​Solares

​Solares es una zona ubicada en el municipio de Medio Cudeyo. Este pertenece, en concreto, a la comunidad autónoma de Cantabria, que a su vez se ubica en la bella comarca de Trasmiera. Está considerado como el lugar que más ha crecido, en términos económicos, de la región debido a su creciente impulso urbanístico y turístico. Sin duda, los paisajes proporcionados por el valle del Miera han sido claves para ello. Hoy en día, su población es ligeramente superior a los 4000 habitantes.

Este lugar, que existe desde mediados del siglo XVII, alberga una gran variedad de monumentos y construcciones merecedoras de una visita. El primero de ellos es el yacimiento altomedieval de Pico Castillo. En él es posible contemplar multitud de edificaciones previas a la constitución oficial de la localidad. Entre ellas destaca, principalmente, la Ermita de San Pedruco, que data del siglo XII. Lo mismo sucede con el Palacio de los Marqueses de Valbuena, que fue mandado construir por Antonio Ibáñez de la Riva Herrera, Arzobispo de Zaragoza. El palacio de la familia Rubalcaba, edificado entre los siglos XVII y XVIII, también es una delicia.

Sin lugar a dudas, una visita al complejo balneario ubicado en torno al manantial de Fuencaliente es la principal actividad que se puede llevar a cabo en Solares. Data de 1827 y, hace poco tiempo, fue totalmente reconstruido y convertido en un hotel-balneario que cualquiera puede visitar para disfrutar de unas horas o unos días de relax y confort. Por su parte, los alrededores del río Miera ofrecen un gran abanico de posibilidades para los amantes de los deportes al aire libre. De hecho, el valle que lo rodea cuenta con multitud de rutas de senderismo y en él es posible practicar, además, escalada, excursiones en kayak y mucho más.

El crecimiento urbanístico de la zona está fuera de toda duda y, por ello, la oferta de alojamiento en Solares es cada vez más amplia y variada. En este sentido, la primera opción disponible en la localidad es la ofrecida por las casas y apartamentos vacacionales. Estos son ideales para familias que acuden a visitar la región ya que les proporcionan toda la libertad, la autonomía y el confort que pueden necesitar durante su estancia. Pero, de igual modo, también es posible hospedarse en un hotel que ofrezca todos los servicios imaginables, o en un hostal. Esta última es una opción más económica y perfecta para quienes viajan con un presupuesto más reducido.

La mejor forma de llegar a Solares pasa por tomar un vuelo que aterrice directamente en el Aeropuerto de Santander. Una vez en sus instalaciones, es posible, por un lado, concertar un servicio de traslados o alquilar un vehículo. Hay que tener en cuenta que sus instalaciones están perfectamente conectadas con este lugar mediante la carretera N-635 y las autopistas A-8 y S-10. Otra opción es tomar el tren de cercanías de la empresa Feves. En concreto, la línea que hace parada en este pueblo es la de Santander-Liérganes.

Como dato curioso, Solares es el lugar de nacimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la Presidencia del Gobierno de España por el Partido Socialista Obrero Español en 2011. De hecho, su familia es una de las más populares de la región y cuenta con un hermoso palacio que mandó a edificar durante el siglo XVII. Por otro lado, esta localidad tiene dos fechas marcadas en rojo dentro de su calendario de fiestas. La primera es San Pedruco, que se celebra el 29 de junio de cada año, y la segunda es la de Nuestra Señora de Santa María y San Roque, que tiene lugar el 15 de agosto.