Aínsa, villa pirenaica
Aínsa es un bonito pueblo pirenaico situado entre los ríos Cinca y Ara. Cabecera de la histórica comarca de Sobrarbe, es la puerta natural hacia los altos valles de montaña del Pirineo Aragonés y ruta de entrada al Pirineo Francés.
Lugar central y punto de partida hacia los cercanos Parques Naturales de Posets-Maladeta, Sierra y Cañones de Guara y el espectacular Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido. Un extenso y espectacular entorno natural que apenas sufre la alteración humana.
Entre su estructura urbana destaca su casco histórico. Situado en un destacado lugar, sobre un vistoso promotorio que se levanta en la desembocadura de los dos ríos, protegido del exterior por la geografía, su arquitectura, su muralla y su castillo medieval.
Este lugar conserva entre sus calles la esencia del medievo que sigue impregnada en cada uno de sus rincones. Quedan para el deleite del visitante los pequeños hoteles y apartamentos que se integran dentro de las antiguas casas del pueblo en la conocida plaza mayor y sus calles aledañas.
Como no podía ser de otra forma, la leyenda no es ajena a este lugar. La Morisma es la representación popular de la más conocida. Cuenta la batalla entre los ejércitos moro y cristiano allá por el siglo VIII cuando la aparición de una cruz de fuego sobre una \"carrasca\" (encina) decidió al ganador. Un hecho que todavía hoy es parte del escudo de Aragón.
En la parte baja, diseminada y partida por los ríos, se encuentra la zona comercial y de expansión urbanística. Un lugar de encuentro y agrupación de servicios para los habitantes de la comarca y para los visitantes de la zona. Entre tiendas y servicios, muchos de ellos de clara orientación al turista, se encuentran los hoteles y hostales más conocidos y visitados. Lugares amables y tranquilos, regentados desde hace décadas por generaciones de familias dedicadas a la atención del visitante.
Qué ver o hacer en Aínsa y alrededores
Carmen, . Aínsa (Huesca)
El entorno de Ainsa es precioso. Hemos visitado Boltaña y los alrededores. La gastronomía es muy buena. Recomiendo el Restaurante Casa Falceto en Coscojuela de Sobrarbe, con muy buena carne ecológica y otros platos excelentes. El embalse Mediano y el del Grado valen la pena para parar unos instantes y hacer fotos.
Raúl, . Aínsa (Huesca)
Muy recomendable el restaurante Callizo con estrella Michelin, ubicado en la localidad de Aínsa.
Saturio Angel, . Aínsa (Huesca)
Preciosa localidad, con un casco histórico muy bien conservado que te traslada y sumerge en la Edad Media.
Víctor Manuel, . Aínsa (Huesca)
Pueblo muy bonito y un entorno ideal para realizar rutas por el monte.
Pueblo muy bonito y un entorno ideal para realizar rutas por el monte. Hay pueblos muy bonitos y en cualquier momento te puedes encontrar algún sitio que te hace perder la noción del tiempo. Un buen sitio para desconectar.
Montse, . Aínsa (Huesca)
Ainsa
Ainsa. Pueblo precioso de los Pirineos al que puedes visitar infinidad de veces sin cansarte.
Javier, . Aínsa (Huesca)
visita
Visita. Casco antiguo precioso, para volver.
Begoña, . Aínsa (Huesca)
Un pueblo muy bonito, declarado de los bonitos de España, muchísima gente.
José Antonio, . Aínsa (Huesca)
El pueblo antiguo y su gastronomía es simplemente espectacular. Las calles empedradas te transportan a otra época, y los restaurantes ofrecen platos tradicionales que deleitan el paladar. Sin duda, una experiencia que repetiré.
Victoria Eugenia, . Aínsa (Huesca)
Es un pueblo que mantiene su encato
Es un pueblo que mantiene su encanto. Un pueblo muy especial, su restaurante Casa Alfonso, comida muy buena y sitio acogedor.
Rocío, . Aínsa (Huesca)
Villa medieval
Aínsa es una villa medieval muy bien comunicada con los 3 sectores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y muy turística durante todo el año. Su casco antiguo te teletransporta al pasado. Se puede acceder a la parte antigua, o dando un agradable paseo o en coche, tiene un parking, de pago, en la entrada al castillo. En verano, normalmente mes de julio, se celebra el Festival del Castillo de Aínsa, en anteriores ediciones con mucho tirón. La verdad es que merece la pena, un concierto en ese escenario siempre es recomendable. Tanto en el casco antiguo como en la parte nueva, hay comercios y restaurantes. Actualmente, está muy de moda su Zona Zero, ideal para los amantes del enduro y las emociones fuertes.
Ya conoces Aínsa
Comparte tus opiniones sobre Aínsa con otros viajeros.