Escarrilla

Escarrilla es el nombre de una localidad española que se ubica en el interior de la provincia de Huesca y, en concreto, en el municipio de Sallent de Gállego, en la comarca de Alto Gállego. De hecho, se encuentra a una altura de 1120 metros sobre el nivel del mar y en mitad del bello valle pirenaico de Tena. Esto da fe de la belleza de los parajes naturales que se pueden contemplar a su alrededor y de su ubicación privilegiada para disfrutar de muchos deportes de nieve. Sin embargo, se trata de un emplazamiento capaz de ofrecer al viajero una gran variedad de atractivos turísticos.

Qué ver en Escarrilla

Lo primero que llama la atención de esta localidad es la gran variedad de casas rústicas y tradicionales que se pueden encontrar en él. Pero, más allá de eso, cuenta con una iglesia parroquial merecedora de una visita, sobre todo, por su exquisito retablo barroco. Una auténtica obra de arte para la veneración de la Virgen del Costechal, la patrona de este enclave. Además, también es interesante pasar sobre el puente de piedra que atraviesa el río Gállego. Fue construido en el siglo XIX y se sitúa en la carretera con rumbo a Panticosa.

Qué hacer en Escarrilla

Esta localidad se ha convertido en un lugar ideal para el turismo por su excelente ubicación y por la belleza de sus parajes naturales. En este sentido, durante el verano, la mejor opción es recorrerlos mediante excursiones de senderismo que lleven a disfrutar de la fauna y flora local en todo su esplendor. Pero, además, en sus inmediaciones es posible disfrutar de la pesca y de muchas otras actividades al aire libre. Por otro lado, cuando llega el invierno, los deportes de nieve se convierten en las principales actividades de interés. Es posible llegar a las principales estaciones de esquí del Pirineo de Huesca en menos de media hora en coche.

Dónde dormir en Escarrilla

El auge turístico que ha experimentado la localidad de Escarilla ha propiciado que, hoy en día, la oferta de alojamiento disponible sea realmente amplia y variada. En este sentido, en la zona es posible encontrar una gran variedad de campings en los que poder reservar, en primavera y verano, parcelas y bungalows totalmente equipados. Más allá de eso, dentro del pueblo también es posible encontrar un hotel de calidad en el que disfrutar de una habitación con cuarto de baño privado, calefacción y otros muchos servicios. A aquellos que viajen con presupuestos más austeros les agradará saber que también tienen la posibilidad de hospedarse en un hostal. Y, en el caso de quienes dan prioridad a la privacidad y la libertad total, aquí tendrán a su disposición una inmensa variedad de casas rurales que alquilar.

Transporte

Debido a las pequeñas dimensiones de la localidad, no hay un servicio de transporte público habilitado en su interior. Sin embargo, si que hay autobuses interurbanos que la conectan con la capital del municipio, con las estaciones de esquí y con otros muchos lugares de interés dentro de la provincia de Huesca. Por su parte, para llegar hasta allí, lo mejor es tomar el coche. En este sentido, las carreteras que llevan directamente a su territorio son la E-7, tras la cual hay que tomar el desvío hacia la N-260 y, una vez en ella, hacia la A-136. Tras esto, solo hay que esperar a ver el cartel con el nombre de la localidad.

Otros datos de interés

Las fiestas patronales de la localidad de Escarrilla se celebran, todos los años, el día 20 de agosto. En concreto, estas se realizan en honor a San Joaquín. Durante los días que duran, las calles se llenan de personas y se organizan comidas al aire libre y espectáculos musicales en directo.