Taramundi

La localidad de Taramundi se encuentra en el Principado de Asturias, junto a la frontera con la comunidad autónoma de Galicia. Es por eso que se trata de uno de los pocos lugares en los que se habla el eonaviego, una mezcla de gallego y asturiano. En la zona hay restos tumulares que indican la presencia del hombre hace miles de años. Esta población se desarrolló en la época moderna gracias a la industria ferrícola, la cual fue evolucionando más tarde debido a la competencia con grandes industrias en el norte. A día de hoy es un lugar famoso por sus navajas y cuchillos de gran calidad.

En la pequeña localidad se pueden ver algunos edificios de interés, como la iglesia parroquial de San Martín, de estilo neoclásico. Muy cerca del centro se puede visitar el Centro etnográfico de os Teixois. Se trata de unos molinos y conjuntos hidráulicos bien conservados que todavía se encuentran en funcionamiento. En este lugar se puede ver un mazo, un molino, una rueda de afilar y un batán. En la localidad también se puede visitar el Museo de los molinos de Mazonovo. Este es el mayor museo dedicado a los molinos antiguos que hay en España.

Taramundi forma parte del Valle del Turia, un lugar ideal para poder disfrutar de parajes naturales y rurales. Forma parte de la reserva de la biosfera del Eo y en el valle se pueden encontrar hasta 10 rutas de senderismo, además de otras actividades al aire libre como el ciclismo. En la zona también se puede realizar la Ruta del Agua por los molinos. Otra actividad es la de visitar la Ruta de los ferreiros, en la que se pueden ver varias casas de artesanos que todavía realizan trabajos con hierro. Comprar navajas y cuchillos en esta localidad es algo habitual para los turistas.

En el centro de Taramundi es posible encontrar alojamiento en algún hotel, ya que cuentan con algunos de hasta cuatro estrellas, modernos y acogedores. Esta localidad también dispone de algún hostal con sencillos servicios. Es habitual que los turistas escojan las bellas casas rurales con estilo típico de la zona para alojarse. Estas casas rurales suelen estar en zonas más tranquilas, en las afueras y en plena naturaleza. Otra opción de los viajeros es la de alquilar amplios apartamentos, algunos decorados en estilo rural y otros más modernos. Estos apartamentos son perfectos para familias, ya que ofrecen todas las comodidades de un hogar.

El aeropuerto más cercano a Taramundi es el de Asturias, situado a 119 kilómetros. La población de Vegadeo es la que ofrece estación de tren y buenos enlaces en autobús con el aeropuerto. Desde ella se puede llegar a Taramundi en autobús, ya que hay varias líneas regulares de transporte. Se llega por las carreteras AS-21 o AS-26. Los turistas también pueden escoger viajar en taxi desde Vegadeo. Otra opción muy utilizada es la de alquilar un vehículo, ya que ofrece una gran libertad a la hora de ver los alrededores de la localidad.

En la localidad de Taramundi se realizan muchas fiestas dedicadas a la gastronomía de la zona, como la Fiesta del Queso. También es importante la fecha cercana al Día del Padre, ya que ese fin de semana es fiesta. Las fiestas de San Martín en noviembre son otras fechas señaladas en la localidad. En la gastronomía de la población son famosos los quesos, el pan y la miel, elaborados de forma artesana. Asimismo, son muy importantes los platos en los que el cerdo es protagonista.