El Barrio Húmedo de León
Tan antiguo, como vivo y encantador. Así es el Barrio Húmedo de León, un espacio urbano encajado en el centro de esta antigua capital de reino en el que se respira un aire medieval y cuyo callejero recuerda, en sus nombres, a los viejos oficios que aquí se practicaron… cuando no son eco de vidas, personas y circunstancias de tiempos ya pasados. Así, entorno a Calle Ancha, columna vertebral del barrio, el viajero lee en las placas identificativas de cada esquina, nombres como Escalerilla, Plegarias, Ramiro III, Matasiete, Mulhacín, Misericordia, Juan de Las Carbajalas, Zapaterías, Carnicerías, Azabachería y Platerías.
Cierto es que, antaño, esta fue zona de oficios artesanos… pero estos oficios ya hace tiempo que dejaron de tener presencia en el barrio (y, muchos de ellos, hasta en el general de la vida), siendo sustituidos por barras en los que se sirven vinos y tapas, por locales en los que las gentes (nativas y foráneas) se citan a la hora del vino… pudiendo ser esas horas de mañana, de tarde o de noche.
No hay edad –ni, como se ve, hora- para acercarse hasta el Barrio Húmedo. Y es que jóvenes y no tan jóvenes vienen hasta aquí al reclamo de los vinos y tapas que aquí se sirven: sopas de ajo leonesas, chorizo de León, morcilla de León, truchas, cocido, lacón con grelos, botillos, cecina, picadillo….uhmmm. El Rebote, El Latino, La Competencia, La Bicha, In Situ o Latitud 42 son escalas habituales en esta ruta del tapeo.
¿Y qué sucede al llegar la noche? Pues sucede que la tapa y el vino deja paso a la copa, siendo entonces la hora en el que el bar de copas releva a la tasca y el mesón; es la hora en la que toca buscar El Manía, Caño Badilllo, Lateral, Consistorio, Molly Malone… Y si uno se pasa por aquí sin ganas de copas, tapas y vinos, también puede que encuentre interés en visitar los talleres de artistas aquí instalados (en cierta forma, herederos de los viejos artesanos) o comprar en alguno de los mercadillos callejeros que por aquí suelen instalarse. O sea que, definitivamente, El Barrio Húmedo de León es lugar para todo tipo de gustos, necesidades, horarios… No debes dejar de pasear por aquí en tu próximo visita a León.
Qué ver o hacer en León y alrededores
Sol,
León (León)
León posee un patrimonio cultural y una historia que merecen conocer y disfrutar. San Isidoro, la
La leyenda - historía del Santo Grial toma fuerza en León. El museo de San Isidoro guarda un cáliz que podría ser ( según data los historiadores) de la época de Jesús. Sea como fuere visitar el museo, con la réplica de la primera biblia mozárabe con preciosas ilustraciones es visita ineludible.Después de una mañana de andar por el casco viejo, desde el modernismo al barrio húmedo, una ruta gastronómica empezando por bucle ( con sus maravillosos niguiri de hígado de pato) hasta Camarote. ( con una terraza con las mejores vistas de la ciudad ) regado con vino de la zona. Mi descubrimiento CarroLeon, un vino de denominación de origen de León. Para un comida tranquila Bodega Regina tiene las mejores croquetas y un bacalao con huevo escalfado que repondrá todas las calorías que nos quita el frío de la ciudad, que se combate de maravilla con un buen abrigo y el Calor de su gente. Lo mejor sin duda, los leoneses que me han hecho sentir como en casa. Volveré.
León
León
León
León
Natalia,
León (León)
Maravilloso destino para escapada de fin de semana
León es un destino maravilloso para una escapada. Hemos podido ver su Catedral, la plaza del grano, el puente de los Leones, el Parador, el Puente de San Marcos, el MUSAC, la plaza mayor, el arcos de la cárcel, la muralla romana, la casa Botines de Gaudí, el parque del Cid, el palacio de los Guzmanes, el ayuntamiento.... Para cenar, recomiendo la pizzería La Competencia, nosotros hemos ido por recomendación de unos amigos, y es brutal, espectacular como se come allí! También nos hemos desplazado a Libran que tienen el columpio más alto de España, a Astorga y a Villafranca del Bierzo. Sin duda, recomendamos ir a León de fin de semana!
León
León
León
León
Silvia,
León (León)
Si no te gusta León ahí tienes la estación
Enclave castellano leonés muy recomendable para visitar. Cultura, historia, gastronomía y ocio. No le falta de nada León de tapas: le Bistro, exquisitas. La sartenuca del Húmedo, contundentes y Cervantes, delicatessen. Cena en la plaza mayo en TOPO. (Tiene otro en la catedral) Perderse por las callejeras del barrio Húmedo y del Romántico y recorrer la calle Ancha que los divide. COCKTAIL En la terraza ático en el Hotel Camarote.Cultura e historia. Catedral, Barrio histórico, San Isidora, Plaza Mayor, convento de San Marcos (ahora parador)...Curiosidades, tomar un cafetito o una cervecita en el público La Lola. De los Café QuijanoSiéntate en la calle Ancha a tomarte un helado y un café
Lamberto,
León (León)
León es una ciudad impresionante por sus monumentos y por su ambiente de tapeo, restauración y de tiendas con especialidades gastronómicas. Hicimos un free tour muy interesante y visitamos la Colegiata y Museo de San Isidoro ( magníficos los frescos en el claustro ) y la Catedral, que aunque la hemos visitado varias veces nunca nos deja de impresionar por sus excelente vidrieras, las más importantes de época medieval de Europa. Vimos una exposición muy especial relacionada con La Divina Comedia en la Casa Botines, que ya merece una visita sólo por el edificio en sí, construido por el gran Gaudí. Comimos muy bien un menú en Casa Daniel y compramos varias delicias gastronómicas como chorizos, cecina y los famosos dulces Ronchitos. Una escapada muy gustosa y satisfactoria
Remedios,
León (León)
Sitio ideal para pasar un fin de semana
Enrique,
León (León)
Escapada
Perfecto para escapada de fin de semana. Muy bonita su zona antigua así como sus monumentos. Destacó limpieza y hostelería de la zona.
Covadonga,
León (León)
Fui para asistir a un curso, así que no tuve tiempo de ver mucho, salvo el Paseo de Papalaguinda y la zona centro con mucho ambiente.
Silvia,
León (León)
Al salir del hotel t encuentras restaurantes y comercios en esa misma calle y alrededores
Silvia,
León (León)
El puerto está cerca para ir caminando dando un paseo
Vicente,
León (León)
Agradable
Tapeo y pinchos
¿Ya conoces León?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de León.