Atienza
En mitad de la llanura de Castilla-La Mancha es posible encontrar pequeñas elevaciones que parecen surgidas de la nada y que han sido usadas desde la antigüedad a modo de defensa para erigir ciudades llenas de encanto. Una de ellas es Atienza, un rincón al que pocos podrán resistirse en cuanto se adentren en sus empinadas y estrechas calles medievales, y es que esta ciudad tuvo su auge en el pasado, algo que aún puede comprobarse en muchos de sus lugares de interés. Así, esta localidad de la provincia de Guadalajara servirá para conocer de cerca un pasado que aquí parece haberse detenido de forma definitiva, todo ello acompañado de monumentos, lugares de interés natural y, por supuesto, de una gastronomía llena de calidad.
El patrimonio de Atienza se ha conservado de forma excepcional, por lo que son muchos los rincones antiguos que pueden disfrutarse en esta ciudad. Por ejemplo, el castillo de origen árabe sigue levantándose sobre un espolón de piedra manteniendo una imponente silueta que, seguramente, evocará antiguas batallas y conquistas. No hay que perderse de ningún modo otros ejemplos de arquitectura civil como la Casa del Cordón de origen medieval o la misma plaza del Trigo, uno de los ejes sobre los que se movía la antigua ciudad. Otro de los enclaves históricos de interés es el Arco de Arrebatacapas y las casas que aún conservan los escudos de armas de familias que vivieron en Atienza durante siglos.
Una de las grandes formas de conocer la cultura local de Atienza es dejarse caer por los muchos museos que llenan el pueblo. Entre los más interesantes se encuentran el de la iglesia de San Bartolomé con su gran colección de arte sacro o el Museo de San Gil, este último dedicado por entero a la paleontología con algunas piezas de gran interés. Por lo demás, hay que visitar sin ninguna duda algunas de las muchas iglesias que dan forma al entramado urbano de la ciudad. La de San Juan del Mercado es una de las más importantes, lo mismo que la de la Santísima Trinidad o el convento de San Francisco, todos ellos espacios con muchos siglos entre sus muros que siguen siendo de gran interés para el visitante.
Desde hace mucho, Atienza es un pueblo que tiene en el turismo buena parte del origen de sus ingresos, por lo que todo se ha cuidado al detalle para que el viajero reciba el mejor trato. Esto incluye su oferta de alojamiento, y es que es posible encontrar desde un hotel moderno y completo hasta una habitación de hostal que resulte más económica, pero que no pierda el compromiso con la calidad que cualquiera desea encontrar.
Llegar a Atienza desde Guadalajara es una de las opciones válidas, ya que esta ciudad se encuentra a tan solo 1 hora y 10 minutos en coche si se toma la CM-101. Ahora bien, tampoco hay que perder la oportunidad de visitar Madrid. La capital de España está a 1 hora y 50 minutos por carretera si se va por la R-2, por lo que esta visita puede ser de lo más interesante.
No se debe olvidar que Atienza forma parte de la ruta conocida como Camino del Cid que muestra el recorrido que este llevó en su destierro. También que cuenta con parte de la Ruta de Don Quijote, y es que su situación en el centro de España ha convertido a este pueblo en el centro de muchas historias que se desarrollaron durante la Edad Media y otros momentos históricos.
Qué ver o hacer en Atienza y alrededores
Luis Fernando,
Atienza (Guadalajara)
Pueblo muy bonito
Pueblo muy bonito, por donde pasa la ruta del Quijote, el camino del cid , la ruta de la lana del camino De Santiago. En el centro de información tienen una exposición donde se muestra , trajes típicos , utensilios para labrar antiguos, cestas, etc Aconsejable pasarse por el centro de información para ver la exposición Tienen varios bares donde dan dan menú del día , un pequeño supermercado, panadería , cajeros etc. Comento esto porque nosotros estábamos haciendo el camino del cid y muchos pueblos no había nada de nada .
Jose Mª,
Atienza (Guadalajara)
Hotel con encanto, buena restauración del convento
Desde Atienza buena situación para visitar Sigüenza y excursion al Hayedo de tejera Negra
Atienza
Juan Francisco,
Atienza (Guadalajara)
Pueblo tranquilo. Calles empedradas. Casas de piedra. Poco comercio. Buenas vistas. Ideal para romper la rutina de la ciudad.
¿Ya conoces Atienza?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Atienza.