Tarancón

Tanto turística como estratégicamente hablando, Tarancón es uno de los pueblos más importantes de la provincia de Cuenca. Se localiza a 82 kilómetros de su capital, en el extremo septentrional de La Mancha y lindando con Toledo y La Alcarria. Todo parece indicar que los primeros habitantes de esta población fueron celtíberos y se asentaron en el barrio de El Castillejo. Posteriomente llegaron los romanos, quienes dejaron importantes vestigios de su presencia. Mucho más recientemente, en 1973, el conocidísimo cantante Nino Bravo murió en su hospital tras haber sufrido un trágico accidente de tráfico.

Qué ver en Tarancón

La capital de La Mancha conquense cuenta con un impresionante conjunto urbano que ofrece un casco antiguo excepcional. La imponente iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se sitúa en la plaza del Caño y es un templo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. De origen gótico, incluye la conocida como Giralda Manchega, cuyo maravilloso Retablo Mayor, realizado por Pedro de Villadiego, es una auténtica joya artística. La localidad dispone también de preciosas casas nobiliarias, como el palacio de los Duques de Riansares que, actualmente, alberga el Ayuntamiento. Asimismo, la casa-palacio de los Parada, con patio porticado de piedra y bella fachada barroca, es un escenario ideal para realizar buenas fotografías turísticas.

Qué hacer en Tarancón

Recorrer esta población, moverse por sus casas solariegas y llegar hasta la ermita de Riansares tras pasar por la iglesia del que en tiempos fue convento de los Capuchinos y por los restos del castillo que estaba situado en el barrio del Castillejo son actividades imprescindibles en esta localidad. El Arco de la Malena y la muralla, una impactante puerta defensiva coronada por la imagen en piedra de la Virgen, son otros de los atractivos culturales de la localidad. Finalmente, desplazarse hasta el santuario de Riánsares completa las experiencias turísticas que los visitantes de esta noble ciudad conquense no deben perderse.

Dónde dormir en Tarancón

No es difícil encontrar buenas opciones de alojamiento en Tarancón. Desde un hostal económico, familiar y confortable en el centro hasta un hotel boutique o un complejo enoturístico atractivo. También existen pensiones, casas rurales y, en su entorno próximo, en lugares como Villarrubio o Uclés, a poco más de 10 kilómetros, hosterías y establecimientos de estilo tradicional absolutamente extraordinarios.

Transporte

Tarancón disfruta de una localización geoestratégica porque se encuentra situada a mitad de camino entre Madrid y Cuenca, de las que se halla separada por unos 80 kilómetros. Existe una estación de autobuses situada a solo 400 metros de la población y una estación de tren con diferentes conexiones muy aprovechables. Para llegar por carretera, es posible viajar desde capitales de provincia como Toledo (88,73 kilómetros), Guadalajara (70,18 kilómetros) o Ciudad Real (138 kilómetros), además de las dos capitales españolas de las que se encuentra equidistante y de las que ya se ha hablado al iniciar este apartado.

Otros datos de interés

Tarancón es un municipio con un sabor especial y estupendos restaurantes para degustar la estupenda gastronomía conquense. Destaca por la potencia de sus guisos y, muy especialmente, por la exquisitez de sus carnes de caza, como la perdiz escabechada o con guiso de judías, la liebre o el conejo. Desde luego, también merece la pena probar el tradicional queso manchego, el morteruelo, el ajoarriero, el alajú y el zarajo. Las fiestas patronales de esta localidad se celebran en septiembre, un estupendo mes para visitarla, y destacan por la presencia de pasacalles, actuaciones, torillos de fuego, una feria de día conocida como El Mañaneo y una animación popular plena de alegría, cordialidad y buen rollo.