Oropesa

Toda la zona de Toledo ha sido siempre una de las más importantes de España. Desde la antigüedad, la historia ha pasado por aquí dejando tras de sí importantes monumentos y ciudades emblemáticas que hay que conocer por su alto valor turístico. Un buen ejemplo es la localidad de Oropesa, un lugar perfecto para disfrutar de una escapada corta o de un viaje largo, ya que cuenta con una gran cantidad de opciones para hacer disfrutar a los viajeros de forma muy especial. A todo ello hay que sumar que no faltan los planes para disfrutar de la zona al máximo, por lo que la calidad del viaje es algo que se da por hecho.

Qué ver en Oropesa

La ciudad fue poblada por los árabes durante bastantes siglos, aunque muchos edificios fueron reconstruidos tras la conquista de estas tierras por parte de la Castilla cristiana. Uno de los mejores ejemplos es el del Castillo de Oropesa. Esta edificación defensiva ocupa el lugar de una antigua fortaleza árabe. Con todo, su actual forma se debe al trabajo de la casa de Álvarez de Toledo, quienes en 1402 comenzaron las obras para situar aquí uno de los grandes castillos del centro de España. Su planta rectangular y sus desiguales torres son hoy uno de los grandes atractivos de la zona. Desde aquí se debe continuar la visita pasando por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo de estilo renacentista del siglo XV que se cuenta como uno de los más importantes de la zona. El Colegio de Jesuitas, el Palacio Nuevo o la Ermita de las Peñitas son otros lugares de gran interés.

Qué hacer en Oropesa

Uno de los grandes planes que hay que tener en cuenta cuando se esté visitando esta localidad de Toledo es el de visitar todos aquellos museos que pueden explicar a la perfección el pasado histórico de la ciudad. La ruta tiene que comenzar sí o sí por el Museo Etnológico de Herreruela, un lugar que conserva una buena cantidad de artefactos antiguos y que explica cómo las poblaciones más antiguas de la región vivían en la zona. Otra visita cultural igualmente interesante es la que hay que llevar a cabo en los Jardines del Virrey, un espacio dedicado a la flora y a la fauna que sorprenderá a cualquiera que decida acercarse.

Dónde dormir

Oropesa no se ha quedado atrás en el impulso turístico que ha disfruta esta zona en los últimos años. Como prueba de ello basta con contemplar los muchos hoteles que se encuentran en la localidad, y es que el alojamiento no será en absoluto un problema en esta ciudad. Por ejemplo, el viajero puede encontrar un hotel de gran nivel situado en su casco histórico y un hostal más económico pero no falto de encanto ni de calidad, por lo que la estancia será seguro tan cómoda como divertida.

Transporte

Viajar a esta localidad es realmente sencillo, ya que se encuentra en un cruce de caminos y muy cerca de grandes urbes como Toledo o la misma Madrid. Por ejemplo, para ir a la capital toledana se puede conducir por la A-5 durante una hora o tomar los trenes de Renfe que circulan en ambas direcciones. Madrid está a dos horas de camino si se elige el tren o a 1 hora y 30 minutos si se conduce por la A-5.

Otros datos de interés

La gastronomía es uno de los atractivos de Oropesa. Por ejemplo, los hornazos dulces elaborados en torno a la fiesta de San Marcos son muy populares, aunque los tradicionales cocidos castellanos y las carnes de caza también tienen un gran protagonismo.