Un plató de cine llamado Plaza de España
Se calcula que, a lo largo del último siglo, en Sevilla se han rodado más de mil producciones entre largometrajes, cortos y documentales. Es evidente que, con tal producción, muchos han sido los rincones sevillanos retratados por las cámaras, aunque seguramente pocos han repetido tanto como la Plaza de España de Sevilla.¿Cuál fue la primera cinta rodada en tan soberbio escenario urbano? Aunque es difícil saberlo, lo que queda claro es que una de primeras que alcanzaron difusión mundial fue Lawrence de Arabia. El rodaje tuvo lugar en el año 1962 y en él participaron, entre otros Peter O'toole, protagonista de la película.
Tras aquella primera vinieron otras muchas como Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones, 1492, la conquista del paraíso o El Reino de los Cielos… por nombrar sólo algunas de ellas.
Y es que el lugar es bello, realmente bello. Y antiguo, aunque no tanto como pudiera pensarse, puesto que la plaza fue diseñada y construida por el arquitecto Aníbal González (también director del evento) con motivo de la Exposición Iberoamericana que se celebró en Sevilla el 1929.