Valdelinares
Valdelinares es un municipio de la provincia de Teruel, Aragón, que se sitúa dentro de la comarca del Gúdar-Javalambre. A pesar de que su extensión es superior a los 55 kilómetros cuadrados, apenas cuenta con 90 habitantes censados. Sin embargo, esta cifra de población crece ostensiblemente, sobre todo, en invierno. No hay que olvidar que se encuentra a entre 1900 y 2000 metros de altitud, por lo que resulta en lugar ideal para disfrutar de los deportes de nieve. En primavera y verano, gracias a sus bosques de pino negro, también es un destino muy atractivo para los amantes del senderismo y demás actividades de aventura.
Qué ver en Valdelinares
Es cierto que, actualmente, en este municipio no hay una gran variedad de monumentos. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya muchos edificios que sean merecedores de una visita. Entre ellos, la antigua Casa Consistorial, que pasó de ser sede del ayuntamiento a ser utilizado como lugar de fiestas y como almacén, es el más importante. Fue construido a lo largo del siglo XV y es muy interesante. También merece una mención especial la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Fue diseñada por el maestro Juan Escuder y sus obras acabaron en el año 1751. Por su parte, a las afueras del pueblo está la ermita de Loreto, de 1725.
Qué hacer en Valdelinares
Como es obvio, la oferta turística de la localidad se basa en la naturaleza. En este sentido, alberga una estación de esquí que posee pistas de todos los niveles y decenas de kilómetros practicables. En ellas es posible practicar el snowboard, el esquí alpino, el esquí de fondo y de descenso y muchas otras disciplinas. Sin embargo, los atractivos del pueblo no se reducen solo a los meses de invierno. Además, posee un bosque de pinos negros único dentro de Aragón. Hacer senderismo por él es una auténtica delicia. Mención especial merece también el río de Valdelinares cuando se encuentra helado.
Dónde dormir
Puede que este sea un pueblo pequeño y de escasa población. Sin embargo, sus atractivos turísticos hacen que, hoy en día, sea fácil encontrar un alojamiento de calidad y adecuado para cada tipo de viajero. En este sentido, junto a la estación de esquí es posible encontrar, con gran facilidad, un hotel de 3 o 4 estrellas en el que disfrutar de sistemas de climatización, servicios de desayunos, restaurantes especializados en la gastronomía local y un ambiente fenomenal. Además, dentro del municipio también es factible reservar dentro de un hostal económico y cómodo. Finalmente, la oferta de hospedaje de la localidad se ve culminada por una gran variedad de casas rurales y vacacionales ideales para quienes demandan mayores cotas de privacidad durante sus viajes.
Transporte
Este pueblo se encuentra, aproximadamente, a 70 kilómetros del centro histórico de Teruel. Además, está muy cerca del territorio perteneciente a la Comunidad Valenciana. En este sentido, hay varias compañías de autobuses que permiten llegar directamente hasta el municipio desde cualquiera de los dos lugares. Se trata de Autocares Samar, Autobuses Furió y Autocares Navarro, así como de la Mancomunidad de la Sierra de Gúdar. Por su parte, en caso de querer llegar en vehículo particular, lo cual solo es recomendable si el coche posee las características adecuadas, sobre todo, en invierno, se puede acceder a través de la autovía A-23.
Otros datos de interés
Las fiestas mayores de Valdelinares se celebran, cada año, entre los días 9 y 13 de julio y son en honor a San Roque, San Cristóbal y Santa Bárbara. Asimismo, el último sábado del mes de mayo tiene lugar la romería al santuario de la Virgen de la Vega, que se encuentra en la localidad de Alcalá de la Selva.
Qué ver o hacer en Valdelinares y alrededores
Ya conoces Valdelinares
Comparte tus opiniones sobre Valdelinares con otros viajeros.