Illescas
Illescas es un municipio español que pertenece a la provincia de Toledo, Castilla-La Mancha. Sin duda, se trata de uno de los pueblos más importantes, junto a la capital y Talavera, de toda la provincia gracias a sus más de 27 000 habitantes. Está situado dentro del territorio de la comarca de La Sagra, de la cual es capital. También goza de una ubicación fantástica, tal y como demuestra que quede a solo 40 kilómetros del centro histórico de Madrid.
Qué ver en Illescas
Este es un municipio realmente antiguo y que, por ello, posee una gran variedad de monumentos y lugares de interés. En primer lugar, hay que hacer mención al Arco de Ugena, que es un resto de las antiguas murallas que poseía el pueblo. Data del siglo XI y es de estilo Mudéjar. Por su parte, el convento de la Concepción de la Madre de Dios, fundado en 1514 por petición del cardenal Cisneros, también merece una mención especial. Lo mismo sucede con el santuario y con el hospital de Nuestra Señora de la Caridad, ambos construidos a caballo entre los siglos XVI y XVII. Por su parte, a las afueras del término municipal está el valioso yacimiento de El Cerrón, en el cual es posible contemplar restos de un antiguo poblado celtibérico.
Qué hacer en Illescas
No cabe duda de que este municipio posee una oferta de ocio y diversión muy amplia y variada. La mayor parte de ella se concentra en sus múltiples plazas. Entre ellas, la Plaza de las Cadenas, junto a la iglesia de la Caridad, es la más importante. La Plaza del Salvador, la Plaza de Colón, la Plaza Mayor y la Plaza del Mercado también merecen una mención especial. En todas ellas es posible encontrar bares, terrazas y restaurantes en los que disfrutar de los platos más selectos de la gastronomía local. Finalmente, para salir de fiesta y disfrutar de un rato de ocio nocturno, lo mejor es visitar la calle Real.
Dónde dormir
Este es un municipio bastante grande y acostumbrado al turismo, lo que hace que su oferta de alojamiento sea realmente interesante. En este sentido, al viajero le cuesta muy poco encontrar un hotel bien equipado y acondicionado en el que disfrutar de una habitación individual, doble o familiar con aparatos de aire acondicionado y calefacción, televisor de pantalla plana, cuarto de baño privado e, incluso, balcón o terraza. Pero, si lo prefiere, también puede apostar por reservar un apartamento vacacional o una casa turística en la que disfrutar del más alto grado de privacidad. Asimismo, para quienes tienen un presupuesto más reducido, en esta localidad también se puede encontrar un hostal confortable y moderno sin muchas complicaciones.
Transporte
La cercanía de Illescas con el centro histórico de Madrid hace que aquellos viajeros que quieran conocer este municipio puedan tomar un vuelo que les deje en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o un tren de alta velocidad que llegue a la Estación de Atocha, por ejemplo. Aunque, si lo prefieren, también pueden ir hasta Toledo, la capital de la provincia en la que se sitúa. En cualquier caso, este pueblo goza de excelentes comunicaciones por carretera con la autopista A-42 y con la AP-41. También hacen parada en su territorio trenes regionales procedentes de Talavera, Torrijos, Puerta de Atocha y Fuenlabrada.
Otros datos de interés
La referencia literaria más célebre a este municipio se encuentra en la obra de Lope de Vega 'El caballero de Illescas' y 'Las paces de los reyes y judía de Toledo'. Por su lado, la localidad posee dos fechas importantes dentro de su calendario de fiestas. La primera es el 11 de marzo, día en el que se celebra la Fiesta del Milagro, y la otra es el 31 de agosto, que es la Fiesta de la Virgen de la Caridad.
Qué ver o hacer en Illescas y alrededores
Francisco Javier, . Illescas (Toledo)
Viaje espectacular
Viaje espectacular. Pues viajamos por placer este fin de semana. La primera noche nos alojamos en el hotel, y como llegamos tarde fuimos a cenar en bares que había cerca. Esa noche tocó cena de hamburguesas y eso. Al día siguiente fuimos a ver Illescas, aprovechando que teníamos reserva en el prestigioso restaurante El Bohío, de Pepe Rodríguez que, como siempre, un 10. Al día siguiente fuimos al Atlantis que estaba en el Xanadú, un acuario bastante entretenido sobre todo para mi hijo. Por la tarde fuimos al Warner. Al día siguiente nos vinimos de vuelta. Como siempre, el hotel de 10.
Roberto, . Illescas (Toledo)
Pueblo bastante apelotonado
No me gusto mucho. Aceras muy estrechas, muchísimo tráfico incluso por el centro y muy pocas cosas que ver.
Vicente, . Illescas (Toledo)
Muy interesante cultural y gastronómicamente.
Variedad de lugares interesantes para visitar y buenos restaurantes cercanos.
Ya conoces Illescas
Comparte tus opiniones sobre Illescas con otros viajeros.