​Sanlúcar la Mayor

​Sanlúcar la Mayor pertenece a la provincia andaluza de Sevilla, en concreto a la comarca del Aljarafe, a 28 kilómetros de la capital. Actúa como cabeza de partido judicial y centro principal del alto Aljarafe. Ya en el año 1534, vivían sobre su superficie unas 628 personas, lo que constituía una de las mayores poblaciones de la época. Resultó decisiva frente a las incursiones musulmanas y una vía estratégica hacia Portugal. Sesenta años después, pertenecía al denominado reino de Sevilla, en la comarca del Aljarafe, con 802 habitantes. Con respecto a su ubicación, al oeste del río, los expertos especulan sobre su relación con los rituales prerromanos relativos a la adoración del Sol.

Hoy, con casi 13.000 vecinos, constituye todo un atractivo para el turismo. No le faltan monumentos al respecto, como la iglesia de San Pedro, ubicada dentro del recinto amurallado. Se levanta, además, sobre una antigua mezquita de época almohade. Con respecto a la iglesia de San Eustaquio, es este un templo mudéjar situado en el centro histórico de la localidad. La iglesia de Santa María es otro edificio construido en el siglo XIII, con añadidos entre los siglos XVI y XVII. Con respecto a la hacienda de Benazuza, es una alquería del siglo X, hoy reconvertida en un complejo hotelero.

No faltan tampoco otros edificios importantes, como la Cilla del Cabildo, una antigua construcción civil donde se guardaba el diezmo eclesiástico. Otro singular ejemplo de la arquitectura del siglo XX es el colegio de San Eustaquio, del prestigioso arquitecto Aníbal González. Por su parte, el Ayuntamiento guarda en su interior una bonita escalinata principal con una gran pintura del siglo XVI. Precisamente, junto a la iglesia de San Pedro, se celebra la fiesta homónima durante el 29 de junio. También constituye una efeméride de la rendición musulmana.

En Sanlúcar la Mayor se encuentran un sinfín de alojamientos, desde hoteles con todo incluido hasta hostales más humildes, pero también más tradicionales. Así, en estos últimos, no es difícil encontrarse con la singular arquitectura de la zona, con vigas de madera y muebles señoriales. En cualquier caso, disponen de baño propio, conexión wifi o televisor. Con respecto a los hoteles, muchos de ellos incluyen campos de golf, áreas de solárium o incluso parques acuáticos. Los visitantes también pueden optar por villas, casas rurales, albergues o habitaciones en casas particulares. En algunos está incluido también el traslado hasta el aeropuerto.

Precisamente, el aeropuerto más cercano es el de Sevilla. También se puede llegar desde aquí fácilmente mediante el servicio de cercanías de Renfe, en concreto a través de la línea C-5. Con respecto a los autobuses, se pueden coger los interurbanos M-166, M-165 y M-102, que conectan diferentes partes de la localidad entre sí, pero también lo hacen con Sevilla o Castilleja del Campo. Por supuesto, también puede optarse por el traslado en coche, bien sea propio o alquilado. Y, para conocer mejor el entorno, nada mejor que la bicicleta, cuyo alquiler muchos de los alojamientos proporcionan.

Con relación a las fiestas, Sanlúcar la Mayor abunda en ellas. Destaca en especial el día de Corpus Christi o las dedicadas a la Virgen del Carmen, del 16 al 25 de julio. También, cada 20 de septiembre, se conmemora el aniversario del patrón del pueblo: San Eustaquio. La Feria de Mayo o la Semana Santa son otros dos hitos inconfundibles de la localidad. Pero visitar este municipio también supone degustar una gastronomía excelente, como la sopa de tomate y hierbabuena, el arroz con tomate y pimiento, las cabrillas con jamón o la caldereta estilo Sanlúcar. Y, de postre, poleas y regañas.