Arenilllas y Santiuste, el lugar en el que el mar bufa
La bella localidad asturiana de Llanes esconde uno de los enclaves paisajísticos más bonitos de nuestro país, así como uno de los espectáculos naturales que el viajero no debe perderse: los bufones de Arenillas y Santiuste. Normalmente el viajero elegirá para acercarse a la naturaleza el mejor de los tiempos –atmosféricos- posibles. Sin embargo, para conocer el paraje llamado Los bufones de Arenillas, en las proximidades de Puertas de Vidiago (Asturias), lo mejor será optar por una jornada en el que el mar bata con fuerza en los acantilados. Y es que, el accidente geográfico llamado genéricamente bufones son grietas y chimeneas abiertas en la costa y conectadas con simas marinas por las que el agua del mar penetra a presión, formando surtidores de agua pulverizada visible desde el exterior. O sea, que para poder gozar de los bufones en general, y de los de Arenillas y Santiuste en particular, lo mejor será elegir jornada de fuerte marejada, siempre que se tome la precaución de ver los bufones desde una distancia prudencial, puesto que, si hay mucho viento y uno se acerca demasiado, uno corre el peligro de caer dentro de los agujeros. Y es que el fenómeno periódico de las mareas, es el responsable de la expulsión de chorros de aire a presión y agua pulverizada que producen los característicos bufidos que dan el nombre a estos elementos. Y ya se sabe que con el mar no se juega… sobretodo cuando está enrabietado.
Declarados Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias, los Bufones de Arenillas y Santiuste recorren un tramo de 1,2 kilómetros de costa, desde la desembocadura del río Purón hasta el pozo de la Salmoria, en la que se sitúan unos doce bufones de muy distinto tamaño. Unos interesantes y bien informados carteles informativos ubicarán al viajero en este lugar. Se llaman bufones porque por ellos bufa el mar, como seguro el viajero ya había averiguado.
Qué ver o hacer en Llanes y alrededores
Pedro Luis,
Llanes (Asturias)
Llanes
Sobre todo las playas de la zona
Monica,
Llanes (Asturias)
La ubicación del hotel es maravillosa,tiene una playa increíble muy cerca
El hotel está en Barro y en los restaurantes de alrededor,se come de lujo,buenísimas las zamburiñas e increíble la playa de Barro
Carlos,
Llanes (Asturias)
Llanes - Lugar con encanto
Simplemente mar y montaña. Lugares con mucho encanto en sus alrededores.
Aitor,
Llanes (Asturias)
Estaba muy bien con un restaurante muy cerca del alojamiento. Y la playa cerquita.
Mari Carmen,
Llanes (Asturias)
Llanes es espectacular, tanto de paisaje como hablando gastronómicamente, un lujo poder perderse por su casco viejo y sus playas
Amaia,
Llanes (Asturias)
Bonita localidad en un entorno privilegiado
Llanes, con sus playas y la sierra de Cuera, es un entorno absolutamente maravilloso. El ambiente, las gentes, la hostelería hacen de esta localidad un lugar muy especial. Los pueblos que lo rodean, Celorio, Barro, Niembro.............son de ensueño.
Azucena,
Llanes (Asturias)
Zona tranquila y que cuenta con todo
Edgar Gabriel,
Llanes (Asturias)
Restaurante muy buenos y playa muy bonitas
Jaime,
Llanes (Asturias)
Llanes es una maravilla
Preciosa población costera , bonitos paisajes , bonito pueblo , bonitas playas y una gastronomía brutal.
Llanes
Manuel,
Llanes (Asturias)
Restaurante txico, se come estupendamente
¿Ya conoces Llanes?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Llanes.