​Bormujos

​Bormujos es una localidad española ubicada en la comarca metropolitana de Sevilla, a tan solo siete kilómetros de la capital de provincia. El municipio cuenta con una población de más de 20.000 habitantes y limita con los pueblos de Bollullos de la Mitación, Espartinas, Gines, Castilleja de la Cuesta, Tomares y Mairena del Aljarafe. La primera documentación que existe sobre la localidad data del siglo XIII y en ella se nombra el lugar como Mormujos. La zona es ideal para aquellos visitantes que quieran disfrutar de una amplia oferta de ocio en un entorno tranquilo y natural así como de un interesante catálogo de edificios históricos.

Bormujos ofrece la oportunidad a sus visitantes de disfrutar de un magnífico recorrido por edificios de estilo tradicional como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en la Edad Media y reformada en el siglo XVII. En el interior del Convento de Dominicas Santa María la Real se conservan estupendas obras de arte y relevantes archivos históricos. Los viajeros podrán compartir un interesante paseo por el puente sobre el Arroyo Riopudio, que data del siglo XVIII. En la localidad es muy normal descubrir varios ejemplos de la arquitectura rural andaluza, que se refleja en construcciones como la Hacienda Belén, La Hacienda la Peregrina, la Hacienda Marchalomar y la Hacienda Santo Cristo de la Mata. Asimismo, la región alberga rincones naturales y arqueológicos de especial interés como varios parques y un paseo botánico con vestigios históricos muy interesantes. Los turistas podrán asistir a varias fiestas tradicionales, siendo las más populares las de la Cruz de Mayo, las de Santo Domingo de Silos y las de Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

Los viajeros que recorran Bormujos descubrirán bonitos parques como el de la Alquería, la Florida, los Álamos o Carlos Cano. La localidad destaca por sus variadas rutas de senderismo así como por las rutas culturales, la mayoría de ellas guiadas, que descubren los rincones más interesantes del pueblo y de sus alrededores. Además de disfrutar de un amplio patrimonio arquitectónico, los visitantes pueden dedicar un día al ocio y a las compras, ya que junto al municipio se emplazan dos centros comerciales que ofrecen varias tiendas, restaurantes y salas de cine. La ruta de la tapa es ideal para conocer la gastronomía del municipio, además, se realizan diversos concursos a lo largo del año para elegir restaurante ganador. Entre los platos más populares que pueden degustarse en el territorio se encuentran la ropa vieja, la caldereta y los denominados dulces de monjas como las galletas, los roscos o los dulces almendrados.

En el casco histórico de la localidad de Bormujos es posible encontrar alojamientos como casas y apartamentos de varias habitaciones completamente equipados y pensados para proporcionar los mejores momentos de descanso. Del mismo modo, tanto en el interior como en las afueras del municipio se emplazan varios hoteles de distinta categoría así como pensiones u hostales que se adaptan a todos los huéspedes.

Bormujos dispone de una línea de autobús que conecta directamente con la ciudad de Sevilla. La frecuencia de paso es regular y el servicio es de lunes a domingo, incluidos festivos. Los visitantes también podrán utilizar un servicio de taxis así como disponer de un coche de alquiler para moverse con mayor libertad por la localidad y los alrededores. La ciudad de Sevilla se localiza a unos diez minutos por carretera.

El municipio de Bormujos suele llegar en los meses de verano hasta los 40 grados de temperatura, por lo que siempre se recomienda no salir en las horas más calurosas, ir correctamente hidratado y con protección solar. Es precisamente en esta época cuando se llevan a cabo la mayoría de festividades y el pueblo se llena de visitantes gracias a su gastronomía y actuaciones musicales.