Tapia de Casariego

El municipio de Tapia de Casariego se encuentra en Asturias, frente al mar Cantábrico. Esta localidad costera está dividida en cuatro parroquias, la de Tapia, La Roda, Campos y Salave y Serantes. En la de Tapia es en donde está asentada la gran mayoría de la población, con el núcleo urbano. Esta zona de Asturias ha estado poblada desde tiempos de la Prehistoria tal y como indican algunos hallazgos de herramientas y castros en los alrededores. La localidad nace como tal en el siglo XIX. Hoy en día es un lugar turístico y tranquilo que ofrece multitud de playas cercanas, muchas de las cuales son mecas del surf.

En la localidad de Tapia de Casariego es posible apreciar algunos edificios blasonados y casas palaciegas de la antigua nobleza. Estas casas están inspiradas en los conocidos 'pazos', construcciones gallegas palaciegas. Uno de los más importantes es el Palacio de Campos, que cuenta con una capilla frente a él. Por otro lado, se puede ver el Palacio de los hermanos Cotarelo Villamil en Serantes. En el centro de Tapia está la casa de Reguero que en la actualidad es la Casa de la Cultura. En la población también hay edificios de importancia religiosa, como la iglesia neogótica de San Esteban o el Santuario de los Mártires con antiguos retablos del siglo XVIII.

La población asturiana de Tapia de Casariego es actualmente muy turística durante los meses de verano. En los alrededores hay numerosas playas para disfrutar del Cantábrico. Una de las más populares es la de Serantes, que cuenta con dunas. En las playas de Santa Gadea y Penarronda es posible hacer surf. Por otro lado, hay varias rutas de senderismo para realizar excursiones en los alrededores, como la Ruta a la Ermita de la Encontrela o la Ruta costera por Campos y Salave.

En Tapia de Casariego es posible alojarse en un hotel de hasta tres estrellas. El alojamiento en la localidad se encuentra situado tanto en el centro como en la tranquila zona de las afueras. El hostal ofrece sencillos servicios y puede ser una opción muy económica, aunque también es posible alquilar todo un apartamento para familias o grupos de amigos. Los apartamentos turísticos para la temporada alta de verano son ya muy populares. En las zonas más apartadas hay casas rurales que ofrecen piscinas cubiertas en sus instalaciones.

La población de Tapia de Casariego está muy bien comunicada por carretera por la N-634 hacia Oviedo. En esta ciudad es en donde se encuentra el aeropuerto de Asturias, a 84 kilómetros. Es posible llegar al centro y a otras parroquias como la de Salave en autobús. Además, hay una línea de ferrocarril que llega desde Feve y para en la localidad. Otro medio de transporte que se recomienda utilizar en la zona es el taxi o los coches de alquiler, ya que las playas se encuentran a cierta distancia del centro.

En Tapia de Casariego el surf es cada vez más importante, por lo que durante la Semana Santa es posible asistir al Campeonato Europeo de Surf. Por otro lado, hay festividades importantes, tales como el festival del mar a finales de verano o Nuestra Señora del Carmen en julio. En la gastronomía de la localidad juegan una gran importancia los productos del mar, como el mejillón, la lubina, el bonito o el rodaballo. Platos típicos que se pueden degustar en sus restaurantes son las fabes con almejas, los revueltos de oricios con gambas o la ensalada de langostinos. Entre sus postres destaca el arroz con leche o el requesón.