Zaragoza, la antigua capital del viejo Reino de Aragón
Capital del Ebro y solar sobre el que se alza la Basílica del Pilar –y los frescos de Goya que algunos de sus techos interiores decoran-, Zaragoza es ciudad de Historia (no hay más que contemplar los impactos que la artillería francesa, en la calle Palomar 8, dejó como legado de la Guerra de la Independencia –en realidad, hay restos de impactos a lo largo de toda la ciudad-). También es ciudad de Patrimonio, seguramente no del todo conocido si hacemos caso a aquel periodista del diario británico The Independent, que hablaba de Zaragoza como del Secreto Oculto de España.
Quedémonos con su alma secreta, con esa cara, aún no revelada por completo, pero de la que, poco a poco, van saliendo facciones a la luz; facciones como el Teatro Romano o la puerta romana que, aún enterrada, espera bajo el suelo de una iglesia desacralizada.
Y es que la Zaragoza romana, Caesaraugusta, fue muy grande –las termas, el puerto fluvial o el foro, visitables, son una parte de ella-. Tanto que hay historiadores que opinan que la Zaragoza romana fue más grande de lo que se pensaba hasta ahora, dado las dimensiones de los edificios y obras romanas descubiertas hasta el momento.
Si el pasado romano de Zaragoza le aportó a la ciudad una parte importante de su actual pedigrí, lo mismo haría, siglos después, Goya, quien trabajó intensamente en la ciudad viviendo en siete casas, de las que tan sólo se conserva la que se levanta en el número 4 de la iglesia de San Miguel. Aquí vivió un joven Francisco de Goya antes de viajar a Zaragoza.
No lejos, el restaurado y modernizado Museo Camón Aznar, descubre y muestra la magnífica obra del pintor nacido en la cercana localidad de Fuendetodos. Una excelente muestra de pinturas y grabados goyescos cuelgan de las paredes de uno de los pocos palacios renacentistas que, primero por los cañones franceses y, después, por la piqueta de los especuladores, consiguió salvarse de desaparecer para siempre.
Después de entrar en la basílica del Pilar, o de acercarse a ver sus exteriores –los frescos de Goya bien que merecen una visita intramuros- lo suyo será dirigirse a El Tubo, mítica y revivida zona de tapeo, bocata, caña y copa.
Qué ver o hacer en Zaragoza y alrededores
Nora,
Zaragoza (Zaragoza)
Una ciudad preciosa
Una ciudad preciosa. Hemos ido para las fiestas del Pilar y nos ha encantado. Buena programación para todas las edades y infinidad de actividades para hacer.
Susana,
Zaragoza (Zaragoza)
Zaragoza siempre acogedora
Zaragoza siempre es acogedora, fácil para pasear y disfrutar.
Maria,
Zaragoza (Zaragoza)
Nos ha encantado Zaragoza
Nos ha encantado Zaragoza, el ambiente, la gente, muchos lugares para visitar, la zona conocida como el Tubo, comida variada, buenísima y a muy buen precio.
Lucia,
Zaragoza (Zaragoza)
Relación a distancia
Somos una pareja d Bilbao-Valencia y Zaragoza es nuestro destino recurrente. Sin duda para nosotros tiene un encanto especial. No nos cansaremos de subir a la torre del pilar ni de salir de tapeo por la zona del tubo. Estamos tan enamorados de Zaragoza como de nuestra relación. Esperemos que Zaragoza también piense eso de nosotros.
Miguel-Ángel,
Zaragoza (Zaragoza)
Cover de Oro La Alacena (Tenerife) Tributo a Héroes del Silencio
Fuimos mi esposa y yo para la entrega del Cover de Oro a La Alacena que hacen el Tributo a Héroes del Silencio en Tenerife. Fue muy especial y emotivo. La ciudad, Zaragoza, nos encantó. Sin duda volveremos. Gracias Zaragoza!!!!!
Cristina,
Zaragoza (Zaragoza)
Zaragoza es hermosa
Me pareció un ciudad muy bonita. Es como mi Sevilla del norte. Con el río Ebro y una magnifica catedral
Alvaro,
Zaragoza (Zaragoza)
Zaragoza
El hotel a 10 minutos del centro y zona muy transita con un parque muy cerca para poder pasear
Meritxell,
Zaragoza (Zaragoza)
Preciosa
Precioso todo el casco antiguo de Zaragoza, sus puentes, sus iglesias. Bueno y muchos sitios más. Hay que ir y caminarsela, que es como se conoce!!! Y como se come de bien!!
Sonia,
Zaragoza (Zaragoza)
Zaragoza sorprende
Una ciudad preciosa, con muchas cosas que visitar. La basílica, la catedral, los museos, la aljaferia y diversos jardines. Tiene muchísima vida y no te puedes perder el tomar algo en la zona del tubo.
Mónica Sánchez Galán,
Zaragoza (Zaragoza)
Ok
Me ha gustado mucho, yo no conocía a Zaragoza, y bueno pues el Pilar , el río, el tubo Estuvimos en una boda en los jardines del monasterio. Muy bien
Ya conoces Zaragoza
Comparte tus opiniones sobre Zaragoza con otros viajeros.