Alcalá de Guadaira
Alcalá de Guadaira es un municipio de Sevilla también conocido como Alcalá de los panaderos debido a la gran cantidad de molinos harineros ubicados en la ribera del río Guadaira. Está situado a solo 17 kilómetros de la capital andaluza y ofrece una combinación interesante de atractivos culturales y naturales que harán de la estancia una experiencia única.
El origen de esta ciudad se fija en la Edad del Cobre ya que se han hallado restos arqueológicos de esta época. Posteriormente, la agricultura y la ganadería se potenciaron de una forma importante dando lugar a la aparición de núcleos de población de mayor envergadura.
Qué ver en Alcalá de Guadaira
Un lugar destacado de este municipio es el castillo medieval de Alcalá. Este castillo ha sido un fiel espectador de casi 4500 años de historia. Se trata de un complejo fortificado ubicado en el Cerro del Castillo formado por diversos espacios: el recinto amurallado de la antigua villa medieval, la alcazaba de la Torre Mocha, el propio castillo y las corachas.
El recorrido por Alcalá de Guadaira continua por el castillo de Marchenilla, una fortificación construida en el siglo XIII de planta cuadrada con torreones en sus esquinas. En su interior hay bóvedas de crucería. Actualmente este castillo es de propiedad privada y su aspecto exterior ha sufrido modificaciones debido al aprovechamiento del entorno de los muros para actividades agrícolas.
Alcalá de Guadaira posee iglesias de gran importancia en la historia que merece la pena conocer. Una de ellas es la iglesia de Santiago, situada en la Plaza del Derribo. Su construcción data del siglo XVI. De la primera época de esta iglesia hoy día se conserva la cabecera. En el año 1936 debido a un incendio la iglesia tuvo que ser restaurada. De gran relevancia son también la parroquia de san Sebastián de estilo mudéjar o la iglesia de San Miguel construida en el siglo XIV y destruida casi en su totalidad el 1808.
Un lugar curioso de esta ciudad es lo que se conoce como el puente del Dragón, el único puente figurativo de Europa que forma parte de la circunvalación de Alcalá. En este puente se puede contemplar la cabeza gigante del dragón, con la boca abierta, los ojos y la creta en posición de guardián en alerta. Un diseño innovador, llamativo y curioso que merece la pena conocer.
Qué hacer en Alcalá de Guadaira
Muchas son las opciones de ocio que esta ciudad ofrece a sus visitantes, pero sin lugar a dudas una de las más atractivas consiste en descubrir la belleza del río Guadaira. Realizar una de las muchas rutas de senderismo que se ofrecen a los turistas por la zona natural que rodea este río es un verdadero placer para los sentidos.
Dónde dormir
La oferta de alojamiento en Alcalá de Guadaira es muy amplia. Un hotel ubicado en una zona próxima a los muchos lugares de gran interés turístico de la ciudad es una elección muy interesante para hacer mucho más sencillos los desplazamientos a dichos puntos. También es posible optar por un hostal, una alternativa de estancia diferente para aquellos turistas que quieran vivir esta ciudad con un toque distinto.
Transporte
Existen tres modos para realizar el desplazamiento desde el aeropuerto de Sevilla hasta Alcalá de Guadaira, en autobús, en taxi o en coche.
La red de autobuses de esta ciudad es una estupenda opción para descubrir las maravillas que posee. Otra alternativa es realizar rutas a pie que harán posible disfrutar de un ambiente diferente y vivir la ciudad de un modo más intenso e íntimo.
Otros datos de interés
La tradición panadera de este lugar es muy amplia debido a la gran cantidad de molinos harineros con los que cuenta. Probar su repostería es una opción muy interesante para descubrir combinaciones sorprendentes y deliciosas.
Qué ver o hacer en Alcalá de Guadaíra y alrededores
Laura,
Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Naturaleza e historia
Te animo a conocer la bonita localidad de Alcalá de Guadaira, ubicada muy próxima a Sevilla para disfrutar de su naturaleza: el parque de Oromana, que transcurre por el río y su sorprendente arquitectura. No olvides visitar el castillo. Por supuesto, no puedes dejar de probar su pan, es famoso.
Ya conoces Alcalá de Guadaíra
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Alcalá de Guadaíra.