​Nuévalos

​Nuévalos es una pequeña población realmente interesante que se encuentra dentro de la provincia de Zaragoza y, por ende, de la comunidad autónoma de Aragón. En concreto, tiene una superficie ligeramente superior a los 40 kilómetros cuadrados y una población que no llega a los 350 habitantes, lo que da fe de sus características. Está compuesto por las localidades de Monasterio de Piedra, La Tranquera y Lugar Nuevo. Sin duda, se trata de uno de los referentes en términos de turismo de interior dentro de la provincia de Zaragoza.

Qué ver en Nuévalos

Esta localidad, debido a sus características y pequeñas dimensiones, carece de una gran variedad de monumentos. Sin embargo, esto no quiere decir que no posea una gran variedad de enclaves merecedores de una vista. Este es el caso, por ejemplo, de la Ermita de la Virgen de los Diegos, la cual es su principal atractivo turístico. De hecho, se encuentra rodeada por un yacimiento romano y celtibérico de gran valor. En él es posible contemplar cerámicas procedentes de aquellas civilizaciones que han perdurado hasta estos días. Mención especial merece, por su parte, el Monasterio de Piedra, que debe su nombre al río que lo circunda.

Qué hacer en Nuévalos

No cabe duda de que el grueso de la oferta de ocio y diversión de este municipio tiene que ver con los parajes naturales de sus alrededores. En este sentido, destaca especialmente el cauce del río Piedra. Y es que, junto a su nacimiento, que está a escasa distancia del centro histórico de esta localidad, es posible encontrar un paisaje insólito dentro de la península. En él predominan los saltos de agua y las cascadas. Está rodeado de cavernas que se pueden recorrer. Por su parte, hay que hacer alusión también al embalse de la Tranquera, que se sitúa en la montaña de El Espolón. Está repleto de lagartos ocelados, sapillos pintojos y tritones. Aquí se puede pescar también truchas arco iris, las cuales fueron introducidas en él con fines deportivos.

Dónde dormir en ​Nuévalos

Como es obvio, las reducidas dimensiones de esta localidad hacen que no sea posible encontrar una gran oferta de alojamiento. Sin embargo, debido al repunte que ha experimentado gracias a su fama como destino turístico de interior, hay algunas opciones. La más importante de ellas pasa por alquilar una casa rural o unifamiliar desde la cual disfrutar del aire libre y de las mismas comodidades que los habitantes de la región. Por su parte, también es posible encontrar un hotel en el que disfrutar de algunos servicios adicionales como, por ejemplo, el de desayuno. También existe la alternativa de buscar hospedaje en un hostal o pensión económica.

Transporte

Hay varias alternativas a la hora de llegar a Nuévalos. Sin duda, la opción más interesante pasa por tomar un avión o un tren hasta la ciudad de Zaragoza. En este sentido, la capital de Aragón está unida con Madrid y Barcelona mediante el servicio de trenes de alta velocidad AVE. Una vez allí, la opción más interesante pasa por alquilar un vehículo particular ya que hay pocas conexiones en autobús interurbano. En concreto, hay que tomar la autovía A-2 en dirección Madrid-Barcelona y coger la salida 204 Alhama de Aragón – Monasterio de Piedra o la 231 Nuévalos Monasterio de Piedra.

Otros datos de interés

El calendario de fiestas y festejos de esta localidad tiene dos fechas importantes a lo largo del calendario. En primer lugar, hay que hablar de las fiestas patronales en honor a San Fabián y San Sebastián, que tienen lugar entre el 20 y el 21 de enero. Por su parte, la última semana de agosto se celebran las fiestas de la Virgen de los Alvares.