Cudillero
La villa marinera de Cudillero está considerada como uno de los pueblos más bonitos de España y no es para menos gracias a su combinación de costa, casas y tradiciones, que hacen una mezcla de ingredientes perfecta para alzarla en el top 10 de pueblos con más encanto del país. Esta pequeña localidad pesquera guarda en su calles la autenticidad de la Asturias de mar, que se deja sentir pasando unos días en sus calles y en sus alojamientos. La mayor parte de los establecimientos que se pueden encontrar en Cudillero son apartamentos, casas rurales y hoteles de dos estrellas de gestión familiar. Igualmente cuenta con un camping como opción para aquellos que busquen un contacto directo con la naturaleza.
En Cudillero hay que dejar el coche aparcado para recorrer su centro. Lo que más llama la atención es la composición de sus calles, ya que se encuentran escalonadas hacia el puerto, creando una sensación muy especial tanto cuando se mira desde la parte más alta como cuando se hace desde la parte más baja. Las casas se descuelgan por la ladera con sus colores creando un anfiteatro de gran belleza que se puede fotografiar desde el puerto. La villa de Cudillero ha estado siempre ligada al mar, a los pescadores, por lo que aún se conservan tradiciones relacionadas con esta profesión como la del curadillo que consistía en secar los pescados en la puerta de las casas para aprovechar el frío del exterior. Relacionado con el mar se celebra la famosa fiesta de L'Amuravela, un pregón humorístico que se lee cada 29 de junio en San Pedro por parte de un marinero que lo recita en “pixueto”, el dialecto de los marineros de la zona. Es una festividad que congrega a un gran número de curiosos y vecinos de toda Asturias. Y por supuesto, hay que probar el pescado fresco de la zona, dejándose seducir por las recetas locales que se sirven en los restaurantes de Cudillero.
En los alrededores existen un gran número de playas donde pasar el día. Destacan algunas como la Playa de Aguilar (con bandera azul), la de las Llanas (una zona aislada bajo unos acantilados) y la de Oleiros (rodeada de pinares), a menos de 5 kilómetros de distancia. Igualmente a menos de 10 kilómetros se ubica una de las playas más bonitas de todo el norte peninsular: la Playa del Silencio. Presenta un paraje casi virgen, aunque suele tener bastante afluencia por lo que es recomendable ir a primera hora. La playa, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental, es espectacular y dispone de un aparcamiento cercano, eso sí, los últimos 500 metros hay que hacerlos a pie.
Además, no hay que dejar de visitar el Faro de Cudillero, no sólo por su paisaje circundante, sino porque es uno de los más antiguos de la región. Para llegar hasta él hay que seguir un paseo peatonal que parte desde el mismo puerto de Cudillero. La panorámica merecerá la pena y el paseo se hace agradable, sobre todo los días de primavera y verano. Asimismo, en la zona se pueden observar auténticas casonas indianas y un edificio muy singular: la Quinta de Selga, una mansión que a día de hoy es un museo de arte que contiene una obra de Francisco de Goya, además de tapices y objetos de coleccionista.
Qué ver o hacer en Cudillero y alrededores
Irene,
Cudillero (Asturias)
Un pueblecito con un encanto especial
Lo mejor, perderte por sus callejones
Cristina,
Cudillero (Asturias)
Curioso y precioso pueblo Asturiano.
Este pueblo es curioso de conocer, hay que ir a verlo porque explicar lo bonIto y pintoresco que es sería difícil y me quedaría corta, es una visita obligada si vas a Asturias.
Cudillero
Javier,
Cudillero (Asturias)
Bien para una escapada y conocer la zona, facil de aparcar sin ruidos.
