​Puente Viesgo

​Puente Viesgo es una de las localidades cántabras más bonitas. El visitante puede disfrutar durante su estancia aquí de un pueblo lleno de encanto, un entorno natural de gran belleza y, además, de su particular tesoro paleolítico: las cuevas del Castillo.

Qué ver en ​Puente Viesgo

Esta pequeña localidad de Cantabria tiene solamente unos 500 habitantes, y se encuentra solamente a media hora de la ciudad de Santander. El visitante llega hasta aquí seducido por su amplia oferta de atractivos turísticos, que incluye desde un coto salmonero, un balneario y una vía verde que se puede recorrer para conocer todo el rico patrimonio natural del entorno. Además, en Puente Viesgo se puede visitar las cuevas del Castillo, la segunda cueva paleolítica más importante de España, solamente por detrás de la de Altamira. Sus pinturas son tan espectaculares y numerosas (se han contado 275 figuras en 275 metros de pared) que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Cerca, se encuentran las cuevas de Las Monedas, que son un verdadero espectáculo geológico, donde se puede contemplar estalactitas, estalagmitas, coladas y terrazas colgadas.

Otra de las visitas obligadas durante la estancia en este pueblo de Cantabria es la conocida como Casona de Fuentes Pila, en la actualidad usada como ayuntamiento de la localidad. Está declarada Bien de Interés Cultural, y combina a la perfección la arquitectura barroca con la esencia de una casa tradicional montañesa.

A pocos metros de este espectacular edificio se encuentra la iglesia de San Miguel, que fue construida en el siglo XVII y restaurada en 1949.

Por supuesto, para conocer bien este pueblo es indispensable pasear por sus calles y descubrir su esencia y sus rincones escondidos más bellos.

Qué hacer en ​Puente Viesgo

Después de buscar alojamiento en un hotel u hostal de la zona, se puede iniciar el recorrido por Puente Viesgo en la Cueva del Castillo, que se encuentra a poco más de 1 km de la ciudad. Se ofrece una visita guiada de una duración de 45 minutos y diversas actividades relacionadas con la prehistoria.

Igualmente, la localidad cuenta con diversos senderos que ofrecen la posibilidad de disfrutar de los preciosos paisajes del entorno, que incluye las montañas del Pas, el pico Dobra o las pedanías de Aés e Hijas

Dónde dormir

Ya se prefiera como alojamiento un hotel o un hostal, en Puente Viesgo y sus alrededores se encuentran numerosas opciones para dormir y descansar. Además, también cerca se encuentran diversas casas rurales y posadas en los que relajarse en plena naturaleza.

Por supuesto, el Balneario de la localidad es la opción de más alto nivel para alojarse aquí.

Transporte

Puente Viesgo está ubicado a 28 kilómetros de Santander siguiendo la carretera N-623.

El aeropuerto de Santander se encuentra a tan solo 25 km de Puente Viesgo, mientras que la estación de tren de Torrelavega está a 12 km. También los autobuses de la empresa ALSA realiza el trayecto hasta esta localidad.

Otros datos de interés

La gastronomía de esta localidad es uno de los alicientes para visitarla, con platos propios a base de salmón, trucha y patatas