Centro de ​Guadalajara

​Guadalajara capital es quizás una de las provincias más desconocidas del centro de España, pues a pesar de que se encuentra a menos de una hora de distancia de Madrid capital, la mayoría del turismo se concentra en la zona de La Alcarria. El centro de la ciudad cuenta con un rico pasado histórico, del que han sido testigos sus preciosos monumentos, así como con pintorescos rincones que merece la pena descubrir.

Situación del Centro de Guadalajara

La principal vía de conexión entre el centro de la ciudad y las principales ciudades cercanas como Madrid o Zaragoza es la autovía A-2. Una vez dentro de la ciudad resulta bastante sencillo llegar hasta el centro dando un agradable paseo por alguna de las principales avenidas que van a desembocar en el centro urbano. La estación de tren se encuentra a unos veinte minutos caminando y las principales líneas de autobuses también tiene varias paradas en el centro.

Centro de Guadalajara

En la ciudad existen numerosos monumentos de época renacentista y barroca muy bien conservados que merecen una visita. Quizás el más famoso de todos sea el conocido Palacio de los Duques del Infantado, un precioso edificio de origen gótico con una delicada decoración renacentista en su exterior que hoy alberga el Archivo histórico y el Museo provincial de Guadalajara. Otros palacios de características similares aunque algo más pequeños son el conocido como Palacio de la Cotilla, con un precioso salón de té en su interior, o el Palacio de Antonio de Mendoza que destacan por su excelente estado de conservación y por su delicada decoración.

Qué ver en el Centro de Guadalajara

Además de por la riqueza de su arquitectura civil, el centro destaca por la extensa variedad de edificios de carácter religioso de gran belleza como la Capilla de Luis de Lucena, con sus techos exquisítamente decorados, el imponente Panteón de la Condesa, que se puede apreciar desde lejos debido a sus grandes dimensiones o el famoso Convento de San Francisco desde el que se puede acceder al Panteón de los Duqueses del Infantado que se encuentra en su interior.

Qué hacer en el Centro de Guadalajara

Una vez realizada la ruta por los principales puntos culturales y de atracción turística es muy recomendable visitar alguno de los numerosos bares y restaurantes del centro especializados tanto en comida tradicional manchega como en recetas de la cocina internacional. La zona nueva del Bulevar de Entrepeñas, a menos de cinco minutos del Palacio del Infantado, acoge numerosos bares de tapas y restaurantes de todo tipo. También se puede pasar un agradable rato de compras descubriendo alguna de las tiendas más originales y únicas de la ciudad donde adquirir artesanía y productos típicos de la zona de La Alcarria como su deliciosa miel.

Dónde dormir en el Centro de Guadalajara

La ciudad ofrece diferentes opciones de alojamiento adecuadas a todos los presupuestos, por lo tanto es posible alojarse en hoteles de tres y cuatro estrellas bien ubicados y con desayuno incluido o alquilar cómodos apartamentos equipados con todo lo necesario para pasar unos días en la ciudad. También existen hostales y albergues algo más económicos dotados de unas cuidadas instalaciones comunes.

Otros datos de interés

La oficina de Información Turística de la ciudad ofrece interesantes visitas guiadas por el centro de Guadalajara que pueden ser reservadas a través de su página web. Si se dispone de varios días libres también es muy recomendable realizar una ruta por los cercanos pueblos de la comarca de La Alcarria famosos por sus preciosos campos de lavanda, su exquisita miel y su gran riqueza natural e histórica.