Centro de Burgos

Burgos es una capital castellano leonesa situada en los márgenes del río Arlanzón y en los valles de este y del curso del río Vena. Se trata de una ciudad histórica amurallada, con castillo, un casco viejo y servicios de alojamiento de calidad, con buenos hoteles y apartamentos. Una ciudad que en los últimos años se ha desarrollado con nuevas avenidas, bulevares y paseos.

Las mejores vistas de Burgos probablemente sean las que están orientadas precisamente al río Arlanzón y a sus parques que se ordenan en sus márgenes. Es en ese frente de ribera donde se localizan hoteles y apartamentos del centro de Burgos. Parques como el del Parral, el de Félix Rodríguez de la Fuente o el de la Quinta son lugares de ocio y esparcimiento de los burgaleses.

La ciudad de Burgos cuenta con un número muy importante de edificios religiosos, de monasterios, de conventos y fundamentalmente de iglesias que hablan de la importancia de Burgos en tiempos medievales y a lo largo de los siglos XVI y XVII. De especial interés es su patrimonio gótico, como el del estilo de su catedral, Patrimonio de la Humanidad. Algunos de los mejores hoteles y apartamentos del centro de Burgos están muy cerca de este monumento.

Gótico es también el Monasterio de las Huelgas Reales, en el que descansa una parte importante de la nobleza castellana antigua. Hoy es el Museo de las Telas Medievales de Burgos. Otros conventos que han de formar parte de la hoja de ruta de todo viajero que quiera descubrir el centro de Burgos son los de San Juan, Santa Clara o el de Santa Dorotea.

Iglesias góticas de Burgos que hay que ver son las de San Gil Abad, Santa María La Real, la de la Merced, la de Santa Clara, San Lesmes, San Cosme y San Damián, Santa Gadea o San Lorenzo.

Los palacios, residencias de la nobleza castellana, se reparten por todo el centro histórico de Burgos. Conjuntos que se pueden visitar son la Casa Miranda, la Casa de Íñigo Angulo, el de la Diputación Provincial, el de Isla o el del Consulado del Mar, fundamentalmente renacentistas.

Un lugar en el centro de Burgos en el que encontrarse con la gastronomía local es el conjunto de bares y restaurantes de tapeo de los bajos de la Plaza Mayor de Burgos, pero también la calle de la Sombrerería o la de San Lorenzo, en las que hay que pedir una de patatas bravas, de las populares 'Cojonudas', o de tortilla española. Un momento ideal para acudir a Burgos es durante su Semana Santa.

Para disfrutar de un buen día de tapeo, hay que consultar las referencias de hoteles y de apartamentos del centro de Burgos.