parte de todas las visitas a realizar por la zona si es que se desea aprovechar al máximo la estancia.

Qué hacer en La Joya

La naturaleza es protagonista absoluta de esta región. Los visitantes encontrarán que hay varios parajes ideales para practicar el senderismo y otras muchas actividades al aire libre. Por ejemplo, el valle de Abdalajís es un lugar idóneo para ello por la riqueza de su flora. Sin embargo, si hay un paisaje que destaque por encima de todos los demás y que cuente con un encanto superior es el Torcal. Esta formación de piedra es una de las más singulares del interior de Andalucía y está a muy pocos kilómetros de la pedanía. Pasear por sus crestas y picos es como hacerlo por una zona monumental, aunque aquí el único arquitecto ha sido la mano de la naturaleza.

Dónde dormir

La Joya se ha especializado en los últimos años en un alojamiento de tipo rural cargado de encanto. Las pequeñas casas se combinan con ese hostal económico y agradable que mantiene el encanto de los alojamientos de campo para garantizar una estancia única. Igualmente, la zona también cuenta con la opción de un hotel para los que busquen el mejor servicio en sus viajes.

Transporte

Este pequeño y encantador pueblo se encuentra conectado con Antequera mediante autobús. Desde esta ciudad se puede viajar a cualquiera de las grandes capitales de Andalucía en poco tiempo. Además, Antequera está conectada a la red de alta velocidad española, lo que permite moverse hacia Málaga o Córdoba con total facilidad. Para llegar por carretera desde Málaga, la mejor opción es la de conducir durante una hora por la A-45.

Otros datos de interés

Esta localidad comparte una serie de características con el resto de las que forman la comarca. Por ejemplo, en su gastronomía es posible encontrar platos como la porra que son muy tradicionales del lugar. Igualmente, dulces como los mantecados de Navidad tienen que estar dentro de cualquier degustación gastronómica si se acude durante el invierno, ya que son tan populares como sabrosos. Por lo demás, es el lugar indicado para probar otras especialidades como las migas.