Alquézar

Alquézar es un municipio y una villa española, perteneciente a la comarca del Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca de la comunidad autónoma de Aragón. Ubicada en el margen derecho del último cañón del río Vero, al pie de las sierras de Balcez y Olsón, la villa de Alquézar se caracteriza por el entorno natural sin parangón que la circunda, ofreciendo al visitante un sinfín de posibilidades de ocio. Alquézar es, además, una población tranquila cuyo censo no alcanza los trescientos habitantes. Descubrir la idílica villa de Alquézar y el imponente Pirineo es todo un placer, gracias al esmerado servicio que proporcionan los hoteles y apartamentos del lugar.

La economía de la villa, que estaba tradicionalmente orientada hacia la agricultura de secano, presenta en la actualidad un claro predominio de las actividades relacionadas con el turismo y el sector servicios. Entre los muchos parajes de interés con que Alquézar obsequia al visitante, destaca singularmente el Parque Natural de la Sierra de Guara, cuya accidentada geografía lo convierte en un lugar idóneo para la práctica de todo tipo de deportes de aventura, como la escalada y el barranquismo. También se puede practicar senderismo, hacer paseos a caballo o conocer especies rapaces como el buitre leonado y el quebrantahuesos. Ubicada entre el Pirineo y el Valle del Ebro, la Sierra de Guara presenta un magnífico paisaje kárstico, del que conviene resaltar los barrancos del río Balcés y la sima de la Grallera Alta de Guara. Aventurarse a conocer la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés no está reñido con disfrutar de un alojamiento confortable y acogedor, gracias al buen hacer de los hoteles y apartamentos del lugar.

Entre el valioso patrimonio artístico y cultural que engalana la villa de Alquézar, puede destacarse tanto el encanto medieval que pervive en sus calles como la majestuosa Colegiata Santa María la Mayor, que preside la ciudad encaramada a una gran masa de rocas. Los hoteles y apartamentos de Alquézar son un alojamiento de calidad y gran solera, cuya hospitalidad es el mejor aliciente para conocer la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés. Una impecable trayectoria al servicio del turista es el mejor aval de los hoteles y apartamentos de la villa.

Una de las excursiones más bonitas y sencillas para cualquier visitante es la Ruta de las Pasarelas del Vero. En aproximadamente dos horas, y de dificultad baja, se puede recorrer un paisaje de rocas y agua, a través del camino acondicionado con escaleras y barandillas, y admirar la naturaleza en su estado más puro. También se puede observar el trabajo que ha realizado el hombre para obtener energía hidráulica y agua para el riego. No recomendada si se tiene vértigo.