​Navia

​Navia es una localidad situada en la costa de Asturias y que limita con los municipios de Valdés, Coaña y Villayón. Bañada al norte por el mar Cantábrico, se trata de una ciudad que cuenta con más de 8.500 habitantes y que dispone de una ubicación perfecta en la desembocadura del río. En la localidad vivieron durante años diversas tribus celtas, siendo el siglo XVIII la mayor época de expansión económica del consejo debido a la producción de carne, de artesanía y al aumento de los cultivos. Ya en el siglo XX la población aumenta considerablemente y el desarrollo es muy notable gracias a la explotación de la energía hidroeléctrica y al auge de la industria conservera y harinera. En la actualidad es un importante centro turístico que ofrece a sus visitantes bonitas playas, una relevante oferta cultural que incluye un rico patrimonio histórico-artístico e interesantes museos.

Los viajeros pueden disfrutar al máximo de diversos monumentos históricos como la Iglesia de Nuestra Señora de La Barca, la Capilla de San Roque y la muralla medieval. Asimismo, Navia alberga varias casas de estilo tradicional, destacando la Casa de la Marquesa de Osorio, la Casa de los Marqueses de Santa Cruz y la Casa Limonar, recientemente reformada y utilizada como edificio municipal. El arte indiano es algo que caracteriza las construcciones asturianas y que puede contemplarse en edificios como el Casino, el Palacio de Arias, el Palacio Pérez Casado y en el conjunto de casas de la Avenida de Ramón Álvarez Valdés. Los amantes de la cultura tienen a su disposición el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil, ubicado en un edificio que antiguamente ocupaba una fábrica conservera.

Navia ofrece la oportunidad de disfrutar de unos doce kilómetros de costa con impresionantes playas y calas de gran interés turístico y ecológico. La playa más cercana se puede encontrar siguiendo la Avenida del Pardo, rodeada de bosques de pinos y eucaliptos. Otras playas de interesante valor paisajístico son la de Barayo, Moro, Fabal y Frejulfe. El municipio ofrece diversos espacios culturales como el Museo de las Historias del Mar, en Puerto de La Vega, en el que a través de diversas muestras materiales se enseñan las diferentes actividades marineras que se llevaron a cabo en la zona como la pesca tradicional o la caza de ballenas. En el espacio cultural, en El Liceo se organizan actividades relacionadas con el ocio y la cultura como talleres, exposiciones y debates. Asimismo, la región dispone de amplios parques y zonas verdes como el Parque Doña Isidora, el Parque de Los Patos, el Parque Alfonso iglesias y el Paseo del ocho de marzo. Se facilitan diferentes rutas de senderismo como la Senda Costa Naviega y la senda Peña la Pistola.

La localidad de Navia da la posibilidad a los viajeros de hospedarse en cualquier tipo de alojamiento. Los hoteles son de dos, tres y cuatro estrellas y la mayoría de ellos conservan una fachada de estilo tradicional, incluyendo en su interior modernas instalaciones y servicios orientados al descanso. Del mismo modo, se facilitan apartamentos familiares, casas rurales y pensiones u hostales para aquellos visitantes que busquen una estancia más sencilla.

La localidad de Navia está perfectamente comunicada con otras ciudades a través de la autovía y por la carretera nacional. Se ofrecen varios autobuses interurbanos que conectan la localidad con otros municipios asturianos como Vegadeo, Boal o Grandas de Salime. Por la parroquia pasa la línea de ferrocarril Ferrol-Gijón y que cuenta con una parada en el casco urbano de la ciudad. El aeropuerto más próximo al municipio es el de Asturias, ubicado a aproximadamente 70 kilómetros.

El clima de la parroquia de Navia puede considerarse templado y húmedo, con inviernos y veranos suaves. Gracias a las condiciones climáticas en la localidad se desarrollan con facilidad bosques de robles, eucaliptos y pinos. Las fiestas más populares son las de San Pedro Apóstol, Santiago el Mayor y las Fiestas de La Atalaya.