Carmen,
Cudillero (Asturias)
Una parada indispensable en Asturias
Entre los pueblos que hemos recorrido en nuestra reciente ruta por Asturias, Cudillero ha sido uno de los que nos llevamos mejor recuerdo. Está a solo una hora en coche de Oviedo y es para mi gusto uno de los pueblos más bonitos de Asturias que hay que ver si viajas al norte de España. Un pueblo con encanto, con arquitectura típica muy colorida y calles pintorescas en las que hacer mil fotos. Desde allí merece la pena hacer también excursiones a Avilés, que está muy cerca y merece la pena ver su casco antiguo, o a las playas de los alrededores, como La Playa de Aguilar, cerca de Muros de Nalón, muy bonita, o la Playa de Silencio, que allí llaman La Gavieira y tiene un entorno natural y tranquilidad impresionantes. También hicimos la ruta de la Cascada del Xiblu en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, muy recomendable para los amantes del senderismo. Cudillero y toda la costa asturiana es un viaje que hay que hacer sí o sí todos los que busquen naturaleza, playa y lugares y pueblos con encanto.
Cudillero
Cudillero
Cudillero
Cudillero
Miriam,
Cudillero (Asturias)
Cudillero, uno de los pueblos más bonitos y con más encanto
Viajar a Cudillero ha sido una experiencia inolvidable. Uno de los pueblos con encanto más bonitos de España por sus casas coloridas, sus calles estrechas y empedradas, su puerto pesquero y todo el encanto que se respira en este lugar. Un típico pueblo de pescadores en Asturias que guarda toda la esencia del pasado y te transporta a un ambiente único. Hay hoteles con encanto en Cudillero muy bonitos, nosotros estuvimos en uno de ellos alojados y fue todo un acierto, en el centro del pueblo, ideal para salir a dar un paseo a cualquier hora y disfrutar de las terrazas y restaurantes del centro de Cudillero, en los que comimos la verdad de maravilla. Hay que visitar el Mirador de la Atalaya para contemplar las vistas panorámicas, impresionantes. Merece la pena recorrer las playas y acantilados de los alrededores. Nosotros fuimos a la Playa de San Pedro y la Playa de Aguilar y nos encantaron. Aunque la ruta de playas por Asturias puede ser más extensa y hay auténticas joyas paisajísticas. Recomiendo Cudillero como parada en cualquier ruta por Asturias para disfrutar de una estancia con encanto maravillosa.
Cudillero
Cudillero
Cudillero
Cudillero
Lorenzo,
Cudillero (Asturias)
No perderselo.
Cudillero y toda la zona merece la pena visitarlo. Pueblos agradables, una costa - Faro de Cabo Vidio y Playa del Silencio, por ejemplo - que merece una visita tranquila. En gastronomía, lo que quieras y hasta donde quieras. Y si quieres tomar algo, una terracita tranquila etc, también.
Cudillero
Cudillero
Cudillero
Cudillero
Maria Merchan Castañeda,
Cudillero (Asturias)
Cudillero pueblo en temporada baja
Cudillero es un pueblo bonito pero a mi parecer para visitar e irte. Recomendable ir por la mañana si no es temporada alta porque por la tarde-noche es un pueblo fantasma. Las personas que no son residentes no pueden subir al pueblo con el coche, deben estacionar a las afueras del pueblo, puesto que es muy pequeño. Recomendable hacer noche en Aviles, Oviedo, Cangas de Onis. Lugares más bonitos y con más vida.
Jose Pedro,
Cudillero (Asturias)
Un pueblo pesquero referente en Asturias
Cudillero tiene ganada su fama por su imagen de pueblo pesquero, quizás excesivamente turístico, que hace difícil disfrutar de sus calles y paseos ante la afluencia masiva de turistas en fines de semana y puentes. Tiene una variada oferta gastronómica a precios aceptables, aunque no baratos.
Cudillero
Cudillero
Cudillero
Cudillero
Silvia,
Cudillero (Asturias)
Cudillero pueblo encantador
Cudillero es un pueblo pequeño pero que da gusto pasear por sus calles, gente muy acogedora, comida excepcional, un pueblo pequeño pero precioso.
Cristina,
Cudillero (Asturias)
Con encanto
Lugar perfecto para pasar el día y callejear.
¿Ya conoces Cudillero?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Cudillero.