​Cabárceno

Cabárceno es una localidad del interior de Cantabria. Una zona de hermosos paisajes que además presume de acoger en su término al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Este es un destino ideal para familias que quieran pasar unos días disfrutando de la naturaleza, en un enclave en el que no sólo disfrutarán del Parque, sino que su ubicación cerca de Santander, a 25 kilómetros y de la playas de Cantabria, lo convierten en una opción muy atractiva para alojarse. El tipo de establecimientos que ofrece son casas y hoteles rurales, por lo que se recomienda tener coche para moverse por la zona.

Un lugar indispensable de Cabárceno es el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Visitarlo es una experiencia que deja huella tanto en niños como en adultos. Y es que este parque no es un zoológico, sino que las 150 especies de animales que en él habitan viven en semilibertad. Las condiciones de los animales son diferentes a las de los zoológicos convencionales, así que también lo es la manera en la que se tiene que visitar este recinto. Para ello en el interior hay más de 20 kilómetros de carreteras que llevan de un lado a otro, atravesando un bello paisaje entre lagos, desfiladeros y llanuras. Igualmente, existe la posibilidad de dejar aparcado el coche y recorrer los senderos que llevan a rincones muy interesantes.

Los animales viven en semilibertad por lo que sus comportamientos se asemejan bastante a los de su vida salvaje. Así que la experiencia es lo más cercana a la realidad posible. Por ello hay normas que hay cumplir como la que prohíbe dar de comer a los animales, la que no deja circular a más de 20 kilómetros por hora o la que no permite alimentar a los animales. Asimismo, sólo se puede aparcar en las zonas habilitadas para ello. Otra opción dentro del parque es subirse a los telecabinas, ya que estos ofrecen una visión desde la altura de todo el parque. Hay dos líneas de telecabinas diferentes y varias estaciones repartidas por el terreno.

Pero ¿qué nos espera en este recinto? No esperéis ver animales únicamente típicos de Cantabria, no. A lo largo del recorrido viajaréis a todos los rincones del planeta para descubrir especies como leones, guepardos, elefantes, gorilas, llamas, hipopótamos, lobos, rinocerontes, cebras, tigres... Además hay demostraciones tanto de técnicas de vuelo de aves rapaces de Cabárceno como de las habilidades e inteligencia de los leones marinos. El Parque de Naturaleza de Cabárceno está abierto todos los días del año, menos el 1 de enero y el 24, 25 y 31 de diciembre. Los horarios varían dependiendo de la temporada.

Una vez visitado el parque se puede hacer turismo por la zona. La ciudad de Santander está a escasos 25 kilómetros y se llega cómodamente en un trayecto rápido en coche. En Santander, aparte de visitar sus playas, destacando la playa del Sardinero, se pueden hacer visitas culturales a lugares como el Centro Botín de arte contemporáneo o pasar el día en la península de la Magdalena. Tampoco hay que dejar de visitar su catedral o la zona de Puertochico (el antiguo puerto de la ciudad), donde hay un gran número de restaurantes para probar la gastronomía cántabra.