​Castejón de Sos

​Castejón de Sos es un encantador municipio ubicado al noreste de la provincia de Huesca, en la comarca de la Ribagorza y con acceso al Valle de Benasque. El magnífico entorno natural de la zona invita a disfrutar de unas maravillosas vacaciones en un lugar privilegiado donde convergen estupendos paisajes rodeados de estrechos valles, profundas gargantas y las últimas extensiones glaciares. En la ciudad es posible llevar a cabo entretenidas actividades dirigidas a toda la familia, degustar una auténtica y deliciosa gastronomía de montaña y ser protagonista, en definitiva, de una agradable y tranquila experiencia de ocio y relajación.

Castejón de Sos se divide en dos zonas, la más nueva junto a la carretera y el casco antiguo, que alberga lugares tradicionales de interés que todavía mantienen su arquitectura y estilo tradicional. Destacan en la localidad la antigua iglesia parroquial, del siglo XVII y a día de hoy convertida en un Centro Cultural que celebra todo tipo de actividades y conciertos. En El Run, a menos de un kilómetro, se puede visitar la Ermita de la Virgen de Gracia, una atractiva joya de la arquitectura estilo románico-lombardo, mientras que en Ramastué, a 1.420 metros de altitud, es posible disfrutar de una magnífica panorámica del valle.

Castejón de Sos y sus alrededores destacan como un popular destino para la práctica del parapente. La zona invita a disfrutar de multitud de actividades en familia en un cautivador escenario natural de incomparable belleza paisajística. Parten de la localidad numerosas rutas, para bicicleta de montaña entre Sesué y Villanova y la de los pueblos del Solano; senderos que transcurren entre Bisaurri, Urmella y Arasán, la del Congosto del Ventamillo o itinerarios circulares entre El Rún y Chía, además de rutas ornitológicas por el río Ésera. Los amantes del esquí tienen ocasión de participar de este deporte en las estaciones de Cerler o Boí-Taüll, a 30 minutos y una hora en coche respectivamente. La gastronomía del lugar se traduce en la riqueza de la diversidad de su entorno, que da lugar a productos de gran calidad como los quesos, las trufas o los embutidos, sin olvidar deliciosos postres tradicionales como los célebres crespillos o los clásicos pastillos.

Castejón de Sos y algunos de sus municipios cercanos ofrecen una completa selección de alojamientos orientados al descanso y perfectos para relajarse después de disfrutar en la zona de actividades de aventura, excursiones y visitas culturales. Se facilitan funcionales aparthoteles para grupos y familias, además de acogedores hostales, hoteles, albergues y campings dotados de todos los servicios necesarios para contribuir a una estancia acogedora y tranquila.

La ciudad de Castejón de Sos se encuentra conectada a través de la N-260, que atraviesa localidades catalanas como Sort y Ripoll y otras de la provincia de Huesca como Aínsa o Sabiñanigo. Un servicio de autobús realiza dos paradas diarias con origen en Huesca y Barbastro, mientras que las estaciones de tren más cercanas se localizan en Lleida, Huesca y Monzón. Las ciudades de Barcelona y Madrid se ubican aproximadamente a 300 y 510 kilómetros respectivamente.

El término municipal de Castejón de Sos lo forman las localidades de El Run, Liri y Ramastué, mientras que atractivos municipios como Chía, Laspaúles o Seira conservan el típico estilo de la arquitectura pirenaica y permiten disfrutar de un estupendo entorno natural perfecto para los deportes al aire libre en cualquier época del año. La ciudad cuenta con una superficie de 31,6 km² y una población de alrededor de 750 habitantes y celebra sus fiestas el 20 de enero y el 12 de octubre, en honor, respectivamente, a San Sebastián y a la Virgen del Pilar.