Daimiel
Daimiel es un municipio situado en el norte de la provincia de Ciudad Real, que forma parte de la comarca del Campo de Calatrava. Se trata de un atractivo turístico natural muy importante, pues está considerada la localidad del parque nacional de Las Tablas. Además, ofrece patrimonio histórico y cultural, una excelente gastronomía y fiestas de gran interés, como la Semana Santa.
Qué ver en Daimiel
El yacimiento arqueológico de Motilla del Azuer cuenta con más de cuatro mil años de antigüedad e incluye el pozo más antiguo de toda la Península Ibérica. Este recinto, situado a 11 kilómetros del municipio, se trata de varios asentamientos fortificados ubicados en llanos próximos a ríos y humedales.
El Museo Comarcal, por su parte, permite descubrir la esencia de la vida en esta población, desde las primeras civilizaciones hasta las fechas actuales. Ubicado en una casa antigua de labor, dispone de una zona de dinamización con actividades, visitas guiadas y una atractiva programación.
Además, recorrer el municipio hace posible admirar lugares con encanto como la plaza de España, una estupenda mezcla de pasado, presente y futuro que combina un olivo milenario con una fuente vanguardista. Santa María la Mayor, la iglesia de la Paz, el Mercado Municipal y Carrión de Calatrava son también atractivos destacados de esta localidad.
Qué hacer en Daimiel
El parque nacional de las Tablas es un auténtico oasis natural situado en La Mancha. Ofrece una excursión familiar muy atractiva, siempre y cuando el clima acompañe a los turistas. Existen tres rutas distintas que se pueden realizar andando, en todoterreno o de manera mixta, y conviene elegir bien la época del año en función de los animales, especialmente las aves, que se desean contemplar.
En su entorno se localiza el Centro de Interpretación del Agua, auténtica puerta de acceso a este humedal de altísimo valor ecológico e incomparable belleza.
Dónde dormir
Daimiel siempre ofrece soluciones de alojamiento de calidad y confianza. En esta localidad se puede elegir entre un estupendo hotel céntrico de estilo moderno, un hotel rústico tradicional, un hostal familiar o una interesante cantidad de casas rurales que conjugan los ambientes, las características y el estilo de vida de antaño con prestaciones de alto nivel y servicios que aseguran un confort completamente contemporáneo.
Transporte
Daimiel disfruta de un buen nudo de comunicaciones viarias que facilitan los viajes hasta él. Así, para llegar desde el norte —desde Madrid, por ejemplo—, solo hay que tomar la A4 y, después, la N420 hasta la salida 136. También la A4, aunque en sentido contrario, lo conecta con Andalucía, siendo la salida 170 de la A43 la vía a tomar antes del último tramo. Precisamente esta vía, la A43, es la que permite llegar también desde el oeste —Extremadura— y desde el este —Levante.
La estación de autobuses se localiza en la plaza de la Paz y dispone de servicios gestionados por compañías como Interbus, Samar y Vibasa. En cuanto a la estación de tren más cercana, se ubica en Ciudad Real, a 30 kilómetros de distancia.
Otros datos de interés
La Semana Santa de Daimiel, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, es una Fiesta de Interés Turístico Regional. Más de doce mil hermanos, de nueve cofradías diferentes, procesionan por la localidad ofreciendo una experiencia hermosa, sobrecogedora y maravillosa, con una increíble mezcla de la sobriedad y solemnidad de Castilla y la profusión de velas y flores característica de Andalucía.
La gastronomía de este municipio resulta sabrosa, rica y con fundamento. Entre los platos tradicionales figuran el arroz con bacalao y las rosquillas de boda, un dulce que estaba a punto de desaparecer y que, afortunadamente, está siendo recuperado.
Qué ver o hacer en Daimiel y alrededores
Jose Antonio, . Daimiel (Ciudad Real)
Feria medieval divertida durante nuestra breve estancia
Por desgracia, solo fue una noche de camino a otro sitio y no pudimos ver mucho, pero coincidimos con una feria medieval y fue divertido.
Antonio, . Daimiel (Ciudad Real)
Visita al Parque Nacional Tablas de Daimiel
El Parque Nacional Tablas de Daimiel en la provincia de Ciudad Real ha sido una parada muy interesante. Llegamos temprano, porque así nos lo habían aconsejado, y después de dejar el coche en un aparcamiento bien organizado, nos dirigimos al Centro de Visitantes. Allí encuentras información de los tres recorridos que puedes realizar, diferenciados por colores. Se puede contratar una visita con un guía intérprete para conocer mejor este ecosistema y las aves que estén en ese momento. Las frecuentes lluvias de la primavera nos ofrecieron un humedal en excelentes condiciones y pudimos disfrutar durante casi dos horas de un paseo estupendo con paradas en varios observatorios. Es recomendable llevar unos prismáticos y loción antimosquitos. El silencio es fundamental, no sólo para no molestar a la fauna, sino porque de esa manera se pueden apreciar todos los sonidos que la naturaleza nos ofrece en este lugar. Al terminar, nos acercamos al pueblo de Daimiel y para comer probamos un plato típico de la zona, el Tiznao, elaborado con bacalao. El viaje a la zona se puede completar con una parada en la Laguna de Navaseca y en el Yacimiento arqueológico de La Motilla de Azuer representativo de la Edad del Bronce en La Mancha.
Olga, . Daimiel (Ciudad Real)
Espectacular y recomendable
Lugar a 10 km aproximadamente de Daimiel, sitio espectacular. Muy limpio, el personal muy amable. Recomendado 100%.
Pablo, . Daimiel (Ciudad Real)
Teníamos muchas ganas de visitar esta zona de la Mancha en las tablas de Daimiel son preciosas aunq
Teníamos muchas ganas de visitar esta zona de la Mancha. Las Tablas de Daimiel son preciosas. Desde la casa de las Cruces, aparte de las Tablas de Daimiel, se puede hacer una excursión andando a una laguna que está bastante cercana. Nosotros aprovechamos también para ir a Ciudad Real, que es una ciudad que tiene muchos encantos. No resultó fácil aparcar, ya que tiene parkings disuasorios muy cerca del centro. Allí probamos los duelos y quebrantos, que nos gustaron mucho, ya que es una combinación perfecta de huevo, panceta y chorizo.
María José, . Daimiel (Ciudad Real)
Casco urbano fácil de recorrer. Visita de las iglesias de Santa María y de San Pedro.
Casco urbano fácil de recorrer. Visita de las iglesias de Santa María y de San Pedro. Recomiendo la visita a Daimiel por todo lo dicho y también como punto de partida para visitar Las Tablas y la comarca de la Mancha.
Andrés, . Daimiel (Ciudad Real)
Estancia
Estancia. Un buen pueblo, muy tranquilo y con muchas cosas que visitar, es un buen sitio para coger el hotel y poder visitar otros pueblos.
Ya conoces Daimiel
Comparte tus opiniones sobre Daimiel con otros viajeros.