Encuentra hoteles y otros alojamientos en Somiedo

Hoteles destacados

Somiedo

Enclavado en el centro de Asturias, en el concejo de Somiedo se encuentra el Parque Natural más antiguo del principado, el Parque Natural de Somiedo. Esta localidad se ubica muy cercana a la provincia de León, en plena cordillera Cantábrica, lo que le dota de grandes paisajes de montaña, picos, bosques y lagos a gran altura. Es un municipio con una altitud media bastante elevada, así que tiene un clima fresco, ideal para combatir el calor del verano. También es lo mejor para que las caminatas por la zona, totalmente recomendables, sean más llevaderas. 

Somiedo: naturaleza en estado puro 

Desde el momento que se llega a Somiedo, nos damos cuenta de su gran valor paisajístico y nos entra el gusanillo de recorrer todas las rutas posibles en sus alrededores. En su territorio hay varios lagos de origen glaciar que vale la pena visitar. Por ejemplo, los de La Cueva, Calabazosa, Cerveriz, La Mina y Almagrera. Este conjunto de lagos está declarado Monumento Natural, ya que forman un paisaje impresionante. 

Esta ruta por los lagos no es difícil y es apta para hacerla con niños que estén acostumbrados a caminar por el monte. Lo más habitual es volver por el mismo camino de la ida, con lo que se puede hacer la ruta más o menos larga según la forma física de los caminantes. 

Si queremos descubrir esta ruta de los lagos de Somiedo (o lagos de Saliencia), podemos alojarnos en cualquiera de los hoteles o apartamentos de Somiedo. Todos ellos ofrecen una cálida y hogareña estancia, ya que se emplazan en antiguas casas que se han rehabilitado para ofrecer alojamiento. 

También se puede recorrer esta zona con un guía que, además, te puede llevar por lugares donde se puedan ver osos. Y es que en Asturias se ha trabajado para la reintroducción de este gran mamífero, que ya poblaba sus bosques hace siglos. Podemos informarnos sobre este tema en el Centro de Interpretación de Somiedo y el Oso, sede de la Fundación Oso Pardo. 

Preciosas vistas en Somiedo fácilmente accesibles 

Si lo que prefieres es no caminar, una de las rutas más espectaculares es la que recorre el desfiladero del río Somiedo, y que se puede hacer en coche. Podemos empezar en el Puerto de Somiedo, donde también empieza la ruta para escalar el Pico Cornón, el más alto de Somiedo. Desde el Puerto vamos bajando hacia el valle, y acercarnos a la Braña La Peral. 

En el municipio de Somiedo hay numerosos miradores en puntos estratégicos desde donde contemplar cumbres y paisajes que quitan el aliento. Uno de ellos es el Mirador del Príncipe, al que se accede desde la aldea La Peral. Hay que dejar el coche a unos metros de la aldea ya que solo los vehículos autorizados pueden llegar al pueblo. Desde el aparcamiento previo a La Peral hay un agradable paseo de un kilómetro hasta el mirador, atravesando el pueblo.  

En la ruta del desfiladero hay numerosos puntos donde estacionar el coche para contemplar preciosas panorámicas del entorno. Nos acercamos a Pola de Somiedo pasando por varias aldeas, y una vez en la capital de Somiedo podemos acercarnos a otro de los miradores más populares: Mirador de Aguino. El camino, de poco más de 2 kilómetros, ofrece unas vistas espectaculares de Pola y de Aguino. 

Tanto en Pola de Somiedo como en Aguino y otras de las poblaciones del concejo encontraremos alojamiento para descansar después de las excursiones. Suelen ser casas rurales que conservan el aire tradicional de Asturias, pero con todos los servicios para una excelente estancia. 

Animales y plantas en Somiedo 

Como ya hemos mencionado, en el Parque Natural de Somiedo hay un programa de reintroducción del oso pardo. Pero en sus bosques también viven otros grandes mamíferos que, con suerte, podremos ver. Hay numerosas familias de rebecos en la zona, que campan a sus anchas en las cumbres de las montañas. También viven ciervos en el parque, que, si no se pueden ver, en otoño se pueden escuchar: es la berrea, un espectáculo único para los oídos. 

