​Celorio

​Celorio es un pueblo asturiano con 400 habitantes y alrededor de 9 kilómetros cuadrados de superficie. En época de verano cuenta con gran cantidad de turistas, que llegan atraídos por la belleza de sus playas y paisajes. Pertenece al concejo asturiano de Llanes y es, desde luego, uno de los destinos más atractivos de la costa Cantábrica.

Qué ver en Celorio

Al recorrer el pueblo resulta imprescindible pasar por la iglesia y el monasterio de San Salvador, el patrón de esta población. Parece ser que fueron fundados en 1017, aunque de sus edificaciones originales solo se conservan una torre y el arco de una de las portadas, en ambos casos pertenecientes al románico tardío y fechadas en el siglo XIII.

La cruz de piedra cercana a esta iglesia es otro de sus atractivos, si bien no es la única en la zona. Las cruces de términos, que simbolizan el pueblo y están presentes en su escudo, solían ubicarse en las encrucijadas de caminos, a las entradas o las salidas de las poblaciones o los monasterios.

Qué hacer en Celorio

Las playas que rodean Celorio constituyen, posiblemente, su principal imán turístico. Pasar divertidas jornadas de baños de sol y mar, en buena compañía, constituye el principal pasatiempo para los visitantes de esta localidad. Entre las playas destacables figuran La Palombina, Los Curas, Las Cámaras, San Martín, El Borizu, La Tayada, Portiellu y Troenzo.

Visitar la llamada Cara de Cristo, una conjunción rocosa que se localiza junto a la playa de Troenzo, es otro de los reclamos turísticos del entorno.

Dónde dormir

El gran tráfico de turistas que llegan a esta población le ha animado a desarrollar una red hostelera amplia, variada y de buena calidad. La elección de alojamiento se concreta en la existencia de camping, casas rurales y plazas hoteleras. Tanto si se busca un bed & breakfast, un hotel tipo resort, un hostal confortable o apartamentos turísticos en régimen de alquiler, las opciones disponibles son satisfactorias. La vocación turística de la región le permite contar con profesionales expertos, en todo caso amables, serviciales y prestos a desvivirse por atender a sus huéspedes.

Transporte

La red viaria es la mejor alternativa para desplazarse a Celorio y disfrutar de sus encantos. La autovía del Cantábrico y la N-634, que circula en paralelo a la A-8, tienen salida en Llanes, desde donde se llega a esta población en 5 minutos. Para ello, es posible tomar un autocar, un taxi o incluso un tren. Además, la opción de recorrer la distancia que los separa andando es bastante interesante: existen rutas para senderistas que conectan ambas poblaciones en alrededor de una hora.

En general, debido a la importancia de la vecina Llanes, es posible llegar a esta localidad en autobús, tren o coche fácilmente, por lo que no existe dificultad alguna para realizar este desplazamiento desde cualquier punto de Asturias o su entorno.

Otros datos de interés

Celorio es una localidad alegre y divertida, cuyo programación de fiestas se programa en tres fechas principales: el domingo siguiente al 16 de julio, cuando se conmemora la Virgen del Carmen; la semana anterior a esa fecha, cuando tiene lugar la hoguera, que dura todo el día y cuyo principal protagonista es un eucalipto; y el primer domingo de agosto, la fecha del día del bollu, en homenaje al patrón San Salvador y caracterizado por la distribución de bollos preñaos y vino o sidra en un bonito prado.

Esta población, a lo largo de su historia, ha sido escogida para veranear por celebridades de la talla de Pablo Iglesias, el fundador del Partido Socialista Obrero Español, el dibujante Falo, Carmen Lomana y Carmelo Angulo, embajador de España en México.