Boltaña
La villa de Boltaña se localiza en el Pirineo aragonés, al norte de Huesca, y es la capital de la comarca del Sobrarbe. La localidad se sitúa junto al río Ara, en el que los viajeros encontrarán algunas zonas de baño ideales para refrescarse y relajarse, y en las inmediaciones también se puede disfrutar de interesantes rutas para hacer senderismo y actividades de exterior como ciclismo de montaña.
Junto al municipio, en la zona superior del cerro, se encuentra el Castillo de Boltaña, que está declarado Bien de Interés Cultural. Fue construido por los sarracenos para defender el Valle del Ara y también fue un enclave muy importante durante el dominio musulmán, aunque posteriormente el término municipal perdió poder, ganándolo en cambio la localidad de Aínsa, que se emplaza a 7 kilómetros de Boltaña, en la confluencia de los ríos Ara y Cinca. Aínsa también cuenta con su propio Castillo y alberga la iglesia Parroquial de Santa María, que merece una visita para los amantes de la arquitectura y de los edificios religiosos.
A poco más de un kilómetro de Boltaña se puede admirar el puente de Moscarales, que es una de las señas de identidad de la localidad, y a unos 7 kilómetros se emplaza el Mirador de Jánovas, junto al puente colgante del mismo nombre y la localidad fantasma de Jánovas. Este pueblo pirenaico fue abandonado porque se iba a construir un embalse en los años cincuenta, pero nunca llegó a edificarse el pantano y actualmente los viajeros pueden admirar todavía la torre de la iglesia, las fachadas de las casas, la decoración del templo... Por otro lado, el municipio también está bien ubicado para aquellos que deseen conocer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pues este se sitúa a tan solo 25 minutos de Boltaña.
En la localidad, los viajeros pueden encontrar diversos alojamientos que incluyen un hotel en un monasterio, así como apartamentos y casas con encanto. Asimismo, hay hostales y casas rurales en las cercanías de la localidad, que ofrecen comodidades modernas como wifi y calefacción sin perder el encanto de otra época gracias a su entorno aislado que las hace ideales para desconectar durante un fin de semana o unas largas vacaciones.
Para visitar la localidad y su entorno, lo más recomendable es que los viajeros traigan su propio coche, pues sí que hay conexiones de autobús con Aínsa, Huesca e incluso Zaragoza y Barcelona, pero para moverse por la zona y descubrir los bonitos enclaves próximos, lo mejor es contar con coche propio. Desde Boltaña hay unos 80 minutos en coche hasta Huesca y unas 2 horas hasta Zaragoza.
Al visitar esta zona del Pirineo, los viajeros no pueden dejar pasar la oportunidad de degustar la sabrosa carne que se cría en la zona, como el ternasco de Aragón, la carne de cerdo o la ternera del Pirineo. Además, estos platos suelen acompañarse con cardos, espárragos y otras verduras de la huerta. Entre los platos más tradicionales de Huesca se encuentran la sopa oscense y las migas a la pastora, mientras que para acompañar la comida nada mejor que el vino con Denominación de Origen Somontano.
Qué ver o hacer en Boltaña y alrededores
Eva, . Boltaña (Huesca)
Valoración positiva de Boltaña y Aínsa
Nuestra visita a Boltaña y Aínsa fue una experiencia mágica que superó todas nuestras expectativas. Ambos pueblos, situados en el corazón del Pirineo aragonés, ofrecen una combinación perfecta de historia, naturaleza y encanto rural. Boltaña posee una atmósfera tranquila y acogedora. El casco antiguo, con sus calles empedradas y casas de piedra, nos transportó a otra época. La Colegiata de San Pedro y el Castillo de Boltaña son visitas obligadas que destacan por su belleza y valor histórico. Además, el entorno natural que rodea Boltaña es simplemente impresionante. Aínsa es un auténtico tesoro medieval. Su casco antiguo está impecablemente conservado y pasear por sus calles es como retroceder en el tiempo. La Plaza Mayor, con sus arcadas y edificios históricos, es el corazón del pueblo y un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la atmósfera. El Castillo de Aínsa ofrece vistas panorámicas inigualables y la Iglesia de San Salvador es una joya arquitectónica que no se puede dejar de visitar.
Esther, . Boltaña (Huesca)
Apartamento bien equipado
El apartamento está muy bien, las 3 habitaciones son grandes igual que el comedor. Tiene 3 balcones y 2 dan a la calle principal. La cocina está totalmente equipada. Estuvimos muy a gusto y tranquilos. Ubicación excelente para lo que fuimos a visitar. Cerca de la tirolina de Ordesa, Ainsa... la propiedad muy agradable y simpático nos esperó a que llegáramos.
María Carmen, . Boltaña (Huesca)
Un destino fabuloso.
Un destino recomendable si buscas tranquilidad. El entorno es fantástico con muchas posibilidades para hacer diferentes actividades y visitar pueblos emblemáticos.
Fernando, . Boltaña (Huesca)
Viaje familiar para disfrutar Ordesa de nuevo
Viaje familiar para disfrutar Ordesa de nuevo. Ya habíamos estado hace 4 años, y decidimos repetir la zona. Hemos hecho distintas rutas adaptadas a los niveles de edad de nuestros hijos, y todo perfecto, descubriendo Ordesa (pradera y Bujaruelo), Añisclo y cruzando a Francia almanaque de Neouville con los Lagos, una ruta fascinante. Recomendamos el Asador Zambrin en Boltaña, excelente comida y mejor trato.
Maria Cristina, . Boltaña (Huesca)
Pueblo con encanto y muchas cuestas. Alrededor hay muchos senderos para recorrer. Vistas increíbles. Cerca está Aínsa y otras localidades interesantes para visitar. También cerca está Monte Perdido. Zona ideal para los amantes del arte y la naturaleza, hay muchas opciones de visita.
Jose, . Boltaña (Huesca)
Estuvimos muy a gusto y la escapada fue para ir a comer a un buen restaurante en una localidad cercana.
Ana, . Boltaña (Huesca)
Lugares preciosos y llenos de encanto. El paisaje inolvidable. Se respira un aire muy puro y con distintos y agradables aromas. El rincón más especial que hemos visitado es la Cascada del Sorrosal, en Broto. Pueblos muy bonitos, con calles de piedra y empinadas, muy limpias. El alojamiento muy bonito, entrañable y también limpio. El servicio muy bueno y amable. Volveríamos. Las casas, muy bonitas, las chimeneas, preciosas, el agua del río cristalina y fresquita. La comida, también muy rica, especialmente el cordero, delicioso. También la ternera, para repetir. Y por supuesto, la compañía... un viaje para repetir!
Guillermo, . Boltaña (Huesca)
Bonito pueblo con encantador casco viejo.
Miguel Angel, . Boltaña (Huesca)
Plaza Mayor
Inmaculada, . Boltaña (Huesca)
Pueblos y Pozas
Los alrededores son muy bonitos y todos los pueblos de alrededor también como Ainsa, Fiscal etcétera. Después tiene unas pozas en las cuales te puedes bañar, aguas cristalinas y la verdad es que no son muy frías. Todo en general de los alrededores de Boltaña es muy bonito
Ya conoces Boltaña
Comparte tus opiniones sobre Boltaña con otros viajeros.