Zaragoza, la antigua capital del viejo Reino de Aragón
Capital del Ebro y solar sobre el que se alza la Basílica del Pilar –y los frescos de Goya que algunos de sus techos interiores decoran-, Zaragoza es ciudad de Historia (no hay más que contemplar los impactos que la artillería francesa, en la calle Palomar 8, dejó como legado de la Guerra de la Independencia –en realidad, hay restos de impactos a lo largo de toda la ciudad-). También es ciudad de Patrimonio, seguramente no del todo conocido si hacemos caso a aquel periodista del diario británico The Independent, que hablaba de Zaragoza como del Secreto Oculto de España.
Quedémonos con su alma secreta, con esa cara, aún no revelada por completo, pero de la que, poco a poco, van saliendo facciones a la luz; facciones como el Teatro Romano o la puerta romana que, aún enterrada, espera bajo el suelo de una iglesia desacralizada.
Y es que la Zaragoza romana, Caesaraugusta, fue muy grande –las termas, el puerto fluvial o el foro, visitables, son una parte de ella-. Tanto que hay historiadores que opinan que la Zaragoza romana fue más grande de lo que se pensaba hasta ahora, dado las dimensiones de los edificios y obras romanas descubiertas hasta el momento.
Si el pasado romano de Zaragoza le aportó a la ciudad una parte importante de su actual pedigrí, lo mismo haría, siglos después, Goya, quien trabajó intensamente en la ciudad viviendo en siete casas, de las que tan sólo se conserva la que se levanta en el número 4 de la iglesia de San Miguel. Aquí vivió un joven Francisco de Goya antes de viajar a Zaragoza.
No lejos, el restaurado y modernizado Museo Camón Aznar, descubre y muestra la magnífica obra del pintor nacido en la cercana localidad de Fuendetodos. Una excelente muestra de pinturas y grabados goyescos cuelgan de las paredes de uno de los pocos palacios renacentistas que, primero por los cañones franceses y, después, por la piqueta de los especuladores, consiguió salvarse de desaparecer para siempre.
Después de entrar en la basílica del Pilar, o de acercarse a ver sus exteriores –los frescos de Goya bien que merecen una visita intramuros- lo suyo será dirigirse a El Tubo, mítica y revivida zona de tapeo, bocata, caña y copa.
Qué ver o hacer en Zaragoza y alrededores
Eloy,
Zaragoza (Zaragoza)
Escapada Express
Zaragoza se disfruta gratamente aun habiendo improvisado el viaje un dia antes, la oferta de actividades es suficiente para una escapada express, no tanto asi para estar varios dias, el acuario, las fiestas goyescas o el free tour harán las delicias del viajero, pero para que la expriencia sea excelsa recomiendo no perder la oportunidad de visitar el sotano magico, no solo es un excepcional y modesto museo de la magia aragonesa, en el se realizan shows de magia que facilmente llenarian teatros, todo en una magnifica ambientacion steampunk y con oferta de cocteleria que te sera servida con un acting y un speech que hacen honor al arte que el local guarda.Para comer el tubo tiene oferta que tendra a los gourmets deseando regresar para poder probar la tapa de cada local, destacamos las croquetas de doña casta, las cervezas artesanas del hoppy o los tacos del distrito mejico, no podras ir solo una vez.Feliz viaje.
Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza
Alba,
Zaragoza (Zaragoza)
Excelente experiencia
Lo que más recomendamos es subir a la torre de la basília del Pilar ya que desde allí se aprecian unas vistas impresionantes de toda la ciudad. Creemos que la visita al palacio de la Aljafería es imprescindible, es bonito a más no poder. Para comer sin duda el Tubo, está lleno de bares y restaurantes exquisitos.
Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza
Eduardo,
Zaragoza (Zaragoza)
Nosotros fuimos un día festivo para ver un partido de fútbol por lo que la mayoría del comercio estaba cerrado, en la zona del casco antiguo y cercanía de la catedral muy buen ambiente tanto en los bares incluso en la calle, en cuanto al resto de la ciudad para las 19 ya no se ve mucha gente, igual será porque era puente y se había marchado bastante gente.
Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza
Maria Aranzazu,
Zaragoza (Zaragoza)
Palacio de la alfajería
No fuimos de ocio, fue viaje de 2 días por otro motivo, a la vuelta hicimos parada en Laguardia para descansar. De todas formas nos dio tiempo de ver el palacio de la afajería, la mayor parte del recorrido es una pobre imitación de la Alhambra de Granada por la restauración hecha de escayola pero hay una pequeña parte que está muy bien conservada y digna de visitar aunque no aconsejo que se haga en la última tanda de la mañana si vas con guía porque mientras te va hablando, no hace otra cosa que mirar el reloj y te da la sensación de que te hace el recorrido con prisa para irse.
Zaragoza
Zaragoza
Manuel,
Zaragoza (Zaragoza)
Unos días estupendos ,una grata sorpresa con esta ciudad y su gente
Unos paseos mañaneros por los senderos del río estupendo tanto andando como en bici ,la gastronomía buenísima( ahora tendrémos que hacer dieta) y pensamos volver ,nos gustaría verle las barbas crecidas al Ebro asi le decimos por Andalucía , también nos ha gustado el paseo del autobús turístico sorprendiéndonos los pabellones de la Expo del agua y los jardines interminables
Zaragoza
Maria Isabel,
Zaragoza (Zaragoza)
Todo espudendo.
Isabel,
Zaragoza (Zaragoza)
Estancia de paso no visite esta vez la ciudad. Pero merece la pena ver el Pilar
No pase por la ciudad esta vez, pero merece la ver el Pilar
Ana Isabel,
Zaragoza (Zaragoza)
Un lugar perfecto para hacer una escapada de fin de semana.
Zaragoza
Lorenzo,
Zaragoza (Zaragoza)
El Ebro, los restaurantes, la gente estupenda.
Jose,
Zaragoza (Zaragoza)
La visita cultural es céntrica, aunque llena de cuestas, la gastronomía buena, en general bien. El único problema es aparcar en la calle, imposible.
¿Ya conoces Zaragoza?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Zaragoza.