El Barrio Húmedo de León
Tan antiguo, como vivo y encantador. Así es el Barrio Húmedo de León, un espacio urbano encajado en el centro de esta antigua capital de reino en el que se respira un aire medieval y cuyo callejero recuerda, en sus nombres, a los viejos oficios que aquí se practicaron… cuando no son eco de vidas, personas y circunstancias de tiempos ya pasados. Así, entorno a Calle Ancha, columna vertebral del barrio, el viajero lee en las placas identificativas de cada esquina, nombres como Escalerilla, Plegarias, Ramiro III, Matasiete, Mulhacín, Misericordia, Juan de Las Carbajalas, Zapaterías, Carnicerías, Azabachería y Platerías.
Cierto es que, antaño, esta fue zona de oficios artesanos… pero estos oficios ya hace tiempo que dejaron de tener presencia en el barrio (y, muchos de ellos, hasta en el general de la vida), siendo sustituidos por barras en los que se sirven vinos y tapas, por locales en los que las gentes (nativas y foráneas) se citan a la hora del vino… pudiendo ser esas horas de mañana, de tarde o de noche.
No hay edad –ni, como se ve, hora- para acercarse hasta el Barrio Húmedo. Y es que jóvenes y no tan jóvenes vienen hasta aquí al reclamo de los vinos y tapas que aquí se sirven: sopas de ajo leonesas, chorizo de León, morcilla de León, truchas, cocido, lacón con grelos, botillos, cecina, picadillo….uhmmm. El Rebote, El Latino, La Competencia, La Bicha, In Situ o Latitud 42 son escalas habituales en esta ruta del tapeo.
¿Y qué sucede al llegar la noche? Pues sucede que la tapa y el vino deja paso a la copa, siendo entonces la hora en el que el bar de copas releva a la tasca y el mesón; es la hora en la que toca buscar El Manía, Caño Badilllo, Lateral, Consistorio, Molly Malone… Y si uno se pasa por aquí sin ganas de copas, tapas y vinos, también puede que encuentre interés en visitar los talleres de artistas aquí instalados (en cierta forma, herederos de los viejos artesanos) o comprar en alguno de los mercadillos callejeros que por aquí suelen instalarse. O sea que, definitivamente, El Barrio Húmedo de León es lugar para todo tipo de gustos, necesidades, horarios… No debes dejar de pasear por aquí en tu próximo visita a León.
Qué ver o hacer en León y alrededores
Ruth,
Leon (León)
Arquitectura, naturaleza y gastronomía
La ciudad de León nos ha encantado, tanto cultural como gastronómicamente. Utilizamos el tren turístico para tener una visión general y fue bastante acertado y con un buen precio. Como lugar recomendable para visitar, fuera de la ciudad, son Las Cuevas de Valporquero. Tras las cuevas la siguiente parada en el Bar Atalaya, unas garbazas con chivo y una tosta con morcilla, ummmmm
Lucía,
León (León)
Comidas
Como persona celiaca, recomiendo La Bonita para desayunar, con opciones sin gluten, desde tostadas hasta bowls con frutas, yogur, muesli Para comidas o cenas, restaurante El Topo en la plaza de la catedral, con pizzas y hamburguesas aptas para celiacos. También para comidas, Bar los Sauces, a las afueras de León, con riquísimas paellas.
Juan Carlos,
León (León)
Ciudad muy bonita
Una ciudad muy bonita. Perfecta para pasar un buen fin de semana.
Ana,
León (León)
La ciudad es preciosa con su catedral y barrio húmedo
Encima estaban en fiestas y el ambiente era increible
Pablo José,
León (León)
Fabulosa ciudad, precioso casco antiguo
Una ciudad preciosa, el casco antiguo está peatonalizado en buena parte, por lo que se puede recorrer fácilmente a pie y conocer lugares históricos y emblemáticos. El barrio Húmedo y el Romántico, merecen recorrerse con calma para el disfrute de las joyas históricas que se van encontrando. Por supuesto, merece la pena visitar la Catedral, San Isidoro, la muralla... Buena oferta gastronómica, tanto para picar como para comer algo más. Los producros típicos se encuentran fácilmente en la variedad de tiendas tradicionales y más modernas. La ciudad ofrece un poco de todo. Hay variedad de alojamientos. Muy recomendable.
Juan José,
León (León)
La ciudad de León nos ha sorprendido por la limpieza de sus calles, aparte de sus preciosos edificios arquitectónicos, catedral, etc.
Susana,
León (León)
Genial como siempre
León tiene buena oferta en todo.Monumentos dignos de ver, amplía oferta de bares y restaurantes.Salir a tomar algo es un placer con amplía variedad de pinchos gratuitos con la consumicion. En los alrededores hay bodegas típicas y pueblos muy guapos , opción de hacer rutas.Montaña,cuevas... Buen embutido y buena carne y sobre todo buen vino. Me gusta mucho León.
Sara Maria,
León (León)
León nunca defrauda
He venido a León a celebrar el cumpleaños de una amiga y nos lo hemos pasado genial. Hemos disfrutado del buen tiempo y de la gastronomía, es un sitio ideal para hacer una escapada de fin de semana.
Maria,
León (León)
Buena
Ciudad bonita y tranquila y fácil de conocer. Personal en general muy amable.
Mª Del Pilar,
León (León)
Ciudad muy agradable de visitar y con muchos sitios de interés.
Lo más recomendable para visitar es, por supuesto, en primer lugar la Catedral, el palacio de Botines, cerca de la Catedral, la Basílica de San Isidoro, el palacio de los Guzmanes y toda la zona antigua, en general. Para ir de vinos y tapas y como zona de restaurantes, el Barrio Húmedo y el barrio Romántico son los más recomendables. Un restaurante muy bonito y con una comida muy buena es el de las Carbajalas, en la Hospedería Pax, en la Plaza del Grano. Es un antiguo convento reconvertido en alojamiento y restaurante. Un sitio para vinos y tapas en la calle Cervantes, Camarote Madrid, es estupendo. Muy recomendable la tapa de sopas de ajo, deliciosa.
Ya conoces León
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de León.