La Puebla de Valverde

En la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia aragonesa de Teruel, se ubica la localidad de La Puebla de Valverde. El pueblo cuenta con más de 400 habitantes y se emplaza junto a la Sierra de Javalambre, una de las elevaciones más relevantes del Sistema Ibérico. El lugar fue uno de los pocos asentamientos amurallados que existían en la comunidad en el siglo XV, algo que puede comprobarse debido a la conservación de diversas construcciones en forma de portales y también por los diferentes restos de muralla. Los visitantes encontrarán dentro del recinto interesantes monumentos de interés histórico así como populares casas solariegas, contando cada una de ellas con diversas singularidades en sus fachadas. Asimismo, la localidad es perfecta para disfrutar de entretenidas actividades en plena naturaleza y en compañía de la familia, entre las que destacan los diferentes caminos dedicados al senderismo.

Qué ver en La Puebla de Valverde

Los viajeros descubrirán en La Puebla de Valverde numerosos atractivos de interés turístico. El edificio religioso de mayor relevancia es la Iglesia de Santa Emerenciana, de estilo gótico-renacentista y que ha sido reconstruida en varias ocasiones a lo largo de los años. El Portal de Teruel y el Arco de Valencia son monumentos que servían como acceso al pueblo cuando la ciudad se encontraba completamente amurallada en el siglo XV. Otras construcciones históricas de especial interés son la Fuente de los Santos, la Plaza de Fernando Trucharte y la Fuente Monguió, que data de principios del siglo XX. Sorprende que en el la actualidad la localidad albergue un búnker subterráneo construido de cemento y ladrillo y que fue utilizado por ambos bandos durante la Guerra Civil Española. Las casas solariegas más populares del pueblo son la Casa la Capilla, la Casa Herreros Tejada y la Casa Lázaro y su impresionante alero de madera.

Qué hacer en La Puebla de Valverde

Esta localidad turolense ofrece diversas y entretenidas oportunidades de ocio al aire libre. Una de las mejores opciones es disfrutar de un paseo por el pueblo y descubrir edificios históricos de interés así como rincones emblemáticos como el lavadero municipal, atribuido al arquitecto modernista Pablo Monguió i Segura. Del mismo modo, en los alrededores del pueblo se facilitan varias rutas ideales para disfrutar con la familia, siendo la más conocida la del Camino de las Fuentes, que recorre las Balsillas, la Fuente de los Santos, el Pozo del Tío Fermín, el Alberque y el Huerto del Herrer. Otros de los atractivos que pueden encontrarse en el municipio turolense son el Camino del Cid, la Vía Verde Ojos Negros y la estación de esquí de Javalambre.

Dónde dormir en La Puebla de Valverde

Los visitantes descubrirán que en la Puebla de Valverde es muy sencillo encontrar un alojamiento agradable y acogedor. Se ofrece la oportunidad de hospedarse en un hotel u hostal con restaurante y otras modernas comodidades. Asimismo, se facilitan apartamentos ideales para utilizar como punto de partida de excursiones al aire libre.

Transporte

La localidad de La Puebla de Valverde se ubica a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Teruel y muy cerca de la localidad de Sarrión. El casco antiguo del pueblo puede recorrerse perfectamente a pie, no obstante se recomienda disponer de un vehículo propio o de alquiler para visitar otras localidades limítrofes con mayor comodidad. Se pone a disposición de los visitantes un servicio de taxi que realiza diversas rutas por la comunidad de Aragón.

Otros datos de interés

Las fiestas patronales de la Puebla de Valverde se llevan a cabo a finales del verano y se celebran en honor a la Virgen de la localidad. También durante la época estival se realizan diferentes verbenas, concursos y comidas populares, mientras que en el mes de diciembre se festeja la romería de Santa Bárbara.