Luanco

Luanco es una parroquia y una localidad española, capital del concejo de Gozón, ubicada en la hermosa Costa Verde de Asturias. Situada entre Candás y Avilés, se encuentra próxima al incomparable Cabo de Peñas. La parroquia tiene una población que ronda los diez mil habitantes, de los que más de cinco mil habitan el territorio de la villa. La localidad ha sido tradicionalmente pesquera, aunque en los últimos años ha experimentado un notable desarrollo turístico que ha reactivado la economía local. Disfrutar de unas vacaciones idílicas en la maravillosa Costa Verde, hospedándose en un alojamiento de primera calidad, es posible gracias al buen hacer de los hoteles y apartamentos del lugar.

Quienes visiten la villa quedarán maravillados al contemplar el majestuoso Cabo de Peñas, que se halla coronado por el Faro Cabo de Peñas y apenas dista unos kilómetros de la localidad. También podrán dar un paseo por la ciudad hasta llegar al singular puerto de Gayo, cuya construcción data de principios del siglo XX, o a la magnífica Iglesia barroca de Santa María. En cuanto a los eventos, cabe destacar la emotiva Semana Santa y el Torneo de Tenis Playa, que cuenta cada año con eminentes tenistas del panorama nacional.

El turismo vivió un primer auge en Luanco a finales del siglo XIX, cuando las excelentes condiciones naturales de la villa propiciaron que se convirtiera en un destino de ocio estival de primer orden. A esta circunstancia contribuyeron, también, la inauguración de un balneario en la playa de La Ribera allá por el año 1890. El incremento de los visitantes fue determinante de cara tanto a la instalación de destacadas industrias dedicadas a la producción de conservas como a la consolidación de establecimientos de servicios orientados a satisfacer las necesidades de los turistas. No fue, sin embargo, hasta las décadas de los 60 y 70 cuando la villa comenzaría a acoger el llamado turismo de masas. Los hoteles y apartamentos que encontrará en esta pintoresca villa son, pues, establecimientos con solera que llevan décadas esforzándose en dar a sus huéspedes una calurosa acogida y el mejor de los servicios.