La Cueva de Tito Bustillo
Vale, las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira son realmente espectaculares, únicas, asombrosas pero, ¿se acaba ahí el arte rupestre? Definitivamente, no. Hay rincones excepcionales (si, quizás no tanto cómo Altamira, pero sí de excepción) y uno de los primeros lugares de esa lista sería, sin tener que pensarlo demasiado, la Cueva de Tito Bustillo. No es casualidad que la gruta esté considerada, por todos los expertos, como una de las joyas de la civilización paleolítica mundial.
Situada en el término municipal de Ribadesella, en la ría del Sella, el viajero debería dejar sentir en su ánimo y espíritu la grandiosidad, por ejemplo, de la llamada Galería de los Caballos. Aunque el nombre sugiera que en ella tan sólo se van a hallar pinturas de equinos, también se descubrirán aquí –eso sí, en menor número que los caballos pintados- otros bóvidos de eras glaciares (principalmente uros y bisontes), además de algún que otro reno. Nadie diría, observando la maestría y estilo de los trazos, que las pinturas llevan allí ¡más de 25.000 años! Claro que, para peculiaridades, la gruta custodia algunas de las primeras representaciones de órganos sexuales –masculinos y femeninos- atribuidos a manos humanas. En este caso, para aquellos/as que piensan que el tamaño importa, una estalagmita de un metro y medio de altura y pintada en su totalidad con óxido férrico, lo que le confiere un color rojo. Según los expertos, el autor quiso manifestar, con su pintura, un acto de reforzamiento del motivo sexual.
Qué ver o hacer en Ribadesella y alrededores
Jose Pedro,
Ribadesella (Asturias)
Anclada en el tiempo, con una playa mil veces fotografiada
Independiente de lo que ofrece Ribadesella como villa marinera y de veraneo, ofrece la oportunidad de visitar las cuevas de Tito Bustillo, la capilla sixtina del mesolitico
Rebeca,
Ribadesella (Asturias)
Nos gustó la proximidad en coche a localidades cercanas como Lastres, al museo jurásico de Asturias, a los bufones de Pria. Para comer comimos muy bien en un restaurante que se llamaba el nido de Robin, cerca de los bufones de Pria.
Fernando,
Ribadesella (Asturias)
Fin de semanaen Ribadesella
Probablemente el último fin de semana de playa, Ribadesella es un enclave estupendo para una escapada. La playa de Santa Marina es estupenda, buen tamaño, buenas condiciones para nadar, practicar surf, paddle surf, etc. La gastronomía no defrauda como en casi todo el Cantábrico. Los precios ya no son lo que eran ,pero la calidad y la cantidad se mantienen. En La Parrilla posiblemente nos comimos las mejores almejas de mi vida. Casa Basilio, sin florituras pero la lubina excepcional. La Guía un poco de batalla pero muy recomendable para comidas más informales.
Marta,
Ribadesella (Asturias)
Viaje para disfrutar
Visitamos la cuevona y la cueva de tito bustillo que por supuesto muy recomendables, tanto por lo visto como por los guías. Comimos en la zona del puerto muy bien también. El paseo de la playa y las vistas desde la capilla espectaculares. También visitamos en mirador del Fitu que también vale mucho la pena.
Jon,
Ribadesella (Asturias)
Ciudad con un amplio paseo y numerosos restaurantes para deleite.
Blanca,
Ribadesella (Asturias)
Hotel de calidad en un entorno precioso
Hotel La Piconera muy bonito en un entorno precioso en los alrededores del pueblo de Ribadesella, para mí el más bonito y completo de Asturias. Con la tranquilidad de no estar en mitad del pueblo y con todos los restaurantes y bares de todas las calidades a elegir. Cerquita esta el Meson Lafuente con un menú riquísimo y el restaurante La Huertona, precioso y de gran calidad. Hotel muy recomendable.
Marta,
Ribadesella (Asturias)
Asturias y Cantabria
Ribadesella, ciudad tranquila y playa larga, playitas cerca recomendables para visitar Gulpiyuri, cuevas del mar, Cobijeru y entrar a la cueva en medio del campo, bufones de Pria, bufones de Arenillas, subida a Ídolo de Peña tu, museo del jurásico (miércoles gratis), cueva de Tito Bustillo y cuevona de Ardines ( miércoles entrada gratis), cuevas del Soplao, parque natural de Cabárceno, restaurante el Rubiu y fabada y Cachopo del restaurante el Paso de Buelna, hacer el descenso del Sella, visitar Picos de Europa, Llanes, Cangas de Onís, Comillas es precioso (ir al capricho de Gaudí), Lastres, San Vicente de la Barquera y Santander (aunque esto ya sea Cantabria está a nada en coche).
Julio Sanz Gato,
Ribadesella (Asturias)
Deseo regresar!
Llegamos a Ribadesella una mañana lluviosa, aun así disfrutamos. Lamentablemente, no pudimos ver la Cueva porque era día gratis y hubo mucha afluencia de gente. Pero, pudimos ver el pueblo, la chocolatería donde compramos un bollito Letizia y dedicarnos a llegar a la ermita con vistas impresionantes desde las alturas, a esa hora despejó lo cual fue de 10. También, fuimos por el paseo marítimo habiendo atravesado el puente y disfrutar de un hermoso atardecer y de las casonas indianas. Un poco más lejos hay una pasarela que bordea el mar y permite tener otro punto de vista que conviene no perderse. Luego, callejeando esta zona descubrimos un puente del siglo VI, el entorno de esta zona es precioso ya que es tranquilo y cercano a lo rural, hasta escuchábamos a lo lejos un cencerro de vaquitas pastando por la zona. Sin duda deseo volver.
Mario,
Ribadesella (Asturias)
La localidad es preciosa
María Luisa,
Ribadesella (Asturias)
Un sitio precioso, ubicado entre montañas y con una playa y un paseo marítimo precioso
Ya conoces Ribadesella
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Ribadesella.