Qué ver en Ponferrada

Ponferrada es la capital del Bierzo, una ciudad llena de vida, en la frontera entre León, Asturias y Galicia, en la que el Camino de Santiago hace un alto en su andar para disfrutarla. Una mezcla perfecta de tierra de frontera, que crea un ambiente único que se deja sentir en sus calles y monumentos.

Sobre todos los atractivos de esta ciudad leonesa destaca su Castillo Templario, una construcción que inevitablemente llamará nuestra atención y a la que hay que entrar para conocer mejor el pasado del lugar. Ya sólo la entrada merece la pena. Esta se ubica sobre un foso y se accede a él mediante un puente levadizo atravesando dos torreones. El castillo que se alza sobre el río Sil dominando la ciudad tiene dos partes diferenciadas una del siglo XII y otra del siglo XV, aunque hay que decir que el edificio ha sufrido restauraciones en los siglos XIX y XX. En la actualidad es sede de la Biblioteca Templaria y Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada, con un amplio catálogo de títulos entre los que se encuentran facsímiles de Leonardo da Vinci. No dejéis de visitarlo y de acercaros a ver su iluminación por la noche.

Junto al castillo una serie de callejuelas estrechas llevan hasta el casco histórico, de pequeñas dimensiones, por lo que es muy sencillo de recorrerlo a pie. Uno de los lugares que hay que ver es la iglesia de San Andrés, del siglo XVII. También en el casco destaca el edificio de la Casa de los Escudos que es la sede del Museo de la Radio “Luis del Olmo”. De aquí es natural este periodista indispensable en la historia de la radio en España. Sin salir de la parte más antigua acercaros hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, un templo renacentista que acoge a la Virgen de la Encina, patrona de la ciudad. Si camináis más allá, encontraréis la Torre del reloj, la única parte que queda en pie del antiguo recinto amurallado de la ciudad y que actualmente alberga el Museo del Bierzo. Cerca, nos aguarda la Plaza del Ayuntamiento, una zona muy animada con cafés en los soportales y rodeada de calles de origen medieval que hay que recorrer para conocer bien Ponferrada.

Otra de los atractivos del Bierzo es su gastronomía en el que destaca el botillo, que podréis encontrar tanto en sus carnicerías para llevároslo de recuerdo como en sus restaurantes. Es un plato para carnívoros, ya que sus ingredientes principales son costillas y rabo de cerdo. A estos se les añaden más elementos como lengua, carrillera, paleta o espinazo, además de sal, pimentón y ajo.

En los alrededores se pueden hacer varias escapadas como la que lleva al Monasterio de San Pedro de Montes, cuya construcción data del siglo VII, aunque ha sido remodelado posteriormente. Y si lo que se quiere es disfrutar de un paisaje único, hay que acercarse hasta Las Médulas, una explotación minera de época romana calificada como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El color rojizo de su tierra, su geología y las galerías excavadas crean un paisaje excepcional. Una preciosa vista es la que se disfruta desde el mirador de Orellán.