Ronda
Sobre las montañas, con impresionantes vistas y rodeada de una naturaleza excepcional se encuentra Ronda, uno de los pueblos más carismáticos y llamativos de Málaga. Con una gran oferta cultural, gastronómica, deportiva y de alojamiento (entre los que se incluyen casas rurales, hoteles y apartamentos), este lugar tiene todos los componentes necesarios para hacer disfrutar a los visitantes de emociones y experiencias únicas e inolvidables.
Ronda está situada entre las provincias de Cádiz y Málaga, muy cerca del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y a una hora en coche de las playas de Marbella. Escritores como Luis Cernuda o Juan Ramón Jiménez dedicaron algunas de sus palabras a alabar a este precioso rincón andaluz, algo que contribuye a aumentar la fama y la magia que vuelan sobre Ronda.
En este pueblo, en el que viven poco menos de 40.000 personas, todo está en sintonía con el ambiente y el paisaje. Así, unos cuantos hoteles y apartamentos se reparten por el casco urbano, en los que el visitante podrá recorrer la historia del municipio y disfrutar de una calidad y servicios excelentes. Mientras, las casas rurales y los campings se confirman como otras opciones interesantes para estar en contacto con la naturaleza.
Una vez hayas realizado el check-in en los hoteles o apartamentos, puedes optar por una ruta gastronómica, en la que degustarás platos típicos de Málaga y de otras zonas de la sierra andaluza. Aquí son comunes recetas como el rabo de toro, el cabrito al aroma rondeño o los borrachos, una especie de bizcocho bañado en licor.
Ya con el estómago lleno se puede proseguir con una visita a los principales monumentos de Ronda. Destacan la Iglesia de Santa María la Mayor, el Puente Nuevo sobre el Tajo, los baños árabes o el Palacio del Rey Moro. Otra visita recomendada es la Plaza de Toros, en la que toreros de reconocido prestigio han realizado algunas de sus faenas más memorables.
Por último, conviene dedicar todo un día a disfrutar del aire limpio y puro de esta sierra de Málaga, de su naturaleza exuberante y de sus paisajes indescriptibles. Las actividades deportivas y el estudio de plantas y aves serán una buena forma de conocer el entorno antes de regresar a los hoteles y apartamentos para un más que merecido descanso.
Qué ver o hacer en Ronda y alrededores
Mario,
Ronda (Málaga)
Nos ha encantado Ronda: una ciudad totalmente recomendable para visitar y quedar encantados con su historia, sus acantilados, sus viejas y estrechas calles moriscas y su gastronomía.Recomendamos realizar un freetour ya que se aprende bastante sobre el lugar. Nosotros, en concreto, lo hicimos con José, un amante autóctono que conoce a la perfección su tierra y disfruta dándole a conocer a los demás (lo contratamos por civitatis).Recomendamos para almorzar el bar el lechuguita: todas las tapas a 0,90 € y muchas vienen en un mini molletito; no solo son baratas sino que están riquísimas !! Se llena bastante, así que hay que ir con previsión sobre ello.El puente nuevo, que salva el Tajo de Ronda y une el casco histórico con la parte nueva... qué decir!! una de las grandes maravillas que tenemos para visitar en nuestro país y, por qué no!!, en el mundo!!Visita 100% recomendada.
Jesus,
Ronda (Málaga)
Ciudad Romantica
Visita impresionante de principio a fin. Hicimos una visita guiada que nos ayudó a comprender perfectamente la historia de Ronda. Es un sitio muy romántico, especialmente los tajos, la puesta de sol desde el mirador es alucinante. Muy recomendable la visita guiada. Tienes restaurantes de todo tipo, los de tapas son especialmente recomendables. La plaza de toros, muy interesante y nos dimos un paseo en carro de caballos. Hay que fomentar el turismo nacional, que en estos momentos lo está pasando muy mal. Lo que más me gustó de ronda fue todo en general, sus calles, su gente, sus restaurantes, sus vinos...
Ronda
Ronda
Ronda
Sebastián,
Ronda (Málaga)
Visita cultural y gastronomica espectacular, no da tiempo aburrirse
Escapada espectacular, para visitar grandes murallas y torres, ver el Tajo de Ronda, los parques con impresionantes vistas a la serranía de Ronda, espectacular plaza de toros con tanta historia. Hay infinidades de senderos en los alrededores para incluso ver el Tajo desde la base. Para comer no te equivocas entres donde entres, siempre los sitios acertados, por ejemplo la pizzería Miguelangelo con pastas y pizzas buenísimas, luego bar la bodega en una plaza junto a las murallas, muy bien para tapear o comer a la carta. Añadir la heladería carapino, con espectacular helado de piñones, en fin, puedo dar más detalles pero lo mejor explorarlos, vivirlos pues no tendría sitio para describirlo todo
Maria Del Mar,
Ronda (Málaga)
Ciudad con mucho encanto. Las vistas del Tajo son espectaculares y de noche, con el alumbrado, más aún.La zona comercial dispone de toldos, lo que se agradece con el calor. Tiene infinidad de rinconcitos que visitar. La parte antigua es muy señorial. El tapeo es de mucha calidad. Recomendamos los siguientes restautantes: La Taberna, Bodega San Francisco y Taberna Mi Manuela. No hay que irse sin probar los tomates huevos de toro.
Ronda
Ronda
Ronda
Ronda
Raquel Navarro Montoya,
Ronda (Málaga)
En el restaurante Maravillas muy contenta con el trato y el servicio.
Angel,
Ronda (Málaga)
Puente de ronda
Bonita ciudad que puedes ver en 1 día como fue mi caso. El puente impresiona y en el exterior de la plaza de toros había espectáculo por la noche.
Manuel,
Ronda (Málaga)
La gastronomía y el lugar muy bien
Manuel,
Ronda (Málaga)
Me ha gustado mucho en general, la plaza de toro, sus puentes y acantilados, la casa del rey moro, su mina es impresionante.
María Dolores,
Ronda (Málaga)
Ciudad preciosa
Una ciudad muy interesante, vistas espectaculares. Muchos lugares de interés para visitar. Excelente oferta gastronómica. Lugar muy apropiado para pasar unos días de descanso. Ciudad muy tranquila, que no aburrida, pintoresca, que invita al paseo y la relajación. Con todos los servicios. Cercana a otras localidades interesantes para visitar y un entorno natural precioso para explorar. Volveremos.
Rocío,
Ronda (Málaga)
no defrauda
Ronda es una localidad situada en la Sierra de Málaga que no te dejara indiferente. Sus vistas son pura maravilla, y darse un paseo por sus calles y conocer su historia taurina, no te lo puedes perder. Recomendamos comer en el Parador y visitar el pueblo Pitufo, situado en los alrededores.
¿Ya conoces Ronda?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Ronda.