cover

Encuentra hoteles y otros alojamientos en Nerpio

Hoteles destacados

Nerpio

En la provincia de Albacete se sitúa un verdadero tesoro natural y cultural conocido como Nerpio. El municipio cuenta con más de 1.200 habitantes y limita con Letur, Yeste, Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Santiago-Pontones y Moratalla. En la época musulmana la región perteneció a la Taifa de Murcia para más tarde pasar al dominio de la Corona de Castilla en el siglo XIII. El municipio se sitúa en un rincón privilegiado por su impresionante paisaje natural perfectamente conservado, además de contar con un relevante patrimonio cultural recogiendo más del 70% del arte rupestre de la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha. Los visitantes descubrirán una acogedora localidad ideal para disfrutar de la práctica de la espeleología y del senderismo de montaña, en un interesante punto geográfico dentro de la ruta de la Sierra del Segura.

Uno de los elementos más característicos que decoran el pueblo de Nerpio son sus fuentes y lavaderos de piedra, pudiendo destacar la Fuente de la Iglesia, la Fuente de la Cabra Hispánica, la Fuente El Viejo y la Fuente del Paerón. En la Plaza Mayor de la localidad se sitúa la Parroquia de la Purísima, que ocupa un edificio construido en el siglo XVII y del que resaltan elementos como el campanario y el reloj de maquinaria antigua. Quizá uno de los monumentos más interesantes del lugar sea el Castillo de Taibilla, ubicado a unos pocos kilómetros del centro de la villa y construido entre los siglos XI y XV. La Casa de la Tercia ocupa una típica construcción medieval perteneciente al siglo XV y en ella se recaudaba el tributo que se debía pagar por usar el paso del valle. Otros rincones de obligada visita son el Torreón de Vizcable, localizado cerca de Yeste, y la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, ubicada en la zona más alta del pueblo.

Una de las mejores opciones turísticas del municipio de Nerpio es disfrutar de su impresionante arte rupestre. Los visitantes tienen a su disposición un auténtico museo al aire libre en el que cabe destacar el Abrigo de Viñuela, el Abrigo de la Hoz, el Abrigo de los Ídolos y sobre todo los espacios de la Solana de las Covachas y el Torcal de las Bojadillas. La zona es idónea para realizar varias rutas y senderos que conectan con distintos lugares de interés. La mayoría de trayectos a pie llegan hasta el Castillo de la Taibilla, aunque también se puede hacer senderismo por la Viñuela o la Dehesa. Los amantes del turismo ornitológico disponen de varios espacios donde disfrutar del avistamiento de aves como el Mirador del Puntal de la Vieja, Mingarnao y el Barranco de Artuño. El municipio ofrece a los turistas varios restaurantes de estilo tradicional donde degustar diversas especialidades locales como las migas, los andrajos o la olla de alubias morunas.

La mayoría de alojamientos que pueden encontrarse en Nerpio son hostales y hoteles de estilo rural que han sido convenientemente adaptados para ofrecer un agradable lugar de descanso. Del mismo modo, en las afueras de la localidad se emplazan cabañas, cortijos y campings donde disfrutar de entretenidas actividades en familia.

Dentro de Nerpio y sus alrededores es sencillo visitar a pie los principales monumentos. No obstante, para recorrer íntegramente la localidad y los municipios vecinos se recomienda disponer de un automóvil propio o de alquiler. Las ciudades de Murcia y Albacete se encuentran a 130 y 150 kilómetros respectivamente.

Nerpio ofrece a los viajeros un gran número de festejos tradicionales, entre los que destacan las fiestas de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza y la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales. No debe faltar una visita al Muladar de Mingarnao, popular por ser el lugar donde se acercan los buitres a comer durante la noche.

Información de interés sobre Nerpio

Qué ver o hacer en Nerpio y alrededores

¿Ya conoces Nerpio?

Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Nerpio.

↑

Llévanos en tu bolsillo ¡gratis! Descarga nuestra APP y ¡ahorra!