Las aves pueblan todos los rincones del planeta, y Somiedo no es menos. De hecho, hay tantas especies de pájaros en esta área que está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, los ornitólogos tienen aquí un destino especial ya que está reconocido como Important Bird Area (IBA, área de importancia ornitológica) a nivel mundial. 

No solo hay animales destacables en el Parque Natural de Somiedo. También abundan las plantas de todo tipo, incluso hay plantas endémicas como la Centaura, que solo se encuentran en estos parajes. Esta variedad de plantas se puede apreciar, por ejemplo, recorriendo el Desfiladero de La Malva. Es un camino de ida y vuelta sencillo, de menos de 8 kilómetros en total, que aunque tiene un cierto desnivel se puede recorrer en unas 3 horas. Si te alojas en Pola de Somiedo, en un hostal o un hotel a buen precio, puedes llegar al Mirador del Desfiladero de la Malva en menos de 10 minutos en coche. 

Tradiciones 

Una de las características más importantes de Asturias es el arraigo de sus tradiciones. Eso se hace bien patente en las poblaciones de interior como Somiedo y sus núcleos de población llamados brañas. Se pueden apreciar en todas ellas, y en algunos de los caminos que recomendamos, las cabañas tradicionales con un techo de paja muy característico, llamadas cabañas de teito. Y abundan las construcciones como los hórreos y las paneras.  

Vale la pena visitar el Ecomuseo de Somiedo. En Caunedo está el edificio que muestran los oficios tradicionales y la trashumancia, en una casa que fue la escuela del lugar. La trashumancia es una de las prácticas ganaderas tradicionales más importantes no solo en Asturias, sino en toda España.  

Los apartamentos, las casas rurales, los hoteles y los hostales que se pueden reservar en esta zona para disfrutar de unas vacaciones también apuestan por la tradición. Suelen ser edificios típicos de la zona, aunque renovados y con todos los servicios para garantizar la comodidad y el confort de sus huéspedes. En todo caso, no hay grandes complejos hoteleros, lo que les imprime una cercanía y un trato muy familiar hacia los huéspedes. 

Gastronomía 

Una de las características que destacan de Asturias es su gastronomía. Al tener el mar cerca y altas cumbres en su frontera sur, el principado es rico en platos tradicionales tanto de pescado como de carne. Evidentemente hay que probar recetas típicas como el pote de berzas o el de nabizas, es decir, buenos cocidos que reconfortan del clima más bien frío de esta zona. Hay mucha variedad de panes, de postres, de recetas de caza y de carne, pero nos quedamos con un buen cachopo. Este plato que aúna dos filetes de carne con queso y jamón, es una excelente fuente de energía para abordar cualquier ruta caminando o en bicicleta que se quiera emprender. 

Y si todos conocemos algo típico de Asturias, en el terreno gastronómico y lúdico, eso es la sidra y las sidrerías. En Somiedo hay muchas, en casi todos los núcleos poblados del concejo se puede ver escanciar esa sabrosa bebida. ¡Todo un espectáculo para la vista y el gusto! 

Información de interés sobre Somiedo

¿Cuáles son los mejores hoteles para familias en Somiedo?
Si buscas alojamientos para familias en Somiedo, algunas de las mejores opciones son: Hotel Casa Miño, Hotel L'Ablana, Pensión Casa Cesáreo
¿Qué hoteles en Somiedo cuentan con parking?
Si vas a viajar a esta localidad con coche, lo ideal es buscar un hotel o alojamiento con parking para mayor comodidad durante la estancia. ¿Quieres conocer los establecimientos de la zona que cuentan con este servicio? Aquí te informamos de algunos de los hoteles que tienen parking.

Qué ver o hacer en Somiedo y alrededores

¿Ya conoces Somiedo?

Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Somiedo.

↑

Llévanos en tu bolsillo ¡gratis! Descarga nuestra APP y ¡ahorra!