​Reinosa

​Reinosa es una ciudad y municipio español que actúa como capital de la comarca de Campoo-Los Valles, Cantabria. De hecho, con sus casi 10 000 habitantes, debe considerarse como uno de los núcleos urbanos y poblacionales más importantes de la comunidad autónoma. Sus parajes naturales, marcados por las confluencias de los río Híjar, Izarilla, Ebro y Las Fuentes, son espectaculares. Es la única localidad, junto a Santander, Castro Urdiales y Torrelavega, en disponer del título de ciudad en Cantabria y forma parte de la Ruta del Besaya del Camino de Santiago del Norte.

Qué ver en Reinosa

Esta ciudad cuenta con una gran variedad de monumentos merecedores de una visita. Sin duda, el más interesante es el templo parroquial de San Sebastián. De hecho, es considerado como Bien de Interés Cultural. La fachada del edificio local conocido como 'La Casona' y la zona de estilo neoclásico que rodea al cementerio también son enclaves muy interesantes para ver. Por su parte, también hay que hacer mención al edificio del ayuntamiento, a la capilla de San Roque y al convento de San Francisco. Lo mismo sucede con el puente de Carlos III, con los torreones de Navamuel, Calderón y Manrique y con la Fuente de la Aurora.

Qué hacer en Reinosa

En primer lugar, las principales actividades de ocio dentro de esta ciudad tienen que ver con los parajes naturales que la rodean. Y es que, gracias a la confluencia que allí se produce entre los ríos Híjar, Izarilla, Ebro y Las Fuentes, es posible disfrutar de jornadas de senderismo y días de pesca realmente apasionantes. Por su parte, para reponer fuerzas, siempre es recomendable visitar el centro histórico y disfrutar, dentro de un restaurante tradicional, de sus principales platos típicos. Esta se fundamenta en patatas, carne de res, cerdo, truchas y huerta de invierno. Especial mención merecen, dentro del ámbito de su repostería, las pantortillas y las rosquillas.

Dónde dormir

Este es un municipio con unas dimensiones y con una población considerable. Por ello, su oferta de alojamiento es bastante variada e interesante. Por ejemplo, es perfectamente posible encontrar un hotel moderno en su centro histórico que ponga a disposición del cliente todos los servicios que pueda demandar durante su estancia. De igual modo, también hay otros alejados del núcleo urbano y enfocados a ofrecer una experiencia más tradicional. En esta zona también es posible encontrar casas rurales y complejos rústicos de todo tipo. Asimismo, aquellos con un presupuesto más limitado se alegrarán de saber que también existe la posibilidad de encontrar habitación en una pensión u hostal.

Transporte

El municipio de Reinosa se encuentra, exactamente, a 75 kilómetros de distancia del centro urbano de la ciudad de Santander, la capital de Cantabria. Esta es la única de la comunidad autónoma que cuenta con un aeropuerto. A él llegan aviones de compañías tradicionales y de bajo coste procedentes de un gran número de ciudades españolas y europeas. Desde allí es posible tomar un autobús que lleve directamente a la estación de autobuses de Santander, desde la cual hay una línea que conecta ambas ciudades diariamente. Sin embargo, la mejor alternativa pasa por alquilar un vehículo particular. Esta es la forma más rápida y cómoda de llegar hasta su territorio.

Otros datos de interés

La festividad más importante de Reinosa es conocida como el Día de Campoo. Se produce el último domingo del mes de septiembre y pone el colofón a las fiestas de San Mateo. Su desfile de carretas tiradas por bueyes y vacas tudancas es muy famoso en toda la comunidad autónoma y en el norte de España en general