​Caspe

​Caspe es la capital de la comarca del Bajo Aragón y un importante municipio ubicado en la provincia de Zaragoza. Dispone de casi 10 000 habitantes, lo que hace que sea la cuarta localidad más poblada de la comunidad autónoma. Recibió la consideración de ciudad en el siglo XIX por concesión de la reina Isabel II ya que fue un punto clave durante las Guerras Carlistas y sufrió innumerables destrozos. De todo ello ha perdurado un rico y variado patrimonio cultural.

Qué ver en Caspe

La Ermita de Santa María de Horta, una construcción de estilo románico y datada entre los siglos XII y XIII, es el principal atractivo monumental del municipio. Se ubica en lo alto de un cerro desde el que domina toda la población. Asimismo, la Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar es otro edificio imprescindible. De estilo cisterciense, es una auténtica obra de arte. El Castillo del Compromiso, la Torre de Salamanca y la Casa Palacio Piazuelo Barberán son otros enclaves indispensables durante cualquier visita.

Qué hacer en Caspe

Un plan inexcusable consiste en hacer una excursión por los alrededores del Embalse de Mequinenza, que también es conocido como el 'mar de Aragón' y que posee una diversidad paisajística y faunística. Además, hay que tener en cuenta que los orígenes de este núcleo poblacional son muy antiguos, lo que hace que sea posible encontrar pinturas rupestres en el yacimiento de Plano Pulido. Por su parte, de la época romana han sobrevivido el Mausoleo de Miralpeix y el Puente de Masatrigos.

Dónde dormir

La oferta de alojamiento en la ciudad es realmente amplia y variada y está pensada para satisfacer las necesidades de todo tipo de viajeros. En este sentido, la fórmula más habitual pasa por el alquiler de apartamentos y casas vacacionales, las cuales suponen una opción estupenda para quienes viajan en grupos de amigos o con sus familias ya que pueden gozar de toda la privacidad y la libertad que necesitan. Por su lado, también hay habitaciones de hotel con baños privados y servicios de desayuno, por ejemplo. Tampoco hay que olvidar que, aquellos que tienen un presupuesto más limitado, siempre pueden hospedarse en una habitación privada o en una cama individual dentro de una estancia compartida en un hostal de la localidad.

Transporte

Hay tres maneras de llegar a la ciudad. La primera es en tren, lo cual es posible gracias a la línea de ferrocarril Barcelona-Caspe-Zaragoza, que hace parada en la Plaza de la Estación. Por su parte, la compañía de autobuses Hife también posee una línea diaria que se detiene en la Plaza de Aragón. La opción que queda es en coche a través de la AP-2, la N-221 o la A-230. Por otro lado, no hay servicio de transporte público dentro del municipio, por lo que lo mejor es moverse por sus calles a pie o en bicicleta.

Otros datos de interés

Las fiestas patronales del municipio se celebran en honor a San Roque todos los años entre el 12 y el 17 de agosto. Estas son las fechas grandes de la localidad y en ellas se celebran bailes, actividades deportivas, concursos y capeas de vaquillas. Entre finales de abril y principios de mayo tiene lugar el festival Mas Música, mientras que el 17 de enero se celebra la Fiesta de San Antón, momento en el cual los habitantes preparan meriendas y cenas en la calle en torno a hogueras. Especial mención merece la Conmemoración del Compromiso de Caspe durante la última semana del mes de junio. Se trata de una fiesta de origen medieval declarada como de interés turístico regional.