​Liencres

​Liencres es una bonita localidad cántabra situada en la costa y perteneciente al municipio de Piélagos. Se trata de un lugar muy cercano a la ciudad de Santander que cuenta con más de 3.000 habitantes y que limita con localidades como Soto de la Marina, Santa Cruz de Bezana y Mortera. De la localidad cabe destacar su largo litoral, con magníficas playas entre las que pueden mencionar Canallave y Valdearenas, que además se encuentran dentro del popular Parque Natural de las Dunas. El municipio es conocido por su gran belleza paisajística así como por sus diferentes yacimientos arqueológicos que se han descubierto desde finales del siglo XIX y que se emplazan en varias localidades como Arce. Varias estructuras de la localidad han sido declaradas Bien de Interés Cultural como un conjunto muy relevante de construcciones defensivas que datan de la Guerra Civil Española.

Qué ver en Liencres

La zona alberga algunas de las mejores playas del mar Cantábrico como Somocueva, Portío, El Madero o Canavalle, es por ello que los viajeros tienen que visitar estos impresionantes espacios para entender el lado más salvaje y espectacular de la región. El lugar es popular por sus acantilados y por el Parque Natural de Dunas, aunque los visitantes también podrán descubrir un pintoresco pueblo con casas típicas y otros rincones de interés turístico. La playa más cercana al pueblo es la de Portío y ofrece un agradable espacio donde relajarse y disfrutar del paisaje. La entrada al Parque de las Dunas se ubica en las playas de Canallave y Valdearenas, un rincón perfecto para dar un paseo por los inmensos pinos. En la montaña de La Picota se emplazan los restos del Castillo de Hércules, que data de finales del siglo XIII y que se cree fue fundado por Garcilaso I de la Vega.

Qué hacer en Liencres

Los amantes del senderismo disfrutarán al máximo con el Sendero del Parque Natural de las Dunas que ofrece un impresionante bosque de pinos y otros espacios de interés como un mirador. En los alrededores se pueden llevar a cabo actividades como el surf, ciclismo, equitación y otros entretenidos deportes acuáticos en cualquiera de las increíbles playas del municipio. Este destino es perfecto para llevar a cabo excursiones culturales y conocer edificios de interés como el Palacio de la Conquista Real, el Palacio de los Condes o las estructuras militares del Monte Picota, en la localidad de Boo. La ciudad de Santander se encuentra a menos de diez kilómetros de distancia y es un lugar idóneo para disfrutar de una extensa y exquisita gastronomía basada en productos del mar como sardinas, lubinas, navajas o calamares.

Dónde dormir

Para disfrutar de los mejores momentos de descanso la localidad de Liencres ofrece a sus visitantes el hotel u hostal perfecto que se adapte a todas sus necesidades. Tanto en el centro del pueblo como en sus alrededores se emplazan varias posadas, apartamentos y hoteles provistos de los más modernos servicios. En el lugar se puede encontrar el alojamiento ideal, con restaurante y otras cómodas instalaciones para utilizar como punto de partida para paseos y excursiones.

Transporte

Par facilitar el traslado por las diferentes localidades del municipio se aconseja disponer de un coche de alquiler. No obstante, Liencres cuenta con un servicio de autobuses interurbanos cuyas líneas conectan con otras localidades como Santa Cruz de Bezana o San Vicente de la Barquera. Lugares turísticos como Santillana del Mar y Suances se encuentran a aproximadamente 30 minutos por carretera.

Otra información de interés

Las fiestas más populares de Liencres son las de Santiago, la Fiesta del Turista y las celebraciones de El Pilar. En los últimos años el turismo de la región ha aumentado debido al atractivo de sus playas y a la proximidad con la ciudad de Santander.