Santo Domingo de Silos

La población de Santo Domingo de Silos se encuentra en la provincia de Burgos, Castilla y León. Forma el conocido 'Triángulo del Arlanza' junto con las localidades de Covarrubias y Lerma. Esta es una comunidad histórica y un cruce de caminos, ya que por ella pasaron el Camino del Cid o el Camino de la Lana. Se dice que históricamente el monasterio de la población ha podido estar vinculado al personaje del Cid y de Doña Jimena. La localidad está situada a orillas del río Mataviejas o Ura.

La población de Santo Domingo de Silos destaca por su bello conjunto monumental e histórico. Uno de los principales puntos de interés es el conocido Monasterio de Silos, un monasterio benedictino del siglo XII. Hay que dirigirse a su interior para admirar el amplio y cuidado claustro. La iglesia del monasterio ofrece un elegante estilo neoclásico. Otros lugares que pueden ser de interés serían la Ermita de la Virgen del Camino o la abadía, con sus muestras de orfebrería. En la ciudad se puede visitar el Museo 'Sonidos del Mundo', en donde se reúnen instrumentos de diferentes partes del mundo.

La localidad de Santo Domingo de Silos está rodeada por bellos espacios naturales que ofrecen numerosas rutas de senderismo. El Desfiladero de la Yecla es uno de los más conocidos y es un sendero que transcurre entre gargantas. Por este pueblo también pasa el Camino del Cid, que es el que recorrió el Cid en sus aventuras y que ha pasado a ser una ruta histórica. En la Sierra de la Demanda también se puede disfrutar de numerosas rutas en plena naturaleza.

Santo Domingo de Silos es una localidad pequeña pero ofrece alojamiento variado a quienes quieran visitarla. Hay hoteles de hasta tres estrellas con servicios como la conexión Wifi. El hotel es una confortable opción pero es posible encontrar otros alojamientos que además son muy económicos, como el hostal. Los turistas también tienen la posibilidad de encontrar algún apartamento y casas rurales en los alrededores.

La localidad de Santo Domingo de Silos es fácilmente accesible desde la ciudad de Burgos, que se encuentra a 59 kilómetros. Se llega a Burgos en avión y desde ella se puede utilizar el transporte público para acercarse a esta zona. En los alrededores es mejor moverse con algún vehículo alquilado, ya sean bicicletas o coches. Otro punto desde el que se puede llegar a la localidad es la ciudad de Valladolid, situada a 143 kilómetros.

En Santo Domingo de Silos se disfruta de una deliciosa gastronomía inspirada en la cocina de Burgos. No pueden faltar algunos de sus ingredientes estrella, como el famoso queso fresco de Burgos de sabor suave o la morcilla de Burgos. El lechazo cocinado es otros de los platos que hay que probar en la localidad. En cuanto a las fiestas, destacan la Fiesta de los Jefes en el mes de enero o la fiesta de Las Marzas en el mes de febrero, en la que se realizan cantos con estrofas por las calles de la localidad. En julio se celebra la fiesta de Santa Isabel para venera a la Virgen del Mercado, patrona de Silos.