​Felechosa

​Felechosa es un pueblo situado en Asturias, concretamente en la parroquia del Pino del Concejo de Aller. De manera coloquial, es conocido por sus vecinos como 'el Puilo'. Se encuentra a una altitud aproximada de 650 metros sobre el nivel del mar y está habitado, generalmente, por unas 650 personas, si bien es cierto que esta cifra puede verse incrementada considerablemente durante los meses de auge del turismo. Se divide en los barrios de Baxo y Cima.

Felechosa, a pesar de sus reducidas dimensiones, cuenta con una oferta cultural muy interesante. En primer lugar, hay que hacer mención a sus molinos, los cuales están perfectamente conservados y protegidos por las autoridades locales y regionales. El más importante de ellos está situado en pleno centro del pueblo. Junto a él hay una ermita realmente antigua que se puede visitar y que es un icono de la arquitectura tradicional de la zona. También merece una mención especial su casa de Indiano, que se ubica en la parte baja del núcleo y que está considerado como monumento de interés. Cuenta con un merendero con cedros distintivos.

En este bonito pueblo asturiano, debido a su carácter de montaña y a la belleza de los parajes naturales que lo rodean, no hay tiempo para aburrirse. En concreto, la mayoría de los que visitan Felechosa lo hacen con el propósito de recorrer sus alrededores mediante rutas de senderismo, las cuales suponen todo un desafío y permiten conocer en profundidad la fauna y flora de la región. Pero, además, también es posible practicar otras actividades al aire libre como, por ejemplo, la escalada o el ciclismo. Una vez realizado el ejercicio, no hay nada mejor que hacer una parada en cualquiera de las ventas y restaurantes que se sitúan junto a las carreteras comarcales que dan acceso a la localidad, para disfrutar de los platos más típicos de la gastronomía asturiana.

Como es obvio, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del municipio, la oferta de alojamiento es limitada. Sin embargo, esto no supone que resulte complejo encontrar un hospedaje adecuado a las necesidades de cada viajero. Sin duda, lo más habitual en Felechosa es reservar un apartamento o casa rural, lo cual es perfecto para familias y grupos de amigos que deseen disfrutar de la zona a su aire y con total libertad e independencia. Además, dentro del pueblo también es fácil encontrar un hostal en el que alojarse un par de noches si se necesita. A las afueras hay un hotel con restaurante muy conocido y que permite disfrutar de cuartos de baño privados. Aquellos que busquen otras alternativas deben acudir a municipios de los alrededores.

Para llegar a Felechosa, aquellos que viajan desde otras zonas de España o de Europa deben tomar en primer lugar un vuelo que les lleve directamente al Aeropuerto de Asturias. Una vez allí, tendrán varias opciones a su alcance para llegar hasta el pueblo. La primera de ellas pasa por alquilar un vehículo o reservar un servicio de traslado, ya que la localidad se encuentra conectada por carretera mediante la AS-112 y la AS-253. Una buena alternativa es también el autobús. Las compañías Alsa, Lobo y Río Negro cuentan con líneas diarias que llegan hasta este pueblo de montaña. Finalmente, también es posible acceder a este municipio mediante el servicio de trenes de cercanías de la empresa Feve.

Como dato curioso, aquellos que residen y han nacido en Felechosa son conocidos como hombres y mujeres 'de la viga travesá'. Por su parte, las fiestas del pueblo tienen lugar todos los años durante el último fin de semana del mes de agosto. Estas reciben el nombre de 'El Carmín'. En él también se celebran unas jornadas gastronómicas muy populares.