​Mogro

​Mogro es una localidad de la comunidad autónoma de Cantabria que se encuentra situada en el interior del municipio de Miengo. En concreto, es famosa por ser un enclave turístico de especial importancia dentro de la región, gracias a la belleza natural que le proporciona el río Pas, el cual desemboca directamente en el mar Cantábrico. Posee poco más de 1300 habitantes, pero esa cifra se ve claramente multiplicada durante los meses de mayor afluencia de turistas. Queda a 15 kilómetros de Santander y cuenta con una gran variedad de lugares de interés merecedores de una visita.

Mogro, a pesar de sus reducidas dimensiones, reúne una amplia variedad de monumentos y de construcciones que merece la pena conocer. Este es el caso, en primer lugar, de la iglesia parroquial de San Martín. Fue edificada allá por el siglo XVI y es un ejemplo claro de la arquitectura tradicional de la región. Lo mismo sucede con el Santuario de la Virgen del Monte. Construida durante el mismo año en una cota elevada de la localidad, es el sitio en el que se celebran las fiestas patronales.

La oferta de ocio al aire libre de Mogro es realmente interesante y atrae cada año a miles de turistas. En primer lugar, su ría conforma un paraje natural hasta la desembocadura del río Pas en el mar Cantábrico absolutamente espectacular. Este puede ser recorrido mediante excursiones de senderismo y, cuando el clima lo permite, en kayak. También dispone de multitud de playas realmente bellas en las que disfrutar del sol y de un baño. Por su parte, se encuentra a menos de 2 kilómetros de distancia de Liencres, el cual está considerado como uno de los municipios más bellos de Cantabria. Por lo tanto, sus playas, así como sus espectaculares dunas, quedan al alcance de la mano de cualquier viajero que lo desee.

Muchos piensan que, debido al escaso tamaño del núcleo urbano de esta localidad, la variedad de alojamiento disponible no es muy alta. Sin embargo, se equivocan. El crecimiento turístico de la región ha propiciado que, hoy en día, sea posible encontrar un hotel con vistas al mar y que ofrezca habitaciones con baño privado, calefacción y todo tipo de servicios adicionales. Además, aquellos que dispongan de un presupuesto más limitado siempre pueden apostar por alojarse en un hostal o pensión de la zona. Finalmente, también existe la posibilidad de reservar un apartamento vacacional o una casa rural en la zona. Sin duda, esta es la opción perfecta para familias y grupos de amigos que viajen juntos al lugar.

Hay varias alternativas para llegar hasta esta localidad, sin embargo, la más interesante teniendo en cuenta que Mogro queda a solo 15 kilómetros de Santander, es tomar un vuelo hasta su aeropuerto. De hecho, este se encuentra perfectamente conectado con multitud de ciudades españolas y europeas. Una vez allí, existe la oportunidad de concertar un servicio de traslados o subir a un taxi para llegar hasta la zona sin preocupación alguna. En cambio, si se prefiere ir en tren o en autobús, es indispensable viajar hasta el centro histórico de Santander y, una vez allí, consultar los posibles viajes.

Mogro, a pesar de que hoy en día es una localidad muy famosa por la belleza de sus playas y sus parajes naturales, estuvo en serio riesgo de despoblación durante la segunda mitad del siglo XX. De hecho, a principios de los noventa, su población bajó del umbral de los 800 habitantes. Afortunadamente, hoy en día, el turismo ha hecho que vuelva a florecer.