Arenilllas y Santiuste, el lugar en el que el mar bufa
La bella localidad asturiana de Llanes esconde uno de los enclaves paisajísticos más bonitos de nuestro país, así como uno de los espectáculos naturales que el viajero no debe perderse: los bufones de Arenillas y Santiuste. Normalmente el viajero elegirá para acercarse a la naturaleza el mejor de los tiempos –atmosféricos- posibles. Sin embargo, para conocer el paraje llamado Los bufones de Arenillas, en las proximidades de Puertas de Vidiago (Asturias), lo mejor será optar por una jornada en el que el mar bata con fuerza en los acantilados. Y es que, el accidente geográfico llamado genéricamente bufones son grietas y chimeneas abiertas en la costa y conectadas con simas marinas por las que el agua del mar penetra a presión, formando surtidores de agua pulverizada visible desde el exterior. O sea, que para poder gozar de los bufones en general, y de los de Arenillas y Santiuste en particular, lo mejor será elegir jornada de fuerte marejada, siempre que se tome la precaución de ver los bufones desde una distancia prudencial, puesto que, si hay mucho viento y uno se acerca demasiado, uno corre el peligro de caer dentro de los agujeros. Y es que el fenómeno periódico de las mareas, es el responsable de la expulsión de chorros de aire a presión y agua pulverizada que producen los característicos bufidos que dan el nombre a estos elementos. Y ya se sabe que con el mar no se juega… sobretodo cuando está enrabietado.
Declarados Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias, los Bufones de Arenillas y Santiuste recorren un tramo de 1,2 kilómetros de costa, desde la desembocadura del río Purón hasta el pozo de la Salmoria, en la que se sitúan unos doce bufones de muy distinto tamaño. Unos interesantes y bien informados carteles informativos ubicarán al viajero en este lugar. Se llaman bufones porque por ellos bufa el mar, como seguro el viajero ya había averiguado.
Qué ver o hacer en Llanes y alrededores
Maria Jose,
Llanes (Asturias)
Rincones maravillosos en los alrededores de Llanes
Aunque ya conocíamos Llanes no nos cansamos de repetir. Hay montones de rincones espectaculares . En esta ocasión hicimos la ruta del camino invisible. Preciosos rincones que si está bonito con el paisaje invernal… en primavera tiene que ser espectacular. Los fragmentos del libro que salpican el camino son maravillosos. También nos sorprendió gratamente Colombres y La Cueva del Pindal en Pimiango. No pudimos ver el museo de Colombres por estar cerrado por reforma. Así que volveremos. Los dueños del hotel forman parte de una banda de rock pero este fin de semana no pudieron tocar así que tenemos otra razón para volver y compartir una velada musical.
Llanes
Llanes
Juan Antonio,
Llanes (Asturias)
Llanes Asturias
Rincones muy bonitos, pueblos con mucho encanto y calas preciosas. La gastronomía muy buena y bien. Todo bueno, gastronomía, cultura, sitios para caminar... todo muy bien.
Llanes
Llanes
Llanes
Llanes
Sonia,
Llanes (Asturias)
Nos encantó Llanes, fue una escapada de última hora, para celebrar mi cumpleaños, cenamos y comimos en el restaurante 7 puertas, lo recomiendo 100 por cien, comida y trato espectacular, desayunamos en la chocolateria del paraíso, y los mejores churros y chocolate, los empleados encantadores y cumpliendo en todos los lugares donde fuimos las medidas de seguridad
Maria Paloma,
Llanes (Asturias)
Ya conocía Llanes, pero no me canso de volver. El paseo de San Pedro,las rutas de cine, fachadas de edificios(Casino...),la zona medieval, la ermita de la Virgen de la Guía, los cubos de la memoria, el puerto, las playas...todo, todo impresionante. Y la comida espectacular, en especial en Casa Canene y el 7 Llaves.
Edgar Gabriel,
Llanes (Asturias)
Restaurante muy buenos y playa muy bonitas
Jaime,
Llanes (Asturias)
Llanes es una maravilla
Preciosa población costera , bonitos paisajes , bonito pueblo , bonitas playas y una gastronomía brutal.
Llanes
Manuel,
Llanes (Asturias)
Restaurante txico, se come estupendamente
José Maria,
Llanes (Asturias)
Llanes
Llanes es un precioso pueblo situado al borde del mar. Su patrimonio monumental está muy bien conservado. Bonitas playas en la zona y espectaculares paisajes con acantilados.
Maria Angeles,
Llanes (Asturias)
Una playa y zona preciosa, nos gustó mucho la playa cobijero y sobre todo la cueva que puedes entrar y salir al mar. Llanes es un pueblo muy bonito donde se come genial en casi todos los sitios.
Ricardo,
Llanes (Asturias)
Cercano a una de sus playas-calas. Céntrico y rodeado de bares y restaurantes. Para ser una localidad de turismo de verano, tenía una oferta cultural interesante.
¿Ya conoces Llanes?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Llanes.