Constantina

Descubrir Sierra Morena es uno de los planes que cualquier viajero debería tener en mente. Son muchas las localidades que se encuentran en este paraje, aunque no hay muchas que cuenten con la riqueza patrimonial que ofrece Constantina. Esta pequeña y tranquila ciudad sevillana ha mantenido sus rasgos característicos inalterables permitiendo que cualquiera pueda disfrutar de una localización insuperable para conocer monumentos, espacios naturales y un buen número de tradiciones de gran valor. Sin duda alguna, Constantina puede ser el lugar perfecto para relajarse, hacer una escapada en pareja o disfrutar con toda la familia de un gran viaje.

Qué ver en Constantina

Monumentos no escasean en las antiguas y blancas calles de esta ciudad. Quien llegue hasta aquí se encontrará con un trazado urbano que poco ha cambiado desde hace siglos, y es que las callejuelas y plazas siguen dominando la vida de los habitantes de esta localidad. Hay que hacer obligada parada en el castillo que se ha convertido en todo un referente para este pueblo y para los de alrededor. La construcción, rodeada de una muralla que cuenta con 8 torres, está diseñada en torno a un patio central y existen pruebas de que se erige sobre un antiguo castrum romano. Pero en la localidad hay mucho más que ver al margen de su castillo. La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación lleva siendo la principal del pueblo desde el siglo XIV y su estilo mudéjar es de gran interés. La de Nuestro Padre Jesús del siglo XVIII o el convento de Santa Clara son otros lugares que deben estar en cualquier recorrido por la zona que quiera descubrir sus encantos.

Qué hacer en Constantina

La zona norte de Sevilla, lugar en el que se encuentra esta ciudad, ofrece una buena cantidad de planes para disfrutar de Sierra Morena. La naturaleza es la protagonista de mucho de lo que se puede hacer aquí, por lo que no hay que perderse nada de ella. Por ejemplo, los berrocales de El Pedroso son un buen lugar para realizar rutas de senderismo y se encuentra muy cerca de este pueblo. Las simas que comparten nombre con la localidad son también un entorno exclusivo para respirar el aire natural mientras se pasea por la zona. Los más atrevidos pueden plantearse subir al Cerro del Hierro para disfrutar de una vistas privilegiadas de toda la comarca.

Dónde dormir

El alojamiento no es ningún problema en este pequeño pueblo. Los últimos años han servido para que el número de establecimientos crezca considerablemente, especialmente aquellos dedicados al turismo rural. También es posible encontrar un hotel convencional o un hostal económico para disfrutar de una zona llena de encanto.

Transporte

Para moverse por el interior de Constantina lo mejor es caminar, ya que todos sus puntos de interés se encuentran en un espacio reducido. Para llegar desde Sevilla en coche particular hay que conducir por la A4 y la A455 durante 1 hora y 15 minutos. Este mismo recorrido se puede hacer en autobús desde las diferentes estaciones de la capital sevillana.

Otros datos de interés

La ciudad cuenta con una gastronomía rica y variada que se centra especialmente en el uso de carnes de caza y embutidos en muchos de sus platos. La primavera es de especial interés porque comienzan a recogerse los espárragos que se preparan en muchos restaurantes en forma de tortilla o con salsas para realzar su sabor. Por último, el gazpacho en verano y los cocidos en invierno dan forma a una cocina que no por ser tradicional deja de ser interesante y deliciosa en muchos sentidos.