La Cueva de Tito Bustillo
Vale, las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira son realmente espectaculares, únicas, asombrosas pero, ¿se acaba ahí el arte rupestre? Definitivamente, no. Hay rincones excepcionales (si, quizás no tanto cómo Altamira, pero sí de excepción) y uno de los primeros lugares de esa lista sería, sin tener que pensarlo demasiado, la Cueva de Tito Bustillo. No es casualidad que la gruta esté considerada, por todos los expertos, como una de las joyas de la civilización paleolítica mundial.
Situada en el término municipal de Ribadesella, en la ría del Sella, el viajero debería dejar sentir en su ánimo y espíritu la grandiosidad, por ejemplo, de la llamada Galería de los Caballos. Aunque el nombre sugiera que en ella tan sólo se van a hallar pinturas de equinos, también se descubrirán aquí –eso sí, en menor número que los caballos pintados- otros bóvidos de eras glaciares (principalmente uros y bisontes), además de algún que otro reno. Nadie diría, observando la maestría y estilo de los trazos, que las pinturas llevan allí ¡más de 25.000 años! Claro que, para peculiaridades, la gruta custodia algunas de las primeras representaciones de órganos sexuales –masculinos y femeninos- atribuidos a manos humanas. En este caso, para aquellos/as que piensan que el tamaño importa, una estalagmita de un metro y medio de altura y pintada en su totalidad con óxido férrico, lo que le confiere un color rojo. Según los expertos, el autor quiso manifestar, con su pintura, un acto de reforzamiento del motivo sexual.
Qué ver o hacer en Ribadesella y alrededores
Maria Del Rocio,
Ribadesella (Asturias)
Bonita
Es muy característica. El sella la divide en dos. La comida genial. Y cerca de Ribadesella visitamos los bufones de pria (que hay que ir cuando la marea esta alta) y también visitamos los acantilados del infierno.
Ribadesella
Sergio,
Ribadesella (Asturias)
No es lo que era
Para hacer la bajada del Sella está bien el alojamiento con muchas cosas para visitar fuera del pueblo. Ribadesella en si es caro y baja cantidad. Poca vida se ve en el pueblo cuando hace años había más ambiente, mejores restaurantes y no tan caro
José Manuel,
Ribadesella (Asturias)
Un pueblo, ciudad muy hermoso, con una muy buena oferta gastronómica. Me gusta mucho pasear sus calles. El Campanu, es un buen restaurante, pero hay muchos más. Ah!,su cachopo no es para dos, es para tres o cuatro, por lo menos. Excelente, pero enorme.
Paki,
Ribadesella (Asturias)
Ribadesella me ha parecido un pueblo precioso, la verdad es que me ha sorprendido. El paseo que tiene es muy bonito con unas casas espectaculares y una playa muy acogedora.
Mario,
Ribadesella (Asturias)
La localidad es preciosa
María Luisa,
Ribadesella (Asturias)
Un sitio precioso, ubicado entre montañas y con una playa y un paseo marítimo precioso
Carolina,
Ribadesella (Asturias)
El paraíso de la península
Ribadesella lo tiene todo: playa,río,buen ambiente, buena comida y agradable temperatura. Una ciudad muy accesible para pasar unas buenas vacaciones de desconexión.
Noemi,
Ribadesella (Asturias)
Descenso sella
Muy bien organizado para toda la cantidad de personas que había. Una experiencia muy grata
Joaquín,
Ribadesella (Asturias)
Muy bonito
Tiene un puerto deportivo muy bonito además que es un pueblo muy familiar
Alberto,
Ribadesella (Asturias)
La playa muy bonita.
¿Ya conoces Ribadesella?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Ribadesella.