Lastres

En la costa oriental de Asturias, se asienta la localidad de Lastres, una población que tanto por su entorno como por su propio casco y su puerto ha acumulado méritos para formar parte de la lista de Pueblos más Bonitos de España, red a la que pertenece. Lastres es un pueblo marinero de gran tradición pesquera que a día de hoy guarda ese sabor a mar en sus platos y en el carácter de sus vecinos.

Perteneciente al concejo de Colunga, esta localidad remonta sus inicios a principios del siglo X. Durante años ha tenido una relación muy especial con el Cantábrico por lo que para empezar la visita, lo mejor es acercarse a su puerto, uno de los más bonitos de Asturias, donde las barquitas amarradas nos dan una idea de su unión a la pesca. Así paseando por él, uno imagina las voces de los pescadores a su regreso de la faena reuniéndose con sus mujeres. Actualmente mantiene la actividad con más de 50 pescadores que salen al mar en busca de pescados como la merluza, el rape o el salmonete y de mariscos como el centollo o la nécora, que después se pueden degustar en los restaurantes de Lastres. ¡Más frescos, imposible! Para comprender mejor la situación, una visita a Lonja de Lastres, donde se subasta cada tarde de lunes a jueves el pescado, es una buena idea.

Pero además, Lastres es paisaje. Por eso no resulta raro que muchos directores hayan escogido este punto geográfico asturianos para formar parte de la fotografía de sus películas y series. Una de las más actuales es la ficción “Doctor Mateo” que se grabó en esta parroquia. A día de hoy se puede realizar una visita guiada por los escenarios que salieron por la pequeña pantalla de esta serie de televisión. Si os gusta más el turismo patrimonial de siempre, en Lastres encontraréis varios lugares que visitar en su casco histórico en el que sitúan hasta nueve palacios blasonados, casonas de piedras, iglesias y, como no, barrios de pescadores de los siglos XVI a XVIII.

Si se va con niños, una opción que suele gustar mucho es la visita al Museo del Jurásico de Asturias, que se encuentra entre Colunga y Lastres, en la Rasa de San Telmo. Además de unas vistas impresionantes sobre el mar y el puerto de Lastres, las familias conocerán a los dinosaurios que habitaron la zona mucho antes de que nosotros llegáramos. El museo tiene forma de huella de dinosaurio y en su interior aguardan un montón de datos interesantes sobre estos seres que tanto fascinan a todas las generaciones. Además, en Lastres hay playa, por lo que si no apetece más que disfrutar del paisaje y del mar, otra propuesta a tener en cuenta es pasar la jornada el playa de Lastres, una calita de unos 300 metros de gran belleza. Muy cerca también se puede ir a la playa de la Griega, en Colunga, desde donde se puede visitar una zona con huellas de dinosaurio y donde también, durante la bajamar, se forman piscinas naturales, ideales para los peques de la casa.