Cóbreces

La localidad de Cóbreces pertenece al municipio de Alfoz de Lloredo en la comunidad de Cantabria. El origen de la primera población en la zona tiene que ver con el monasterio de San Félix del siglo X. En la Edad Media esta zona formó parte del señorío de Nueve Valles de las Asturias de Santillana. En el siglo XVI los campesinos se separan del dominio feudal y la población se convierte en Villa de Realengo. Durante los siglos XVII y XVIII la economía local cayó y fueron muchos los habitantes que se marcharon. Ya durante el siglo XIX se recuperó gracias a la instalación de fábricas que mejoraron la economía.

Qué ver en Cóbreces

Esta acogedora población cántabra cuenta con un estupendo patrimonio histórico. La iglesia de San Pedro Ad Vincula, de estilo neogótico, ofrece unas bonitas vidrieras en su nave central. La abadía de Santa María de Viaceli es otro de sus edificios religiosos. Fue edificada en estilo neogótico en el siglo XX. Una de sus partes más importantes es la antigua biblioteca. El Palacio de Villegas es una antigua casa con una torre en estilo neogótico. En la población también hay antiguas ermitas, como la de San Roque del siglo XVII o la de Santa Ana del siglo XVI.

Qué hacer en Cóbreces

Una de las actividades que se pueden disfrutar en esta localidad es la visita a la playa de Luaña, en donde poder darse un buen baño. Además, en los alrededores hay zonas naturales por las que poder pasear, como los acantilados del Bolao que van desde esta playa a Toñanes. En esta zona también hay variadas rutas de senderismo señalizadas para quienes deseen hacer un poco de deporte. A poca distancia también se encuentran las famosas Cuevas de Altamira, en donde poder visitar el Museo de Altamira y la Neocueva, una reproducción de la original.

Dónde dormir en Cóbreces

El alojamiento en la localidad de Cóbreces se encuentra situado en el centro, alrededores y cerca de las zonas de playa. En esta población es posible alojarse en un sencillo hostal o pensión. El hotel es otra gran alternativa, con categorías que llegan a las cinco estrellas. Es habitual encontrar en la zona las típicas casas rurales con encanto, situadas en lugares tranquilos y rodeadas de naturaleza. Asimismo, son muy comunes en la actualidad los apartamentos turísticos, sobre todo en zonas cercanas a las playas.

Transporte

El aeropuerto más cercano a la villa de Cóbreces es el de Santander. Desde el aeropuerto se puede coger la A-67 y más tarde la carretera CA-131 hasta la villa. La mejor forma de llegar es tomar un autobús en el aeropuerto e ir al centro de Santander, en donde se pueden coger autobuses hacia la localidad. Otra opción consiste en coger un taxi y recorrer los 40 kilómetros que hay desde el aeropuerto o desde Santander.

Otros datos de interés

Las festividades principales de la población de Cóbreces se llevan a cabo durante el verano. La romería de Santa Ana se celebra entre el 25 y el 28 de julio. San Pedrucu tiene lugar en agosto y la fiesta de San Roque se celebra el 16 de agosto. En cuanto a la gastronomía de la zona, ofrece platos típicos de Cantabria. Las llamadas rabas son los calamares a la romana y se suelen tomar como aperitivo a la hora del vermut. El cocido montañés o lebaniego es un plato elaborado con alubias y carne. Las anchoas de Santoña son un producto de gran calidad y se preparan de forma artesanal en esa localidad. Cuentan con quesos con denominación de origen como el del Valle de Liébana. En sus postres destacan la quesada y los sobaos pasiegos.