​La Bañeza

​La Bañeza es una ciudad y municipio de España que se encuentra situado en la zona sur de la provincia de León y, por lo tanto, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Goza de gran importancia histórica gracias a que suponía un paso obligatorio entre el Páramo y la sierra del Teleno. Curiosamente, ha sido también siempre un núcleo de población Astur. Sus orígenes se remontan al siglo IX, aunque empezó a disfrutar de especial importancia histórico a partir de la Edad Moderna y, sobre todo, del siglo XIX. De hecho, fue en 1895 cuando recibió la consideración de ciudad.

Qué ver en La Bañeza

Esta ciudad leonesa posee un patrimonio histórico, artístico y cultural fuera de toda duda. De hecho, posee dos iglesias que son consideradas como iconos del municipio y de toda la región. La primera de ellas es la Iglesia de San Salvador, que se ubica en la antigua zona mozárabe y que dio origen a la ciudad actual. Fue reconstruida en el siglo XI después de que fuese destruida por Almanzor. La otra es la Iglesia de Santa María, que es un ejemplo muy representativo de la arquitectura de estilo gótico estrellado y que data del siglo XVI. Como curiosidad, el chapitel de su torre fue destruido en 1894 por un incendio y nunca se reconstruyó.

Qué hacer en La Bañeza

Dentro del territorio de la ciudad hay una gran variedad de museos. Uno de los más importantes es el Museo Imaginero, en el que se pueden contemplar obras clave de la Semana Santa del lugar. El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata y el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas también merecen una mención especial. Por su parte, la gastronomía propia del municipio es realmente peculiar y, en muchos apartados, tiene poco que ver con la del resto de la provincia de León. Basta decir, en este sentido, que el plato más típico de su cocina son las ancas de rana. Sus alubias, sus yemas, sus pastas de San Blas y sus bollos de San Lázaro son delicias imprescindibles para cualquier viajero que se precie.

Dónde dormir en ​La Bañeza

La oferta de alojamiento en esta ciudad leonesa es realmente amplia y variada. De hecho, se adapta a las necesidades de cualquier viajero inmediatamente. Por ejemplo, cualquiera que lo desee tiene la oportunidad de encontrar, ya sea dentro de su centro histórico o en sus inmediaciones, un hotel de 3 o 4 estrellas en el que disfrutar de servicios realmente lujosos y exclusivos. Por ejemplo, en este tipo de establecimientos es factible reservar habitaciones climatizadas con baño privado, terraza y televisor de pantalla plana. Otra alternativa pasa por alquilar una habitación más económica en un hostal o, en su defecto, una casa o apartamento turístico en el que pasar unas vacaciones con la sensación de estar en casa.

Transporte

El aeropuerto de León, que se sitúa a 50 kilómetros de la ciudad de La Bañeza y a caballo entre los municipios leoneses de San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen, supone una excelente opción para llegar hasta su territorio en avión si se viaja desde lejos. De hecho, posee multitud de conexiones con ciudades como Valencia, Barcelona, Málaga, Mallorca y París, por ejemplo. Sin embargo, el principal sistema de entrada al municipio es por carretera. Hay que tener en cuenta que su territorio se engloba dentro de la antigua Vía de la Plaza y que, por lo tanto, es posible llegar hasta él a través de la autovía A-6, la cual une Madrid con La Coruña.

Otros datos de interés

Los carnavales durante el mes de febrero y la Semana Santa en marzo o abril, según el año, son los dos momentos más importantes en La Bañeza. Mención especial merecen también las fiestas patronales en honor a San Roque y Nuestra Señora de la Asunción, las cuales se celebran en agosto.