​Sos del Rey Católico

​Sos del Rey Católico es un bonito pueblo rural que pertenece a la provincia de Zaragoza y del que dependen otras cinco poblaciones aragonesas: Novellaco, Mamillas, Barués, Campo Real y Sofuentes. La villa se encuentra en la Comarca de las Cinco Villas, que se sitúa cerca de la Comunidad Foral de Navarra. La localización del territorio se convirtió desde el siglo X en un lugar perfecto para ser utilizado como ciudad fronteriza. En el siglo XX se consideró al casco antiguo del municipio como Bien de Interés Cultural, un espacio muy bien conservado en la actualidad. Los visitantes descubrirán un amplio patrimonio cultural que incluye edificaciones medievales e iglesias perfectamente conservadas.

Los turistas encontrarán numerosos lugares que ver en la localidad de Sos del Rey Católico como la Iglesia de San Esteban y la Cripta de la Virgen del Perdón, que data del siglo XIV. Cabezo Ladrero es un yacimiento arqueológico que se sitúa en la localidad de Sofuentes y en lo alto de la peña Feliciana se ubica el Castillo rehabilitado. Otras edificaciones de interés a recorrer son la Casa de la Villa, de estilo renacentista, el Palacio de los Sada, convertido en centro de interpretación de la vida y época en la que vivió Fernando II de Aragón, y el Palacio Español de Niño, ubicado en la calle Mayor. La Lonja Medieval fue un lugar importante de reunión y espacio de mercado en el que en la actualidad se ubica la biblioteca municipal. A tan solo dos kilómetros de distancia se emplaza el Santuario de Valentuñana, que data del siglo XVII.

Desde el Palacio de Sada, donde se ubica la oficina de turismo de Sos del Rey Católico, los turistas podrán llevar a cabo diversas e interesantes visitas guiadas por la villa. La ruta por el casco antiguo muestra la historia y curiosidades de los distintos edificios y espacios como la Iglesia de San Esteban o la lonja medieval. Del mismo modo, se llevan a cabo caminatas nocturnas por los rincones más enigmáticos de la localidad para acabar disfrutando de una copa de cava junto al aljibe del jardín del Palacio de Sada o degustando un plato típico en cualquiera de los restaurantes del pueblo. La villa románica de Uncastillo se sitúa a 22 kilómetros y la villa de Sádaba y su magnífico castillo se encuentran a 30 kilómetros de distancia.

Disfrutar de un alojamiento agradable en Sos del Rey Católico es muy sencillo para sus visitantes. En el centro histórico se emplazan varios hoteles y hostales con fachada de estilo tradicional y que ofrecen un interior íntimo y agradable provisto de los servicios más modernos y prácticos. Asimismo, hay albergues juveniles y casas de campo capaces de proporcionar una experiencia vacacional única.

Por la zona histórica del municipio zaragozano de Sos del Rey Católico es sencillo moverse a pie. No obstante, aquellos viajeros que dispongan de vehículo de alquiler podrán llegar fácilmente a otros pueblos de los alrededores, que también disponen de un amplio patrimonio cultural. Se facilita un servicio de taxi que también puede reservarse para llevar a cabo diferentes visitas guiadas. La ciudad de Zaragoza se encuentra a unos 120 kilómetros y desde allí salen autobuses entre semana que parten de la estación Delicias y que conectan con el municipio en pocos minutos.

El municipio de Sos del Rey Católico cuenta con aproximadamente unos 600 habitantes, algo que lo convierte en un rincón perfecto para relajarse. Asimismo, a lo largo de todo el año se celebran festividades de interés como la Feria Medieval, la romería al Santuario de Valentuñana, el Día de la Cruz o las Hogueras de San Sebastián. En la localidad tienen precipitaciones notables durante todo el año, aunque los meses de verano resultan cálidos y agradables.