Manzanares
Manzanares se localiza en la provincia de Ciudad Real, que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situada a orillas del río Azuer, uno de los afluentes del Guadiana, se localiza a 51 kilómetros de la capital de su provincia y a 171 kilómetros de la capital de España. Considerada una encrucijada de caminos y con una enorme importancia histórico-artística, su creación se remonta a la época medieval, en torno al castillo de Pilas Bonas.
Qué ver en Manzanares
Este municipio manchego cuenta con un buen número de atractivos turísticos, culturales, naturales y patrimoniales. Entre ellos destaca el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías, que permite adentrarse en la vida de este personaje único que fue torero, escritor, piloto de coches y aviones, así como objeto de una famosa elegía del genial Federico García Lorca.
Por otra parte, el Gran Teatro, inaugurado en 1911 y reinaugurado en 1995, y el castillo de Manzanares forman parte de esas visitas inaplazables para los visitantes que llegan a esta ciudad.
Qué hacer en Manzanares
Visitar el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte es una experiencia maravillosa para viajar en el tiempo y descubrir la historia de este pueblo y su gente. Se localiza en una casa solariega del siglo XVII, ubicada en el casco histórico, y ofrece un variado recorrido con diferentes ámbitos temáticos, así como la posibilidad de comprar estupendas muestras de queso manchego con denominación de origen.
Cambiando totalmente de enfoque, el relajante Parque del Polígono es perfecto para desconectar en sus 90.000 metros cuadrados poblados de arquitectura botánica, vegetación arbórea y encantadoras aves. Además, incluye el popular Paseo del Sistema Solar, que reproduce a escala el Sol y los planetas, ofreciendo un recorrido estimulante, natural y muy didáctico.
Dónde dormir
Esta ciudad está bien preparada para acoger turistas y viajeros. Su oferta de alojamiento se basa en la presencia de sugerentes casas rurales, algunas de ellas de estilo tradicional y, otras, actualizadas con prestaciones y servicios contemporáneos, como piscina, conexión wifi y máximo confort. Tampoco resulta complicado encontrar un hostal coqueto y asequible, o un hotel de precio medio o alto, según el presupuesto disponible. Algunos de ellos se localizan en edificios históricos, otros en auténticos cortijos y, varios de ellos, son establecimientos absolutamente modernos, de máxima actualidad.
Transporte
La céntrica localización de Manzanares en Castilla-La Mancha le permite contar con estupendos accesos por carretera. Se trata de un punto de conexión entre la autovía del Sur (A-4) y la autovía de Extremadura-Comunidad Valencia (A-43).
Su localización cercana a Ciudad Real, a menos de 60 kilómetros, hace posible desplazarse hasta ella en tren o en autobús, pues la capital de la provincia cuenta con una estación de AVE y, desde ella, resulta fácil viajar hasta Manzanares. Existen varios trenes diarios de Renfe que realizan el trayecto en unos tres cuartos de horas, cuyos billetes cuestan 7 €; así como autobuses y coches compartidos, gestionados por Bla Bla Car, con precios de 4 € y trayectos de alrededor de 50 minutos o una hora.
Otros datos de interés
Esta localidad manchega ofrece una animada vida nocturna, con cafeterías, locales y disco pubs muy divertidos. Además, disfruta de gimnasios, centros de pádel y tiendas de alimentación extraordinarias, en las cuales resulta inevitable adquirir buenas provisiones de queso, vino, embutidos y pastelería selecta de la tierra. Gastronómicamente hablando, ofrece sabores espectaculares, con platos tradicionales tan sugerentes como el pisto, las gachas, las migas, el tiznao, el gazpacho y la caldereta de cordero. Muchas de sus recetas tradicionales han quedado inmortalizadas en la novela Don Quijote de La Mancha, por lo que adquieren una dimensión literaria ciertamente interesante.
Qué ver o hacer en Manzanares y alrededores
Ana Maria,
Manzanares (Ciudad Real)
Muy tranquilo
Un pueblo muy tranquilo pero con cosillas para ver. Lugar preparado para estar con niños
Manzanares
Manzanares
Manzanares
Manzanares
Laura,
Manzanares (Ciudad Real)
Museos sorprendentes
Bonitas calles bien conservadas, vimos el museo del queso y el museo de Manuel Piña, los dos muy bien montados y explicados, muy interesantes, increíble que sean gratuitos además quiero destacar la profesionalidad y amabilidad del personal de los museos.
Sebastian,
Manzanares (Ciudad Real)
Estancia de una noche.
Recomendable. Muy buen servicio, el personal muy atento las instalaciones limpias, lugar perfecto para descansar una noche tras un viaje.
Tomás,
Manzanares (Ciudad Real)
Lugar tranquilo pero no falta de nada. Varios centros comerciales, hospital, estación de tren, varios eventos, restauración.
Manuel,
Manzanares (Ciudad Real)
bien
iba de paso y bien todo
¿Ya conoces Manzanares?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Manzanares.