​Salinas

​Salinas es un municipio perteneciente al Principado de Asturias que resulta muy conocido por sus magníficos balnearios. Forma parte del concejo de Castrillón y tiene algunas buenas playas bañadas por las aguas del mar Cantábrico como son las de San Juan de Nieva y la de Salinas. Su historia se remonta a la época de ocupación romana, si bien es cierto que empieza a cobrar importancia en la Edad Media de la mano de Alfonso III. Se dice que en su castillo se fabricó la famosa Cruz de la Victoria, que hoy está en la Catedral de Oviedo.

Salinas ofrece un rico patrimonio cultural y numerosos puntos de interés turístico para sus visitantes. En primer lugar, cuenta con el conocido como Museo de Anclas, en el cual es posible acceder a una extensa colección de piezas propias de los buques que recorrían sus costas y hacían parada en su antiguo puerto. El municipio también dispone del Museo de la Mina. En él es posible comprender cómo trabajan los mineros en el pasado y los medios que debían emplear para recolectar los minerales de la zona. El Monumento a Philippe Cousteau, ubicado en el extremo de un acantilado, es otro lugar digno de ver.

La oferta de ocio dentro de este municipio asturiano está marcada, principalmente, por sus playas. En este sentido, se han convertido en algunas de las más importantes del Cantábrico para aquellos que quieren practicar surf, bodyboard y windsurf debido a sus excelentes corrientes de aire y sus buenas olas. De hecho, cada verano se celebra allí el Vans Salinas Longboard Festival. Aquellos que viajan en verano a la localidad también pueden disfrutar de las Fiestas del Túnel, las cuales recogen infinidad de conciertos al aire libre y que están enfocadas a la música indie nacional.

La oferta de alojamiento de esta localidad asturiana también es muy interesante. En este sentido, los viajeros tienen la posibilidad, en primer lugar, de reservar un hotel cerca de la costa, la opción más interesante para aquellos que viajan en verano y quieren disfrutar de los deportes acuáticos de la zona. Las habitaciones de estos suelen contar con baño privado y balcones. De igual modo, si lo prefieren, pueden decantarse por un hostal más económico. Ofrecen la posibilidad de dormir en habitaciones compartidas o privadas. Finalmente, también es posible reservar un apartamento o, incluso, una casa rural con salón y cocina independiente.

En cuanto a transporte, la línea L-1 La Luz-Piedras Blancas de autobús que parte del municipio de Avilés es la que lleva directamente al municipio. Además, la compañía Alsa, como parte de su servicio de conexión entre ciudades, hace parada en él durante su ruta entre Madrid y La Coruña. También cuenta con un apeadero en el que se detiene la línea de Feve Ferrol-Gijón. Este se complementa perfectamente con el servicio suburbano entre Oviedo o Gijón y Cudillero. El municipio es bastante reducido, por lo que no hay ningún medio de transporte público habilitado en él. Lo mejor es ir de un lugar a otro a pie o, en su defecto, en bicicleta.

Salinas es una localidad ideal para quienes viajan con niños. Más allá de sus playas, cuenta con cuatro parques diferentes especialmente enfocados a ellos. En concreto, son los parques de Deva, Los Patos, Piñole y Ramón y Cajal. La gastronomía del municipio es, en líneas generales, idéntica a la del resto del Principado de Asturias. Platos como el cachopo, el pastel de cabracho o las carnes aderezadas con queso cabrales son los más habituales. Debido a su carácter pesquero y costero, también es frecuente encontrar en sus restaurantes mariscos y pescados, entre los que destaca el pulpo elaborado a la gallega.